Saludisima
×

La elección del cirujano plástico adecuado

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La elección del cirujano plástico es algo que debe hacerse con mucho cuidado ya que de esa decisión depende el resultado que uno busca. Existe en la actualidad un auge de cirujanos estéticos dedicados a realizar cirugías plásticas cosméticas, muchos de los cuales no tienen un entrenamiento quirúrgico idóneo y que basan su práctica quirúrgica en cursos de algunas semanas o meses de duración.

El factor más importante que debe considerarse para elegir un cirujano plástico calificado y competente es la certificación de Postgrado Universitario en Cirugía General y en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Estas certificaciones acreditan que el médico ha sido preparado y entrenado en la especialidad de Cirugía General que es requisito en todos los países para acceder a la especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, significa que dicho profesional ha pasado exámenes orales, escritos y prácticos rigurosos para llegar a ser especialista.

En España el Título de Licenciado en Medicina y Cirugía faculta legalmente para realizar cualquier procedimiento médico o quirúrgico. Sin embargo en diversas ramas de la Medicina y Cirugía se precisan estudios de postgrado para alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia necesarios en cada una de estas disciplinas.

Es fundamental que el paciente se informe sobre el procedimiento en el cual está interesado y pregunte todas las alternativas disponibles y las posibles complicaciones. Cada caso es particular y requiere un estudio individual, lo importante es que el cirujano determine lo mejor para cada caso ajustando el procedimiento a su anatomía y a sus necesidades estéticas. También se puede consultar sobre las experiencias de pacientes que se hayan sometido al procedimiento y cuáles fueron los resultados obtenidos.

Una vez que se encuentra al profesional que uno estima es el indicado, es recomendable consultar también con otros profesionales para obtener una segunda opinión. Se recomienda no elegir a un médico por anuncios publicitarios y ser cauteloso si un médico sugiere cirugías adicionales o múltiples.

El cirujano no debe minimizar los procedimientos, ni el tiempo esperado de recuperación o las posibles complicaciones, ocúpese de buscar un profesional que le brinde el tiempo suficiente para discutir sus expectativas, perfeccionista, con ojo crítico y artístico, que le explique las limitaciones y le ofrezca seguridad.

Es importante recordar que la cirugía estética no existe como especialidad sino que es uno de los campos de acción de la cirugía plástica, reparadora y estética, según el programa de formación de dicha especialidad médica, por lo tanto desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico cualificado.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Tania hurtado

    17/03/2013 at 15:36

    Buen dia tengo un semana de q me operaron de una dermopoestetomia,y gracias adiós me e sentido bien un paco inflamada con los masaje e evolucionado fabuloso gracias adiós,q tiempo debo permanecer con los masaje y faja,gracias espero su respta