Saludisima
×
Cirugías
Cirugías

La cirugía estética cada vez menos invasiva

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hoy en día, los profesionales dedicados a la cirugía estética y reparadora, no sólo tratan de dar una solución a los problemas de salud, sino además, disminuir los costes postoperatorios, llevando a cabo procedimientos que impliquen una menor agresión a los tejidos e incisiones mucho más reducidas, procedimientos a los que se han unido actualmente la artroplastía de caderas y rodillas.

Cirugías Este tipo de cirugía llegó al país en el año 2005, cuando los cirujanos Rómulo Gómez Hernández y Luis Alcántara Abreu comenzaron a realizarlo en el Hospital General Plaza de la Salud. La cirugía mínimamente invasiva llevada a cabo para implante de prótesis de cadera y rodilla, hace uso de una técnica e instrumental especial a fin de reducir al mínimo el tamaño de la incisión, limitándose a separar músculos, tendones y ligamentos, en vez de cortarlos, según manifestaciones del Dr. Gómez Hernández. En realidad se trata de la misma cirugía convencional, pero mucho menos traumática al evitar el corte y lesión para la colocación del implante.

En la cirugía tradicional la incisión puede llegar a medir entre 10 y 12 pulgadas, en tanto que en la cirugía mínimamente invasiva la incisión apenas alcanza las 4 pulgadas. Con este tipo de procedimientos, los pacientes tienen la posibilidad de una recuperación mucho más rápida, regresando antes a sus hogares, con mínimo dolor y requiriendo menos rehabilitación. El tiempo de internación en los casos de cirugías minimamente invasivas apenas alcanza a 48 horas, pudiendo incluso reducirse, cuando en la cirugía tradicional se requiere una internación que puede alcanzar los 5 días.

También el tiempo de recuperación es notablemente diferente. Mientras que en la cirugía tradicional puede demandar entre 6 y 12 semanas, en este tipo de cirugía el tiempo de recuperación del paciente se reduce a apenas 4 semanas, permitiendo una pronta reincorporación a sus actividades cotidianas.

Póngase en mano de expertos

Para las cirugías minimamente invasivas se requiere especialización, ya que exige una perfecta combinación en la utilización del instrumental y la técnica utilizada. Al cortar menos cantidad de tejidos, este procedimiento exige la utilización de instrumentos especiales, como por ejemplo: separadores, adaptadores de luz de fibra óptica para iluminar el interior de la herida y plantillas para los cortes; y es necesario saber hacer uso de ellos aún cuando se presenten con una forma más anatómica para que puedan penetrar más fácilmente por la pequeña incisión.

La artrosis: candidata ideal para la cirugía estética mínimamente invasiva

El Dr. Alcántara Abreu expresa que uno de los casos en los cuales es aconsejable este tipo de cirugía es la artrosis, conocida también como enfermedad degenerativa articular, la que al igual que los casos de fracturas de caderas, constituyen el diagnóstico indicado para proceder al reemplazo de rodilla o cadera.

La vida media de este tipo de prótesis es de entre 15 y 20 años y dependerá además de otros factores como el estado físico de los pacientes y el tipo de actividades que está acostumbrado a llevar a cabo.

Este tipo de cirugía mínimamente invasiva para prótesis de cadera y rodilla nació en Europa y Estados Unidos hace aproximadamente 4 años, extendiéndose a las principales ciudades del mundo que cuentan con centros ortopédicos.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. carolina2012

    24/11/2011 at 21:16

    En los últimos años la cirugía estética ha estado evolucionando constantemente y cada vez las técnicas y procedimientos son más sencillos y con mejores resultados, aquí hay un link donde se puede encontrar más información acerca de los procedimientos en cirugía plástica. http://www.doctortriana.com

  2. Susana Cantillo

    21/06/2011 at 19:22

    Que me brinden informacion para saber que hacer

  3. Susana Cantillo

    21/06/2011 at 19:21

    Necesito saber en que país aplican esta tecnología, y si ya esta siendo aplicada en la Republica de Panama. Mi esposo tiene el cartílago del menisco de la rodilla izq. desgastado y no quisiera una operacion muy invasiva, Gracias