Saludisima
×

Endodoncia

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La endodoncia es un tratamiento que se conoce vulgarmente como “matar el nervio”. Se basa en la extracción del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario. Por medio de instrumental especial se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una rede de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

En medicina y odontología la endodoncia o el tratamiento de los conductos radiculares corresponden a toda terapéutica que es practicada en el complejo dentino-pulpar de un órgano dental. Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. Podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa terapéutica hasta la extirpación total del contenido conductal. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares). Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total del contenido pulpar, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (Prótesis fijas).

Se realiza el acceso a la cámara pulpar y se procede a realizar una remoción de la pulpa de forma manual. Después se limpia, agranda y moldea es decir el saneamiento medicamentoso en la cámara pulpar y en los conductos radiculares, para luego proceder a su obturación. Se restaura o reconstruye el muñón dental con amalgama o composite en ocasiones es necesario colocar un perno, poste o núcleo colado y finalmente se recubre con una corona si fuera necesario pero de forma sumamente deseable en piezas posteriores debido a la gran carga masticatoria que realizan diariamente.

¿Cuando y por que es necesario realizar una endodoncia?

Se realiza en casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.

La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por caries extensas, que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor. En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. Por encima de la corona del diente afectado.

¿Es doloroso?

El tratamiento de endodoncia se lleva a cabo bajo anestesia local. El paciente no siente dolor alguno durante el tratamiento. Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias se recetan analgésicos y antinflamatorios.

Técnica paso a paso

  • Después de anestesiar el diente, se procede a eliminar todo tejido afectado por la caries hasta que el diente quede completamente limpio. Después se trabaja en el nervio.
  • El siguiente paso es medir la raíz del diente, mediante radiografía y un aparato diseñado para este fin.
  • Una vez que conocemos la longitud del conducto, se procede a la limpieza del canal por el que va el nervio.
  • Finalmente se desinfecta por completo el diente, se seca y se obtura para sellarlo herméticamente.

Eficacia

En caso que el dolor sea muy agudo, la realización de este tratamiento alivia inmediatamente la sensación dolorosa, quedando solo una leve sensación de molestia que en pocos días cesará.

Consecuencias a largo plazo

Un diente endodonciado sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede provocar una fractura en el diente.

A esto hay que sumarle la perdida de estructura dentaria que se ha eliminado al limpiar las caries. Por eso, es recomendable colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo.

Costo económico

El precio de la endodoncia es de 260 euros.

37 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Sonia Acevedo

    05/01/2016 at 15:14

    Me hicieron una endodoncia y ahora me duele la muela que esta al lado de la que me hicieron la endodoncia, es posible que también que tenga infección? ???

  2. Kimi

    19/11/2015 at 04:46

  3. Kimi

    19/11/2015 at 04:45

    Hola me hice endodoncia por segunda ocasión en la misma muela después de 3años y creo q hubiera salido .mejor quitaría hace unos días termine con mi segunda endodoncia y sigo con dolor en toda la encía y sangra además que hoy tuve malestar general y calentura. Sera infeccion

  4. Gabriela

    23/09/2015 at 21:50

    Hola!

    Tiene como año y medio que me realizaron una endodoncia
    Pero poco despues se me trozo la muela y la pregunta es la siguiente

    Es necesario extraer el pedaso de muela que quedo para poderme
    Hacer un puente y tener ya muela para poder masticar bien?

  5. Jacki

    01/07/2015 at 22:40

    Acaban de hacerme una endodoncia en el diente frontal y duele demasiado la limpiada y me a quedado un pedazo de palo que es como la mina de un portaminas y no lo pudo retirar quisiera saber si no es peligroso?

  6. ERIKA

    16/06/2015 at 22:05

    hola tengo 27 semanas de embarazo hoy me hicieron el tratamiento de conducto no lo termino por que no me puede tomar rx ya me paso la anestesia pero duele mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me mando ir a cambiarme el empaste temporal cada 15 dias hasta que tenga el bb esta bien eso o no quien sabe gracias.

  7. yunelsi

    14/05/2015 at 01:24

    Hola…me hicieron una obturación hace 2 dias, en el momento del tratamiento no me dolió,pero ahora duele mucho,no alivia con analgésicos, tengo mucha sensibilidad al cepillarme en ese molar. Cuál podria ser la causa?

  8. Rose

    22/12/2014 at 02:53

    Me hicieron una endododncia en tres sesiones una cada semana tomando antibiotico dos veces. Cuqndo fui a mi última sesión me pusieron un empaste temporal fue un lunes y el miércoles de esa misma semana terminaba el antibiotico . El dr me dijo que no era necesario tomat mas antibiotico pero el dolor fue aumentando y volví al doctor y saco rx me dijo que la endododncia esta bien hecha que solo tenía que tomar mas antibiotico y que cuando pasara el dolor me podría sellar definitivamente. Estoy dos días tomando el antibiotico y sigo con dolor. Es horrible. Tengo que esperar mas tiempo para que el antibiotico haga efecto? Tengo temor que no me pase el dolor. No siento mejoría. O debo cambiar de medico porque después de esto no quiero volver a tomar mas antibioticos por mi estomago. Porque me duele si la endododncia esta bien hecha según el dr me dijo ….

  9. erik

    13/12/2014 at 06:36

    hoy me acabo de hacer una endondocia y la verdad me deje llevar por comentarios negativos, pero fue muy tranquilo en 35 minutos y sin nada de dolor.
    debería escuchar opciones de dentistas en mi caso estaba muy mal; pero hizo un buen trabajo y sigan las indicaciones

  10. romina

    25/11/2014 at 21:53

    Hola alguien me puede ayudar? Me hecho una endodonciA esta mañana y la verdad que dolerme no me duele pero me sabe la boca a medicamento una barbaridad..es normal?

  11. romina

    25/11/2014 at 21:52

    Porfavor alguien me ayudar? Esta mañana me han hecho una endodonciA y no me duele nada de nada pero tengo sabor medicamento todo el rato en la boca es normal?

  12. Milagromi

    17/08/2014 at 13:07

    Hola me ise Un endodoncia. Hace 5 dias pero el segundo dia me dip in dolor insoportable , q ya no ajuanto mañana ire al dentista aver q pasa : pero yo en lo personal les recomiendo salvar una muela por q es muy necesaria y con la corals no se quiera si el dentist have in buen trabajo me y se una have 18 anis y esta muy buena 🙂

  13. Paula

    10/08/2014 at 01:29

    Hola,hace como dos años me dijeron que tenía que hacer una endodoncia pero el precio era carísimo y no pude hacérmela a día de hoy sigo sin hacerla no me duele pero si me sale un bulto con un poco de pus en el paladar me puede pasar algo si espero más para hacerla?

  14. Jessica solis

    03/08/2014 at 22:23

    Hola, hace 5 años me hicieron endodoncia en una muela, pero hace como dos años se me empezó a destapar, me pues oyeron resina, pero ya casi no tiene resina, sólo hay un hueco de color negro, quisiera saber que consecuencias me traería sí la dejo así, aparte de perder la muela? Ya llevo dos años con el agujero.

  15. ana rodriguez

    31/05/2014 at 03:04

    hola soy ana quiero hacerme una endodoncia pero con todos los comentarios que veo me da miedo quiero taparmelo mejor que me recomiendan.

  16. Maria

    12/05/2014 at 18:43

    A mi la semana pasada.me hicieron un empaste con el nervio activo.hoy he regresado por el dolor.y an tenido k quitarme el empaste y comenzar a matar el nervio.termino de llamar porque tengo un dolor insoportable y me dicen k es normal..pero se puede hacer esto sin darte ni calmantes.y añado k anestesiada y todo la muela dololia a rabiar. .he dicho k si me la sacan y me dicen k nó. K tendré infección. Pero si hace tres horas k me lo an hecho…desde mi punto de bista mucha incoherencia. Porque no deberian de haber empastado esa muela.estando despierto el nervio y ahora que hago? Porque el próximo miércoles siguen matando el nervio.no quiero ni pensarlo.y con tanto dolor igual pido k me la saquen . total con lo k he leído aqui y lo k dura creo k no vale la pena tanto dolor

  17. Gracias al Buen Dentista

    22/04/2014 at 01:29

    La única posible solución que se me ocurre es preguntar a otro dentista. Al menos tendrás otra opinión y quien sabe.

    Hay dentistas que te dirán que todo está mal y que hay que hacer mil cosas cuando en realidad no es para tanto.
    A mi me pasó que en Vitaldent (tengo comprobado que son comerciales con bata blanca), me dijeron que tenía que hacerme de todo en media boca, luego fuí a otro dentista a preguntar (al que todavía voy después de 15 años) y me dijo que lo que tenía eran un par de empastes normales y ya está.