Saludisima
×

Odontología Preventiva

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La odontología preventiva, es la rama de la odontología que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus intervenciones microbiológicas inmunológicas en la prevención de enfermedades.

Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento.

Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva y las enfermedades de la boca no son una excepción.

La odontología preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarías en el caso que aparezcan.

Si conocemos las causas de las enfermedades de la boca podemos evitarlas, aunque este muy extendido el concepto fatalista de pensar en el desgaste de nuestros dientes como parte de un proceso natural de degeneración el que cada cierto tiempo se dañen los dientes y correr al dentista para que lo solucione, entonces el dentista jugaría un papel pasivo en esta situación , ya que si actuáramos sobre las causas responsables de este proceso estamos no solo corrigiendo algunos defectos si no mas bien curando una enfermedad.

Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.

La odontologia preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.

Ya que vivimos en un mundo rodeado de bacterias, y la boca no es la excepción, por esta razón ha crecido el interés por el uso de agentes antibacterianos, como una forma para evitar y controlar la placa.

La placa bacteriana es directamente responsable de la enfermedad, parece lógico que nos planteemos la manera de eliminar esta placa para que no se produzcan caries ni piorrea. Y no es tan sencillo como parece porque la placa se comporta como el polvo en las casas, es decir, se introduce por todos los rincones. Tenemos una película de placa bacteriana entre los dientes, lugar que sólo es accesible si usamos el hilo de seda dental, por ejemplo. La eliminación de la placa de todos los rincones de la boca excede lo que podríamos considerar una higiene dental normal. Pero se puede llegar a conseguir, con el control y la enseñanza del dentista, en este caso especialmente con el higienista dental.

8 comentarios

  1. Geraldina Bonilla

    17/09/2014 at 06:49

    Buen aporte, pero es una lástima que no incluyan autores, fechas y otras referencias para usar en bibliografías.

  2. elba rosa garcia

    20/08/2013 at 04:51

    tengo que hacerme tres o cuatro extracciones dentales, pero tengo problemas bronquiales y me dijeron que no es recomendable por la anestecia ¿es verdad?desde ya muchas gracias

  3. Dra Sabrina

    15/09/2012 at 18:20

    Quisiera saber que técnicas de Medicina Alternativa utilizan en este país para la prevención de las patologías bucales,y como llevan a cabo esta labor que por su importancia requiere de actividades no solo en la consulta odontologica sino en la proyección a la comunidad y como pueden medir los resultados por esta actividad si no es estatal la atención,y solo acude el paciente que lo desee y no una determinada área o comunidad,gracias
    Dra Sabrina
    Profesora Asistente de La Facultad de Estomatologia de Cuba
    Especialista en 1mer Grado de EGI
    Máster en Urgencias Esomatologicas.

  4. brunela

    16/10/2011 at 04:23

    quiero saber cual es el accionar del odontologo en la tarea preventiva y curativa?

  5. saludbucal

    12/07/2011 at 20:46

    Una sonrisa sana es dificil de lograr, con solo cambio de actitud y persistencia, junto con una adecuada tecnica de higiene usted es capaz de tener una sonrisa brillante, si quieres saber mas sobre como debes aprender una tecnica correcta de cepillado ve a:

    http://www.tengasaludbucalensolo7dias.com/blog

    Sinceramente

    Ezequiel Grippo

  6. Ezequiel

    17/11/2010 at 02:26

    Hola, yo creo que aparte de las prevencion de las caries, mas precisamente de las patologías de los tejidos duros de la cavidad oral, la odontología preventiva también se ocupa de las lesiones de tejidos blandos, detectando posibles lesiones pre cancerosas como fisuras crónicas en labios, para su diagnóstico y tratamento de todas ellas.

    Gracias

  7. martha

    26/05/2010 at 20:03

    realizar mas prevencion en el embarazo ,para el futuro lactante

  8. martha

    26/05/2010 at 19:54

    es importante.reaizar mas estudios de investigasion y metodos de prevencion en el enbarazo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*