Saludisima
×

Ortodoncia infantil

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La ortodoncia infantil es un tratamiento odontológico que se encarga de la alineación de los dientes en los niños, al igual que en la ortodoncia para adultos.

Es recomendable que la primera visita a un ortodoncista se realizará a los 7 u 8 años, por que a esa edad el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos han erupcionado y el desarrollo óseo es notable, por lo que se puede diagnosticar si hubiera algún problema y ser capaz de corregirlo anticipadamente. Si el recambio dental y la oclusión son adecuados se realizarán revisiones anuales para asegurarnos de la correcta erupción dental.

Asimismo, es recomendable llevar al niño al odontopediatra desde los 3 años, como mínimo una vez al año y este recomendará a los padres, de ser necesaria, una cita con el ortodoncista, si se presentara algún problema de mal oclusión esquelética, porque hay casos donde es importante corregir el problema óseo antes que aparezcan los primeros dientes definitivos.

El ortodoncista se encargará de diagnosticar si hubiera problemas del crecimiento de la mandíbula o en los dientes en erupción ya que algunos dientes de leche aún están presentes.

La importancia de un diagnóstico precoz radica en que si los problemas ortodónticos son detectados precozmente, son mas fáciles de corregir, también es importante por que puede modificar la estética dental y facial de un paciente.

La asociación americana de ortodoncistas sugiere que un niño tenga una evaluación de ortodoncia antes de cumplir 8 años de edad.

Puede que los dientes del niño se vean derechos, pero únicamente un ortodoncista podrá detectar cualquier anomalía o en todo caso que la mordida del niño se encuentre bien

Ahora bien, si el ortodoncista descubriera cualquier anomalía no puede recomendar ningún tratamiento de inmediato; por que hay la posibilidad de que el doctor quiera esperar y revisar al niño esporádicamente dando tiempo de que los dientes permanentes erupcionen y las mandíbulas y la cara continúan desarrollándose.

Cada paciente que requiere un tratamiento tiene un tiempo perfecto para poder iniciar y obtener muy buenos resultados. El ortodoncista posee la inteligencia para decidir cuando es el tiempo ideal para comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

El ortodoncista puede encontrar un problema que podría solucionarse con un adecuado tratamiento precoz, pudiendo evitar así que se conviertan en problemas mas serios y también que a una edad mayor los tratamientos sean mas rápidos y no tan complicados.

El tratamiento precoz implica el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para orientar el crecimiento de huesos jóvenes y establecer un mejor ambiente para la erupción de los dientes definitivos. El ortodoncista puede obtener resultados que no podrían conseguirse cuando la cara y las mandíbulas ya crecieron por completo.

Los padres de familia como pieza importante para lograr el correcto desarrollo de los dientes de los niños; observarán si sus hijos requieren un tratamiento de ortodoncia y rápidamente consultar con un especialista.

El objetivo de la ortodoncia es crear armonía entre los dientes y el rostro, y como resultado una sonrisa atractiva y saludable para toda la vida.

Uso de brackets en ortodoncia infantil

Si un niño necesita utilizar brackets los especialistas aconsejan que lo hagan alrededor de los 10 años de edad, también es de consideración la edad dental del niño esto quiere decir, como ejemplo, que hay niños de 12 años que tienen una edad dental de 9 años o menos, por consiguiente, no es adecuado iniciar un tratamiento fijo, ya que aún no han brotado muchos de los dientes definitivos. Por el contrario también hay niños de 9 años que tienen una edad dental de 12 años o más, con ellos si se puede iniciar un tratamiento para corregir la alineación de los dientes sin problema alguno.

Para decidir iniciar o no un tratamiento se necesita un buen diagnóstico con radiografías panorámicas y cefalométricas con sus respectivos diagnósticos, más trazados cefalométricos computarizados. Incluso para hacer el control normal del crecimiento se pide una radiografía de la mano (carpal).

Según los especialistas la presentación de los brackets de los niños y de los adultos es igual lo que los diferencia es el tipo de tratamiento que requieren los pequeños, ya que no necesariamente requieren usarlos, por esta razón se utilizan los removibles según la edad y el tipo de problema.

La duración del tratamiento de ortodoncia varía según el diagnóstico; pero, por lo general se estima que dura unos 2 años.

¿Por qué visitar al ortodoncista a los 7 años o antes?

A los 6 años el ortodoncista evalúa los maxilares y dientes del niño para ver si hubiera mal oclusión en los dientes y para evitar problemas en el uso de los dientes, ya que los primeros molares brotan a los 6 años.

Al haber brotado los incisivos es más fácil detectar algún problema.

Un diagnóstico precoz aportará buenos resultados al tratamiento. Estos resultados pueden ser:

  • Influye en el crecimiento mandibular de forma efectiva.
  • Ajusta el tamaño de las arcadas dentales.
  • Optimiza los tipos de brotes dentales
  • Corrige los malos hábitos dentales.
  • Ayuda a mejorar la autoestima y estética de la persona.
  • Facilita y disminuye el tiempo del tratamiento de tratamientos ortodóncicos posteriores.
  • Ayuda a superar problemas de lenguaje
  • Mantiene o aumenta el espacio de dientes que aún no salieron para que crezcan bien.

14 comentarios

  1. Angelica

    23/11/2015 at 15:43

    Lleve a mi hijo de 6 años 4 meses al dentista por que uno de sus dientes definitivo le salio doblado después de unas radiografías y una panorámica el dentista me dise que hay que hacerle una cirugía por que entremedio de las dos paletas hay un diente el cual no de ve estar ahí no conforme con esto el diente esta invertido la raíz hacia a bajó y el diente en el lugar de la raíz podrían ustedes ayudarme en este caso de mi pequeño que me párese un poco delicado.

  2. Citty mora

    15/11/2015 at 15:04

    Danna desafortunadamente ese odontólogo no debió extraer eso dientes ya que los mudaría hasta los 6 años, existen algunas plaquetas infantiles que ayudan a la estética y a que pueda pronunciar correctamente las palabras ya que los dientes también ayudan a el sonido, te recomiendo acudas con un dentista profesional y siempre pise 2 opiniones muchas veces no sabemos sobre el tema y confiamos

  3. Zaida

    12/09/2015 at 14:44

    Tengo una nina de 9 anos y solo tiene un diente frontal ,,ya tiene mas de un ano se le lo quitaron por q según ya venia el otro y nada q le sale ,es normal esto q tarden tanto ? Algún remedio ?

  4. danna

    08/06/2015 at 00:21

    didculpe tengo una beba de 2 años y nació con los dos dientes frontales de abajo y antes del mes se los quitó un dentista y hasta este momento no le salen.no se q hacer es necesario ponerle algo q cubra el espacio de los dient
    es faltantes?

  5. cristina lopez

    12/04/2015 at 09:48

    Tengo un niño de 10 años al que con 8 le pusieron aparatos para ensanchar el paladar. Cada semana le tengo que dar la vuelta a un tornillito que hay en el centro. Tengi problemas de desajuste siempre con el de arriba. Llega un punto que no se le sujeta y empiezo a cansarme de ir al dentista y que me diga que mi hijo es especial.

  6. Viridiana

    17/01/2015 at 00:30

    Hola tengo 12 años ya mude todos mis dientes, el problema es que los tengo separados los de enfrende y un poco los de abajo, aun no me crecen 2 y los dos dientes de enfrende uno esta mas grande que otro , mi mama aun no me lleva con el dentista pir la razon de que ella dice de que no ocupo brackets mi papa me dijo que si ocupo , me gustaria saber si ocuparia y seria recomendable ponerme los brackets aunque todabia no me crescan los 2, gracias….

  7. gaines

    22/09/2014 at 22:04

    Hola tengo 14 años y he mudado solamente 12 dientes 6 de arriba y 6 de abajo entre ellos los cuatro delanteros y la primera muela de cada lado de la parte de arriba y abajo en la parte frontal necesito los brackets pero no se si asi me los puedan colocar

  8. Kelly

    24/04/2014 at 19:02

    nadias sanche, el único que puede darle un diagnóstico a tu hijo es el dentista, quien justamente luego de evaluar el rayos x, sabrá cuál es el mejor procedimiento en el caso de tu hijo.

  9. nadias sanche

    24/04/2014 at 18:48

    Hola mi hijo tiene 8 años le mandaron sacar una rx dental y sale q uno de sus dientes de arriba en lugar de salir para abago esta hacia arriba q es lo q procede en ese cazo saludos

  10. Elena

    28/01/2014 at 14:55

    Mi hija de 8 años tiene los dientes frontales de arriba y abajo definitivos, los dos dientes frontales superiores salieron torcidos. El ortodoncista tomó una panorámica y el diagnóstico fue que su paladar es muy estrechó para el tamaño de sus dientes que en realidad se ven anchos y grandes. El dr recomendó hacer un tratamiento de extracciones seriales empezando con los dos caninos superiores para hacer espació y así terminen de bajar los dos dientes frontales superiores. Luego de 6 meses desde la extracción de los caninos superiores el dr sugiere hacer una ortodoncia de 4×4 en la parte superior de mi hija. El dr dice que durará 6 meses este tratamiento de ortodoncia y luego usara un sujetador de paladar. Quisiera conocer si fue correcto sacar los caninos superiores y si este tratamiento temporal de ortodoncia funcionara y si no tendrá problemas cuando vayan a salir los caninos definitivos.
    Gracias por cualquier información que me puedan dar.

  11. maria

    26/11/2013 at 00:44

    Buenas noches doctor tengo una pregunta tengo un hijo qe cumplio 7 años y se le calleron los dientes cuando tenia 6 años y de moro en caerse y le tube qe sacar peto ya estaba cresiendo el diente por devajo no le saqe tenprano porqe tenia mucho miedo ahors los 3 diented le salieron mal con mala formasion esos dientes lo tiene adelante se podra algun dia mudar otra ves de dientes

  12. victor

    28/05/2013 at 04:27

    tengo un hijo de 9 años y tiene problemas de mala formación dental y de la mandibula superios fui en primer lugar a un ortodoncista y le puso un paladar superior de acriclico con ganchos, le vio otro odontologo y dijo que el tratamiento estaba mal orientado y hoy le puso una placa de goma que tiene que ponerse en la noche para dormir y en el día por dos horas, quisiera que me orienten porque no estoy muy de acuerdo con los tratamientos indicados, espero su respuesta lo más pronto posible.

  13. pilar aznar

    17/01/2013 at 18:24

    Hola!

    Quería comentarles mi caso, tengo dos hijas que entre ellas se llevan 8años y medio. Con la primera niña vivíamos en USA y en una visita del ortodoncista al colegio donde ella estaba, nos recomendaron que buscáramos un ortodoncista y que iniciáramos tratamiento. Pues bien, llevamos a la niña al ortodoncista y resultó que mi hija mayor a la edad de 8 años tenía un problema de mordida cruzada, paladar estrecho y cuatro caninos que estaban girados y no tenían intención de salir. El tratamiento de aquel entonces en Estados Unidos fue el siguiente: primero le pusieron un aparato (expander) para ensanchar su paladar, después se le sacaron los cuatro colmillos de leche y casi un mes después le pusieron brackets en los cuatro dientes frontales. (para hacer sitio a los colmillos) Los colmillos tardaron en salir pero al final salieron y como resultado mi hija con 9 años y medio tenia todos sus problemas corregidos. Un tratamiento que duro un año en total (9meses con Brackets) y el resultado fue excelente. Años después con la pequeña se presenta el mismo problema, bueno casi el mismo, con la diferencia de que la pequeña sólo traía un colmillo cruzado. Entonces estábamos viviendo en México y la llevé a otra ortodoncista que propuso primero la extracción y luego un tratamiento de paladar para que se ensanchara su boca… hasta aquí todo normal, pero el tratamiento se alargaba con los paladares y el colmillo no salía. Se me ocurrió preguntarle que por qué no le ponía un Bracket (como a mi hija mayor que se lo habían puesto sólo en los dientes delanteros) para que el colmillo pudiera salir y se negó alegando de que era muy pronto par poner brakets porque los dientes de mi hija pequeña no tienen según ella las raíces maduras (a pesar de que la niña tiene los dientes delanteros permanentes des de los 6 años y medio) … cuando la niña cumplió 10 años y después de casi dos años de tratamiento a base de expanders, por fin le puso brakets pero no sólo a los dientes de delante sino a casi todos incluidos los de leche, con el consecuente desajuste cuando pierde o se le mueve alguna de las piezas que no son permanentes. El caso es que ahora me dice que la niña va a necesitar cirugía máxilofacial porque el colmillo no sale (no tiene espacio) y la verdad yo no sé si realmente necesita cirugía o que cambie de ortodoncista porque con el mismo problema o incluso mas leve, que su hermana el tratamiento se esta llevando el doble o triple de tiempo y los resultados son nefastos. No sé que hacer. Que me recomienda?

  14. patricia lascano

    13/05/2011 at 19:53

    Priemro quisiera felicitarles por esta oportunidad, quiero comentarles que tengo un hijo de 9 años, acudi al destista porque tiene la mordida a la inversa, entonces la doctora le puso una pisa en la boca para corregir la mordida esto fue a los 8 años, quiesiera saber si la doctora esta haciendo bien su trabajo, le hizo radiografìas y es por eso que le aplico este tratamiento, mi pregunta es si va a quedar bien luego. le agradezco mucho. por favor contestarme.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*