Saludisima
×

Placa bacteriana

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La placa bacteriana esta constituida por masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan enfermedades en las encías; cuando las encías se ponen rojas, hinchadas o sangrantes son las primeras señales de una enfermedad en las encías. Si dejamos pasar por alto las enfermedades de las encías, los tejidos que hacen que los dientes estén en su lugar, se dañan y eventualmente se pierden los dientes.

La placa bacteriana no es visible a simple vista a menos que este pigmentada debido a unas tabletas masticables “reveladoras” que se venden en las farmacias. Este método es utilizado por los dentistas para enseñarle al paciente donde tiene que cepillar para asegurarse que está removiendo toda la placa.

La placa bacteriana se forma por un incorrecto cepillado y al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgánico que esta compuesto por restos alimentarios y bacterias. La formación de placa bacteriana es fisiológica, ya que siempre estamos produciendo placa porque nuestra boca tiene bacterias, ya que no es un medio estéril, por eso es muy importante cepillarse los dientes correctamente para eliminar esta placa bacteriana. Además de la caries la placa bacteriana también causa gingivitis.

Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedades (caries y enfermedad periodontal).

La prevención es el mejor método para disfrutar de una boca sana para toda la vida. Tan sencillo como realizar cuatro pasos: cepillado, hilo dental, enjuague bucal y la visita anual al dentista.

  • Cepillado: Deberá usar cualquier método para cepillar sus dientes que le resulte más cómodo, pero no los frote con fuerza de un lado a otro. Pequeños movimientos circulares y movimientos cortos de un a otro lado es lo mejor.
    Lo que se pone en el cepillo también es importante, use una pasta dental con flúor; El flúor protege los dientes contra las caries. Y para mayor sensación de bienestar, cepíllese la lengua.
    Recuerde: Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen nutrientes a los gérmenes que causan las caries dentales, así como a los que causan enfermedad de las encías. Por esta razón es importante remover todos los restos de alimentos, así como la placa de los dientes. Remueva la placa por lo menos una vez al día. Si sólo se cepilla y limpia con hilo dental una vez al día, hágalo antes de dormir.
  • Hilo dental El uso del hilo dental también es importante ya que ayuda a remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. Para quitar la placa entre los dientes superiores e inferiores use el hilo moviéndolo de arriba abajo, pero debe tener cuidado de introducir el hilo entre los dientes, deberá hacerlo suavemente para que no hiera las encías.
  • Enjuague bucal o colutorio Los colutorios o productos para el enjuague bucal, tipo Listerine u Oraldine, son una solución para después del cepillado de los dientes, y cuya acción es eliminar el resto de bacterias que el cepillado no ha eliminado y evitar el mal haliento. Debe considerarse un complemento al propio cepillado, y al uso de hilo dental.

¿Cómo podemos evitar las placas bacterianas?

Cuando por un mordisco accidental o un rasguño, se forman en la piel de la boca unas molestas y dolorosas placas, las cuales deben su origen a una deficiente higiene dental para evitarlas tendremos en cuenta los siguientes consejos:

  • No te comas las uñas, porque en las uñas se encuentran demasiadas bacterias que producen infecciones.
  • No compartas los utensilios de alimentación (cucharas, tenedores, cuchillos, etc.) porque la salivación de cada persona es diferente y el intercambio puede afectar una herida presente en la boca.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses.
  • No te metas objetos a la boca, así evitarás provocarte heridas inesperadas o infecciones en las heridas presentes.
  • Durante el momento del cepillado, no olvides limpiar suavemente las encías y la lengua. Ten presente que para lograr una correcta higiene, la duración aproximada del cepillado bucal es de tres minutos.
  • Cuando termines de usar el cepillo de dientes lávalo, para que no queden residuos de comida entre las cerdas.
  • Realiza enjuagues bucales a diario para evitar las placas.

Otras recomendaciones

  • Come frutas que produzcan vitamina C y ácidos para combatir las placas blancas.
  • Mantén una dieta rica en fibras, frutas y verduras: no sólo ayudarán a proteger las encías sino también los dientes.
  • Evita ingerir alimentos azucarados entre comidas.

12 comentarios

  1. julieta

    16/04/2014 at 19:43

    me encanta este sitio me ayudo en el cole y ami los quiero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. eliza

    18/11/2013 at 23:51

    hola tengo mal aliento desde hace algun tiempo y mi saliva es muy espeza.

    les agradecere mucho la ayuda ya no me aguanto mas el rechazo de la gente.

  3. martina

    09/07/2012 at 21:57

    como se elimina las placas bacterianas?

  4. jania sofia albares cabrera

    09/05/2012 at 14:40

    que monito jeje

  5. marcela

    26/03/2012 at 04:53

    por que cepillarse solo en la noche? y por que no en la mañana? (solo m puedo cepillar una vez al dia)

  6. Raúl

    30/11/2011 at 02:11

    Hola, a veces cuando me cepillo siento como pellejitos blancos que salen de mi boca y se quedan entre los dientes, que puede ser??

  7. Manuel Ocaso

    07/11/2011 at 13:21

    Hola buenos días!

    Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog. La información es muy interesante y actual. Es por ello que quiero contactar con vosotros, tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, [email protected] espero poder conversar con vosotros. Un saludo,

    Manuel.

  8. julanova

    25/05/2011 at 03:56

    graxias … me sirvio muxo.. pa una charla..

  9. anggie

    04/05/2011 at 16:32

    holaa!

  10. mirleidis

    22/08/2010 at 16:35

    me sirvio mucho ….. para una exposicion . gracias

  11. monchis

    07/06/2010 at 19:49

    es placa banteriana? a veces cuando me cepillo siento como pellejitos blancos que salen de mi boca?

    Gracias!

  12. andrea

    16/04/2010 at 00:30

    me sirvio mucho….con esta informacion prevengo como odontologa la caries y me ayudo depaso a un trabajo de la U jeje….gracias!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*