Saludisima
×

Causas y consecuencias de la depresión

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El problema de la depresión se manifiesta de distintas maneras y los síntomas que presenta no siempre se dan en todos los pacientes de igual forma.

Tengo una tristeza que parece que me come el corazón. No quiero ir a la escuela ni jugar a la pelota. Estoy tan triste que no quiero ni mirar los dibujos animados en la tele. Ni Pokemón“. Quien nos cuenta eso es Mario R., 9 años.

Depresión

A primera vista parece un niño normal, pero Mario sufre de depresión, un mal muchas veces confundido con la tristeza y la melancolía, pero que puede tener consecuencias mucho más serias, especialmente demora en ser detectado.

La depresión es considerada por algunos como una enfermedad producida por los tiempos modernos, pero los anales médicos nos muestran que siempre existió, simplemente diagnosticada bajo otros nombres y conceptos. Nadie discute, sin embargo, que el constante trajín y el hecho de estar inmersos en una cultura consumista al máximo, aumente las posibilidades de ser víctimas del mal. Así lo demuestran las cifras.

El problema se manifiesta de distintas maneras y los síntomas que presenta no siempre se dan en todos los pacientes de igual forma. “La depresión es una enfermedad, porque tiene signos y síntomas y, aunque esto parezca algo obvio, no siempre nos damos cuenta de ello”, afirma el doctor Alberto Roffé, psicólogo de la Fundación Mendizábal especializado en depresión.

La época que nos toca vivir se caracteriza por los continuos altibajos anímicos y también, por presentar equilibrados los porcentajes entre hombres y mujeres que sufren de depresión en nuestro país. Aunque no debemos olvidar que “hay depresiones solapadas y el hombre tiende a consultar menos”, acota el doctor Luis Stoppa, quien también ejerce como psicólogo especialista en depresión en la citada institución.

Existen dos formas básicas de depresión: reactiva (o menor) y endógena (o mayor). En el caso de la primera, surge como una reacción ante distintos estímulos externos, por lo cual, es más fácil su tratamiento. En cuanto a la depresión endógena, se caracteriza por ser profunda y grave, pero principalmente, inmotivada y rebelde, lo cual dificulta la recuperación.

Un paciente depresivo necesita “principalmente ayuda de especialistas a través de la psicoterapia. No siempre se aconseja utilizar psicofármacos, los cuales se emplean sólo en casos de depresiones agudas que pueden derivar en suicidios”, ratifica Roffé.

Contrariamente a lo que muchos suponen acerca de las características de las personas depresivas (no tener ilusiones, haber perdido el placer y el interés por la vida), existen casos de depresión donde el síntoma presente es la hiperactividad.

Detrás de la necesidad de estar en todos lados a la vez y de buscar diversidad de tareas para realizar, se esconde una depresión disimulada: la persona no es feliz, está triste, se siente sola, tiene ideas suicidas.

Según el Dr. Roffé, “La hiperactividad como síntoma de depresión se observa mucho en los chicos, porque a veces no saben expresar con palabras lo que sienten y lo demuestran con actos”. El problema no radica en permanecer tristes durante un día, pero si los síntomas persisten durante más de 2 ó 3 semanas hay que tomar medidas, porque podemos encontrarnos ante un cuadro depresivo y lo más importante en estos casos es diagnosticarlo a tiempo.

Revisa también

Causas de la depresión – en saludisima.com/depresion

37 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Javier

    11/12/2017 at 23:25

    Hola tengo 17 años sufro de depresión y no se que hacer porque sólo paso triste el ánimo muy bajado y hasta a veces pienso en el suicidio pienso que quitandome la vida les haré un bien a todos. esta depresión es por un ti o de mi familia que quiere hacerme la vida de cuadritos.

  2. CLAUDIO

    20/11/2015 at 23:00

    Hola

    Para todos que sufren depresión endogena y que tienen todos esos síntomas tanto emocionales como corporales, hay sanidad para sus vidas, créanme.

    Estuve por 30 años con síntomas de angustia, dolor corporal, insatisfacción, me sentía menos cavado, tímido, emocionalmente inestable.

    Desde que alguien me hablo de Jesucristo he empece a buscarle en oración, me cuenta que muchas cosas en nuestra salud tienen un trasfondo espiritual, tal vez usted tiene la culpa pero heredo de sus padres una maldición espiritual.

    Dios es real y el diablo con sus demonios igual, el vino para destruir, matar y robar, es decir matarte no solamente la vida, si no tus sueños, robarte la paz, la tranquilidad etc.

    Vi médicos tome de todo, que no hice..por algunos días me puse a orar fervientemente algunas veces de madrugada 4 a 5 de la mañana..un día en la iglesia se me acerca una mujer esta me dice; Claudio mientras oraba a anoche Dios me revelo algo de ti..tienes una herencia de maldición y viene de otra generación, pero específicamente de tu padre”.. Yo me sorprendí nunca vi a mi Padre sufrir, es mas yo tampoco demostré lo que me pasaba pero lo que me dijo esta mujer me sorprendió, comprendí que Dios revela y también te da la salida y seguí el consejo:

    Los médicos me decían que era fibromialgia o que tenia depresión pero no endogena. Pues bien les muestro la salida. Acércate a una iglesia cristiana busca a Dios y hoy mismo ora así.

    “Señor Jesús hoy te acepto en mi corazón ven a mi vida persona mis pecados salva mi alma y dame seguridad de salvación, te acepto como señor y salvador de mi vida y saname.

    También RENUNCIO A TODA HERENCIA DE MALDICIÓN DE DEPRESION ENDOGENA (IDENTIFICA DE DONDE VIENE..si no sabes Dios te guiará), corto esto de mi vida NO me pertenece por el poder de tu palabra en la cruz te llevaste toda enfermedad me declaro libre…en Jesucristo amen..”

    Queridos amigos(as) he orado cada día por esto y mi salud mental y emocional ha tenido grandes cambios, esos malditos demonios quieren destruirnos pero Dios quiere darte vida! creerme! no solo es bioquímico de tu cerebro el tema, si no espiritual!

    ¿ que pierdes con hacer una oración sincera? que pierdes con buscar a cristo y orar? te lo dice alguien que lo vivió! y que hoy empieza a experimentar esa libertad y paz que tanto añoré!

    para Dios nada es imposible!

    Un abrazo
    Claudio

  3. claudio

    25/07/2015 at 07:09

    Siento una profunda depresión, siento q en el pecho sólo tengo un hueco, no ahí nada aqui, y sólo ahí una mujer q me hace sentir vivo otra vez…., pero por mi depresión siento q no soy suficiente para ella, y me hace alejarme de lo único q me hace bien, y me preocupa q otra cosa q me hace olvidarme de mi depresión es tener pensamientos violentos, de golpear hasta incluso matar gente, por favor, necesito ayuda

  4. daniel

    16/05/2015 at 19:56

    necesito ayuda hace 35 años que estoy lidiando con una depresion grave cada dia que despierto me digo para que levantarme . la vida para mi no tiene sentido la veo a travez de lentes negros todo es triste y sin esperanzas de estar mejor . pase por psicologos , psiquiatras y homeopatas como tambien por fisica cuantica y acupuntura . nada da resultados duraderos solo momentaneos. de verdad uno piensa en la muerte como unica salida de este infierno no se que sera de mi vida mañana ,porque para nosotros los depresivos no podemos visualizar un futuro seguro. solo me encomiendo a Dios fuente de toda energia que pido dia a dia para sobrevivir . gracias por permitirme este espacio.

  5. eliz

    30/01/2015 at 04:02

    ¡¡hola!!
    soy eliz tengo 18 años estoy en estos momentos estoy muy deprimida no se si sea porque termine una relaciones en la que amaba mucho ala persona que me engaño pero no creo que esa sea la razón por la cual me siento así trato de no poner importancia ha eso pero algo que me ha inquietado es que casi ya no duermo y que no le ayo sabor ala comida ya ni la música me levanta el animo tenia sueños y metas por cumplir pero ahora pienso que para que lo ago si no tiene sentido la vida cosa que me preocupa que pase a otro nivel como al suicidio porque ya lo he pensado pero aun no tengo el suficiente valor y temo que algún día lo tenga….

  6. scarlin

    20/12/2014 at 05:53

    tengo 18 años y siempre me siento con depresión , he intentado suicidarme varias veces, pero no lo he logrado y la ultima vez que lo intente me dije a mi misma que no lo volvería hacer , pero cada dia que pasa , cada minuto , cada segundo pienso en sucidarme . sinto que la vida no tiene nada interesante. y yo misma me pregunto porque no soy feliz si tengo todo para serlo. tengo a mis padres que me adoran,no lo tengo todo pero si lo necesario y a un asi no tengo deos de vivir.

  7. catalina

    06/12/2014 at 06:56

    Tengo 16 años e pedido ayuda a gritos todos parecem ignorarme quiza no me creen necesito ayuda a mil x hora pienso pq Dios no nos ayuda se que estoy mal de mi mente mis emociones llevo un mes sim poder dormir bien con imsomnio y pesadillas odio hablar.con las personas que me.rodean sobre mi nadiee me entiende a beces.preferiria estar en un manicomio o desearia poder dormir bien acostarme cerrar mis ojos y dormir como antes es tan dificil.controlarlo ;( e sufrido de dolores dd cabeza muy segidos y mi sistema digestivo a estado ultra raro estaba segura que tenia depresiom ahora lo creo aun mas mi papa me dice que estoy kaga de la cabeza pero cuando les nlmbro la idea de un sicologo se vuelven locos 🙁 que ago

  8. maria

    23/11/2014 at 00:31

    Un familiar se esta tratando una depresión pero no hace progresos, dificulta la vida familiar severamente, especialmente la de su hijo. No escucha, se cree en poder fe las verdad, no razone. No soporta estar en casa, cuando sale lo hace siempre solo y llega tarde, provoca una gran tension al llegar y no se ofrece al dialogo, esta reinfartado y no se cuida, fuma mucho.

  9. Marisol

    18/10/2014 at 06:54

    Me llamo Marisol tengo una hija pequeña, tengo depresión siempre desde pequeña pienso en morir como un premio que no todos pueden tener deseo ese momento desde siempre y no llega nunca me chequeo por si tal vez me encuentran algo y nada no voya a atentar contra mi vida porque voy a empeorar esta vida difícil que me tocó vivir muero si me sacan a mi hija porque quisiera estar con ella hasta el día que lo logre no quisera que ella piense que no fue tan fuerte como para yo desear vivir me encanatría que termine mi vida y lo veo como alivio.

  10. karla

    24/09/2014 at 05:39

    Hola… Pues yo estoy yendo al sicólogo, pero ni aún así..
    Tengo 22 años, y lamentablemente sufrir dos abortos, tueve altibajos todo el tiempo en mi relación, mi primer amor quien diría que podía romperte el corazón tantas veces y aún así seguirias amando a esa persona lo triste es que yo ame mas y ami me toco perder…. El es inmaduro relativamente tiene mi edad pero tenia problemas de identidad hasta hace poco yo siempre estuve allí apoyando lo y a su lado pero cuando me toco a mi necesitar apoyo me dejo, luego del primer aborto tuve problemas serios para dormir montón de pesadillas y malestar en general me sentía pésimo… Fue justo en la segunda oportunidad q colapse…. Empezaba a enojarme cn todos de nada me aleje de todos ahora casi no tengo amigos, y me consideran una payasa…. Siempre ando riendo y alegre pero la verdad me siento devastada no es fácil cargar con tanto y justo cuando empece a andar triste por todo mi novio me dejo…. Se alejo… Y la verdad el me ha lastimado mucho, yo kiero dejar de culpar lo, somos seres humanos y nos equivocamos… Queríamos ser amigos pero se puso a jugar conmigo me aleje de el…. Y pues mi tratamiento al agua, ya nose que hacer me siento completamente perdida y frustrada…. No ansio nada, ni comer ni me emociona nada…. Trato de estar bien pero es momentáneo…. Deseo irme lejos ya alejarme de todo pero no puedo, si he tenido momentos en los que he pensado en el suicidio… Pero por mi madre sigo aca , y con la esperanza de verla de nuevo, vivo sola… Es dificil lidiar con tantas emociones, hace poco tuve un cuadro de estrés cronico , me tuvieron q llevar a la clinica y darme oxigeno h ahora ando con pastillas en tratamiento peor sin mas vitaminas q relajantes dice q soy muy joven para ello…. La verdad necesito han sacudida, hay chicos q me pretenden pero no quiero a nadie… Sigo enamorada de mi novio peor al el no le importó…. Y ya q ni seamos amigos, digame como seguir porque odio sentirme así, me paso dias encerrada sin salir de casa y llorando aveces nibme levanto de la cama… He de cuidado mi alimentación pero no porque quiera no tengo apetito, y rara vez me emociona algo necesito salir del hoyo, o adentrarme en el de una vez… Pero como ando es terribelmnte frustrante , porfavor ayuda :'(

  11. norma driussi

    21/08/2014 at 00:37

    tengo mi esposo tiene68 años operado de corazon 4 bais pas diabetico tuvo un acv leve quedo muy bien gracias DIOS tiene hipertension esta muy depresivo no me habla no quiere salir a caminar como le indican los medicos solo ve television todo tragico noticiero se la pasa en la oscuridad en el dormitorio esta perdiendo las deseos de comer almuerzo cena nada le cae bien a veces esta muy nervioso contesta mal agresivo y de a rato demnasiado pasivo a veces me dice que tiene ganas de morirse es cristiano practica la misa dominical nada le gusta tiene problemas sexuales por eso me dice que esta cansado yo le digo que dDIOS LE DEVOLVIO LA VIDA SUPO ESTAR EN EL 1999 EN ESTADO DE COMA 5 DIAS LE DIO UN INFARTO Y PARO ESTUVIERON CASI 1HORA PARA VOLVERLO EN SI NO QUIERE IR A UN SICOLOGO … AHORA SU MEDICO LE DIO UN MEDICAMENTO SE LLAMA MEGASTENE COMPRIMIDOS PARA LEVANTAR EL ANIMO Y TENGA APETITO MUCHAS GRACIAS

  12. Kelly

    14/04/2014 at 17:05

    rony, si tienes en claro que esa chica es el amor de tu vida, creo que todo está obvio y debes hacer todo por recuperarla. Aveces nos dejamos absorber demasiado por cosas que no tiene la misma importancia como nuestra felicidad como el caso del trabajo por ejemplo, pero creo que nunca es tarde para reparar errores. Lucha por recuperar tu felicidad, nunca es tarde.

  13. rony

    14/04/2014 at 15:19

    la tristeza me invade, la verdad ya no sé qué hacer.
    Todo empezó desde que deje a mi novia por motivos de trabajo, pero derrepente ella cambio ya no era la misma y ahora siento que la pierdo.
    No sé si está saliendo con otro, pero según algunos amigos lo está haciendo saber y eso me está matando…
    por favor qué puedo hacer ayúdenme..

  14. valeria

    12/01/2014 at 21:00

    me siento tan mal sola trizte y lo peor es qe no lo estoy mi mama no me comprende cree qe mi novio no es el adecuado y hay veces que ya no quiero seguir he tenido pensamientos suicidas y sueños muy feos con sangre muertes etc.. mi hja es la unica que me mantiene tranqila mi novio me apoya en todo incluso aguanta los malos tratos de mi mama ya m esta artando esta situasion

  15. Lucero

    14/11/2013 at 19:08

    marianella, sigue adelante por tus hijas y sobretodo acepta y reconoce que sólo tú puedes salir de este estado de depresión. Si no tienes amigos cerca o no tienes a tus padres, busca ayuda psicológica que eso también te puede ayudar.

    Busca hacer cosas distintas con tus hijas, no se un viaje, un fin de semana en otro lugar, no se tantas cosas que puedes hacer para salir de la rutina y dejar ese estado de depresión. Busca todo el apoyo que necesitas en tus hijas y habla con ellas acerca de lo que te sucede, no te dejes vencer por la depresión, morir no es una opción cuando tienes dos buenas razones a tu lado como tus hijas.

    Espero que estas palabras te ayuden y si de algo te sirve, cuenta siempre con mi apoyo y ayuda, que este medio también sirva para pedir y recibir ayuda a quien lo necesite. Muchos saludos y espero que pronto comentes cómo vas saliendo poco a poco de este estado… Piensa que no estás sola, ánimo y fe en Dios, que todo saldrá bien. Sigue adelante.

  16. marianella

    13/11/2013 at 22:09

    la depresion en la actualidad a afectado a muchos de nosotros,… yo en la actualidad me siento muy triste, sin energia, sin embargo tengo que ir a trabajar,… mi autoestima esta muy baja, estoy cansada de vivir asi… tengo 2 hermosas hijas y por ellas trato de superarme… seguir en pie me cueta, quisiera huir, pero no puedo… ahora se me agrego cefalea, tengo 3 semanas con ello, quisiera hablar con alguien, pero no tengo amigos cerca,… mis padres estan lejos… la pregunta de siempre,… debo aguantar todo por mis hijas, realmente vale la pena pasar por esto, quisiera tener valor y huir de todo esto… quiero morirme, y que pasa si o hago, mis hijas como quedarian…

  17. karlythax

    02/09/2013 at 16:27

    Me kero puro morir pero se k tengo k ser fuerte