Saludisima
×

Efectos secundarios de los antidepresivos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En algunas personas, los antidepresivos pueden causar efectos secundarios que generalmente son leves y temporales (conocidos a veces como efectos adversos). Por lo general son molestos, pero no graves. Sin embargo si se presenta una reacción o efecto secundario que es inusual o que interfiere con el funcionamiento normal, el médico debe ser notificado de inmediato. Estos son los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos y las formas de manejarlos:

  • Boca seca: es útil tomar sorbos de agua, masticar goma de mascar, cepillar los dientes diariamente.
  • Estreñimiento: la dieta debe incluir cereales con contenido alto de fibra, ciruelas, frutas y vegetales.
  • Dificultad al orinar: vaciar la vejiga puede ser dificultoso y el chorro de orina puede no ser tan fuerte como de costumbre; debe notificarse al médico si hay dificultad seria o dolor.
  • Problemas sexuales: el funcionamiento sexual puede alterarse; si se vuelve preocupante, debe conversarse con el médico.
    Visión borrosa: testo generalmente pasa pronto y no se requieren lentes nuevos.
  • Mareos: conviene levantarse lentamente de la cama o de la silla.
  • Somnolencia o modorra diurna: esto generalmente pasa pronto. Una persona que se sienta somnolienta o sedada no debe conducir ni operar máquinas o vehículos. Los antidepresivos más sedantes se toman generalmente al acostarse, para ayudar a dormir y minimizar la somnolencia diurna.

Los antidepresivos más nuevos tienen diferentes tipos de efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza: generalmente se pasa.
  • Náusea: también es pasajera, incluso cuando la sensación de náusea ocurre después de cada dosis, es solo por un rato.
  • Nerviosismo e insomnio (dificultad para dormirse o despertar a menudo durante la noche): estos pueden ocurrir durante las primeras semanas; usualmente se resuelven con el tiempo o tomando una dosis más pequeña.
  • Agitación (sentirse inquieto, tembloroso o nervioso): si esto pasa por primera vez después de tomar el medicamento y es persistente, el médico debe ser notificado.
  • Problemas sexuales: el médico debería ser consultado si el problema es persistente o preocupante.
Fuentes referenciales:
Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. maria gladys cresente

    13/02/2014 at 17:47

    hola soy bipolar.estaba estaBILIZADA CON UN FOXETIN DE 20 MG A LA MAÑANA Y MEDIO CON LA MERIENDA.ACOMPAÑADOS AMBOS CON CLONAZEPAM DE 2 MG.HACE DOS AÑOS QUE NO PUEDEN VOLVER A ESTABILIZARME NINGUN SIQUIATRA.SUBO Y BAJO DE PESO MUY FACIL . PIENSO MUCHO EN LA MUERTE COMO UNICA SOLUCION……..

  2. Luis

    16/09/2013 at 21:21

    miriam, si estás teniendo problemas con tu antidepresivo y los efectos secundarios, consúltalo con tu médico porque al parecer no están actuando como deben en ti.

    Consulta si la mejor opción es cambiar de tratamiento.

  3. miriam

    13/09/2013 at 23:52

    fui con una nutricional obesidad me dio irs para bajar de peso pero siempre traigo dolor de cabesa mareo malestar en beses tenbrorina que ne recomiendan

  4. miriam

    13/09/2013 at 23:47

    yo tomo irs 20mg para bajar de peso pero pero tengo mucho dolor de cobesa mareo teblorina nausias la neutrologa melas reseto antes de desayunar