Saludisima
×

Paroxetina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Paroxetina es el nombre químico de este medicamento que se usa principalmente para tratar cuadros de depresión y ansiedad.

El nombre comercial de la droga original es Aropax® (Paxil® en EEUU). Pertenece a una familia de fármacos denominados colectivamente “Inhibidores Específicos de la Recaptación de Serotonina” (IRS). Se llaman así porque aumentan la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis (uniones de comunicación entre células del sistema nervioso) que usan esa sustancia para comunicarse entre sí. Una teoría sugiere que en la depresión hay un déficit de serotonina y por lo tanto este medicamento corregiría parcialmente ese déficit.

La paroxetina tiene una vida media (el tiempo necesario para que el organismo se deshaga de la mitad de la droga presente en el cuerpo) de unas 24 horas, así que siempre es posible dar el agente una sola vez al día. Todo antidepresivo requiere hasta 4 semanas para empezar a actuar. Esto no quiere decir que no pueda actuar antes; significa que si eso no ocurre, debe “dársele una oportunidad” hasta 4 semanas desde el inicio del tratamiento antes de aumentar la dosis o cambiarlo.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

El perfil farmacológico de paroxetina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida, sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes, si esta medicación le ayudará.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 65% de personas tratadas con este agente mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad, o remiten totalmente). El porcentaje varía si la indicación para el uso de paroxetina es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 a 6 semanas?

Depende de cuál es su diagnóstico. Si está siendo tratado/a por depresión y ha estado usando 20 mg, un aumento de la dosis tiene escasas posibilidades de ser efectivo y por lo general conviene cambiar de antidepresivo. Si usted está tomando paroxetina por un trastorno de ansiedad, deberá verificarse la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual; si ésta se considera apropiada, es práctica común aumentar paulatinamente la dosis de paroxetina hasta un máximo de 60 mg al día (siempre en una sola toma diaria).

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

La paroxetina, como otros IRS, puede causar (y causa con relativa frecuencia) una variedad de efectos adversos. Sin embargo, ninguno es irreversible (desaparecen al discontinuar el agente o bajar la dosis) ni amenazante para la vida, y sólo en algunas oportunidades obligan a suspender el tratamiento. Conviene que consulte a su médico y lea el prospecto del producto, pero por su frecuencia conviene mencionar aquí afectos adversos como los dolores de cabeza, dificultades sexuales (retraso en alcanzar el orgasmo y cambios en el apetito sexual en ambos sexos, más raramente dificultades con la erección en los varones), el temblor de manos, la intranquilidad (o, en algunas personas, la sedación excesiva), el malestar gastrointestinal o las diarreas.

Estoy tomando otros medicamentos. ¿Puedo tomar además paroxetina?

La paroxetina es bastante segura combinada con otros agentes. El principal problema potencial es el retardo de la eliminación de otros medicamentos que, si se acumulan demasiado, pueden traer problemas (la paroxetina se elimina a través del hígado, y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse).

Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes, y los bloqueantes cálcicos. Nuevamente, aún así estos agentes pueden darse a la vez en la mayoría de casos con el monitoreo adecuado.

Una importantísima excepción son los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs, que incluyen a Parnate, Cuait D, Implicane, y Stelapar No. 1 y No. 2). La fluoxetina no puede darse sino hasta dos semanas después de suspendido un IMAO. Similarmente, un IMAO no puede darse sino hasta 8 semanas después de haber suspendido la paroxetina.

Nombre comercial

77 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. tutusita

    22/11/2017 at 13:20

    Hola,tomo Paroxetina desde el 2003 y cada1 año la dejo y paso 1 año bien y vuelven las crisis de panico por lo tanto vuelvo a tomarlas y asi cada 1 año , ahora a mis 38 año decidi no dejarlas mas y que me la dieran permanente ya que con ella me siento super…tanto asi que le llamo mi patillita de la felicidad!!!!! prefiero asi que estar con esos miedos de salir a la calle y ahora nada….feliz !!

  2. Maria Beatriz Martini

    06/11/2017 at 01:22

    Yo tomo aropax hace 10 años y clonazepan estoy tomando 10 mgde aropax y hace 10 meses comence con movimientos involuntarios en la pierna izquierda y me canso mucho quiero dejar de tomarla pero me da miedolĺ

  3. jesusm

    23/12/2015 at 22:48

    LOS LEO A TODOS Y REALMENTE NO SÉ Q PENSAR. LA DEPRESION ES ALGO TERRIBLE CON LO CUAL CONVIVIR. TENGO 55, HE TOMADO PAROXEINA POR 7 AÑOS JUNTO A ALPRAZOLAM DESDE 0,5 HASTA 2 MG AL DIA, EL CUAL HE DEJADO DESD HACE UN AÑO CON TODO Y EL TERRIBLE SINDROME DE ABSTINENCIA, PERO ES Q NO TOLERABA DEPENDER DE UNA MISERABLE PASTILLA PARA DORMIR. AFORTUNADAMENTE HE PODIDO RECUPERAR EL SUEÑO SIN NECESIDAD DEL ALPRAZOLAM, AUNQUE LO USO CUANDO TENGO LAS CRISIS DE ANGUSTIA, ANSIEDAD O PÁNICO. LA PAROXETINA NO LA HE DEJADO, LOS INTENTOS CURSAN CON TEMBLORES, CEFALEAS, ADORMECIMIENTOS Y MOVIMIENTOS BRUSCOS INVOLUNTARIOS CUANDO TRATO DE DORMIR, CON LO CUAL AL TOMARLA NUEVAMENTE ESTOS SINTOMAS CEDEN. LA MALDICIÓN RADICA EN NO LIBRARME DE ESTA APATÍA GENERALIZADA, GANAS DE NADA, NADA EMOCIONA, NADA ENTUSIASMA. MI VIDA SEXUAL ES TERRIBLE, LAS GANAS DE ANTES, DE VARIAR, AVENTURAR, NADA DE ESO EXISTE, ES COMO SI ME HUBIERA CAIDO UN DECRETO DE VEJEZ SEPULTADO EN LO MÁS PROFUNDO DE UNA CRIPTA O CATACUMBA. PENSAR EN MI TRABAJO ME ESTRESA, TRATO DE EVADIRLO Y CRÉANME Q NO ES FÁCIL, ESA PERMANENTE ANGUSTIA ANTICIPATORIA, SABEMOS Y RAZONAMOS Q LO Q PENSAMOS Q PUEDA SUCEDER NOS HACE MÁS DAÑO Q LO QUE SUCEDE REALMENTE PERO ES INEVITABLE. VIVIR ASI REALMENTE ES DE LO PEOR. LAS CRISIS EN VEZ D ESPACIARSE EN EL TIEMPO, PARECE Q SE HACEN MÁS FRECUENTES. QUISIERA VIVIR EN OTRO SITIO ALEJADO DE TODO, DE TODOS, PERO LA ENFERMEDAD VA CONTIGO. NO PIENSO EN EL SUICIDIO, PERO ME GUSTARÍA LLEGAR AL FINAL DE MI VIDA PARA DESCANSAR DE TANTA ANGUSTIA Y MIEDOS. EN FIN AMIGOS, DESPUES DE TANTOS AÑOS DE LUCHA, MAS DE 24, NO SE Q HACER, HE LEIDO DE TODO, HECHO DE TODO, PERO LA DEPRE SIGUE AHI…UN ABRAZO A TODOS

    • Lili

      07/11/2017 at 04:17

      Yo apenas empiezo y tengo miedo que no pueda curarme , aveces amanezco triste pero algo tenemos que hacer , mira que trato de ver lo bello de esta vida , muchos hoy no tuvieron la oportunidad de volver a abrir los ojos , en cada instante hay algo bello , no te des por vencido de alguna manera tenemos que salir de esto

  4. victoria

    01/12/2015 at 14:07

    Hola , yo tengo trastornos de ansiedad generalizada. Y estoy tomando paroxetina 20 mg. Y alplax 0.5 mg. Tenia crisis durante el día, pero descansaba bien, pero desde que empece con paroxetina la primera noche me desperté a la madrugada, pero solo me desperté, la segunda noche desperté con ardor como si me quemaran en la espalda! Y mucho dolor de cabeza y mi cuerpo , vomitos, creo q no la voy a seguir tomando. SI A ,ALGUIEN LE INTERESA PODEMOS HACER UN GRUPO DE WHATSAP. DEJEN SUS NUMEROS COMPLETOS. Con características , seria una linda forma de apoyarnos. Besos y Dios los bendiga enormemente

  5. jeannie

    23/11/2015 at 13:12

    El 16mayo fue mi primera crisis de panico llegue a un hospital de urgencia m dio de todo mareo escalofrío ahogo taquicardia m hicieron examns y no m encontraron nada mas q un calculo en el riñón regresé a ksa y m daban continuo de todo taquicardia sentia que estaba muriendo m internaron de nuevo m hicieron los examns mas profundo hasta pedi de sida x una sudoracion fatal m hicieron resonancia magnetica en mi cerebro total no m encontraron nada mas que mi càlculo renal y yo le decia a los medicos como no voy a tener nada si siento que muero y m estoy infartando y m tomaban la presión arterial y bien y dijo el especialista necesito hablar con tu esposo y tus padres llegaron xq ya m habian dado de alta y dijl necesita ayuda psiquiatra no es q esté loca sólo el psiquiatra puede enviarle el medicamnto que le ayudarà ella tiene crisis de pànico y dije yo de donde apareció eso si mi vida era normal busk el psiquiatra a la clinica kennedy y m evio paxil y lexotan la mitad de la paxil y un cuarto de la lexotan m ayudo mucho hace 15 dias yo mismo m retire el medicamnto dij no massss porq m sentia bien pero hace tres dias senti q los pies se m ponen muy helados m senti nerviosa y m dio un mareo fatal y desd ayer empec a tomar de nuevo mis medicamntos eso quiere decir q no estoy preparada para dejarlos aun no quiero volver a recaer pero les aseguro q q la paxil a la 3 era semana vez su efecto te ayuda mucho no tomes en mg altos yo d 20 toml la mitad y la lexotan 1,50mg tomo la 4part es excelent m saco d eso terrible fé tengan fé y paciencia
    1

  6. angeles tenerife

    08/11/2015 at 11:19

    Ola m.llamo ángeles estoy c parixetina lleva va 15 días tomando la los efectos eran fatakes y ahora son peor no o dormir t m dolor en el.pecho malis pensamientos no t ganas d nada y si m pongo acostada es peor cierro los ojos y empiezo a pensar dios mio q sera de mi si alguienlo sufre c yo por favor q m able m sera d gran ayuda dios mio esto es un calvario m n es 674578829

  7. angeles tenerife

    08/11/2015 at 11:09

    Ola llevo desde los trece años ola m llamo ángeles tomo paroxetina hace dos semanas y l e dejado hace dos días m siento fatal llevo cuatro meses así y el siquiatra m cambia y cambia los tratamientos m siento fatal no p dormir no m concentro en nada ni en l tele no comprendo ni entiendo si están dando una película o una serie no la entiendo m s fatal c mucho dolor en el cuerpo en el pecho s q m va pasar algo y tengo mucho miedo no puedo cerrar los ojos porque porque me dan pesadillas no duermo bien y veo q l vida se m va lloro a todas horas alguien m puede ayudar dios mio solo le pudo a dios q nos ayude

  8. ANALIS

    02/11/2015 at 16:44

    HOLA AMIGA YO ESTOY TOMANDO PAREXEL DE 20GM. PERO PRIMERO ME MANDO A TOMAR MEDIA PASTILLA, PERO TODAVIA TENGO EL PANICO AL PUBLICO O AL ESTAR EN UN GRUPO DE PERSONAS. Y NO SE SI PODRE TOMAR UN POCO MAS. ESTO ME LO MANDARON CUANDO TUBE UNA DE MAS CONFOBIA
    PERDIDA FAMILIAR PAR CANCER, Y QUE DE HAUYYY SI ME PUEDES RESPONDER A M CORRE TE LO AGRADESERIA MUCHOOOOOOO.

  9. Jessica

    13/10/2015 at 10:35

    Yo llevo dos días tomando este medicamento y me esta haciendo peor siento dolores de cabeza, desequilibrio como que me quiero desmayar, pesadez al caminar asi como si mis piernas fueran muy pesadas o x otros ratos las siento tan livianas como si fueran de gelatina, me tiembla mucho el cuerpo cuando duermo o cuando camino, siento frios, avces se me pone el cuerpo bien frio, visión borroso, punsadas en mi piel, debilidad… Alguien que sienta estos síntomas xfa ayuda que podría hacer… Gracias.

  10. nieves

    12/10/2015 at 06:42

    Buenas noches, estuve negando ir al médico mas de dos años pensando que sola y con terapia natural y rezando a Dios mejoraría, pero no fue así, llegó el momento que apenas dormía y lo poco que dormía me despertaba con taquicardias, llorando ,empapada en sudor ,temblando, iba a trabajar hecha un asco y me ponía las gafas para que no me vieran bajar las lágrimas.
    Tampoco he tenido una vida fácil además desde pequeña fuí maltratada y muchas mas cosas, así y todo no he dejado de luchar, con una hija desde los 17años yo sola, pensé y quise que no pasara lo mismo que yo, me he matado para darle estudios y cuando estaba terminando, empezó mala,dolores,bajo mucho de peso,se le caía el pelo, total que después de un año de médicos, se le diagnosticó la enfermedad de Crohn, encima un Crohn grave y extraño ya que le cogía los ojos, le salen úlceras corneales, bueno a´si mucho tiempo al final decidí yo misma ir al médico ya que fue imposible por mi misma, dejé hasta de comer,no podía, no podía masticar hasta que llegué a una talla 32, me salian granos en la cara como si tuviera 15 años.

    En definitiva (odio las pastillas) pero tuve que entrar por el aro ya estaba al punto de la locura o enfermedad, pese a mi desconfianza empecé el tratamiento, al principio sueño confusión miedo llantos, poco a poco fue desapareciendo(yo también puse mucha voluntad) ahora ya soy yo , tengo días malos pero ni comparación, se fue todo o casi todo y ahora me asusto pensando como estaba y como me negaba a la medicación, pues ahora doy gracias a Dios de como estoy, siento y pienso claramente y afronto todo lo que me viene sin tanto miedo, así que quien pase por lo mismo no se automedique o piense que por si mismo puede,para eso están los médicos y gracias a dios estoy viva y luchando

  11. Margarita de sonora

    18/08/2015 at 07:59

    Yo era una persona muy activa, creativa y trabajadora, con mucha energia desde q me levantaba hasta q me acostaba…..empeze con ataques de panico y ansiedad de la nada y de ahi en adelante mi vida cambio…mi psiquiatra me receto paxil 25 mg accion prolongada y 0.5 de Diazepam para dormir, la primera semana fue horrible, eran ataques seguidos de panico, angustia hasta q el medicamento se estabilizo en mi cerebro y recupere mis ganas de vivir, peroooo de pesar 50 kilos subi en 7 meses 22 kilos!!! Mi dieta era la misma, no hice ningun cambio en mi alimentacion, siempre fui mala para comer, me dio depresion por mi gordura y despues de 2 años de tratamiento lo deje por mi cuenta, la abstinencia es horrible, Dios me dio fuerza para superarlo, porq en varias ocaciones pense en el suicidio…… Mis demonios no me dejaron y volvi al paxil y se volvio a repetir la historia, pero ahora no me a hecho efecto positivo y ya llevo 3 semanas con el tratamiento y me siento sin ganas de vivir, con un enorme vacio, sin ilucion ni nada positivo todo lo veo negativo y con frecuentes ataques de angustia….aclaro, tengo un marido maravilloso, no tengo problemas economicos y viajo bastante, pero aun asi no soy feliz y no se q detono esta maldita enfermedad !!

  12. Cecilia argentina

    04/08/2015 at 20:01

    Hola! Me dieron paroxetina (20 mg) pero d q laboratorio puedo conseguir q no sea una pastilla grand xq m cuesta digerirla

  13. Jedith

    04/08/2015 at 04:51

    todos los que comentamos aquí. Se que es horrible sentirse con una existencia miserable!!! lo se desde pequeña sufro de depreciones desde lo 5 años de edad, por que no lo se muchos psicologos dicen muchas cosas pero ninguno una repuesta satisfactoria!!!claro esto dificil en mi caso . pero lo que si se es que la voluntad en ocaciones no es suficiente…

  14. Alex

    08/07/2015 at 20:19

    Deje la paroxetina hace ya 5 meses no quiero volver a tomarla durante casi 5 o 6 meses no eyaculaba solamente agua destruye el semen ya me recupere por lo menos de la eyaculacion pero si es terrible acaba con los espermatozoides por lo menos a mi me causaba eso

  15. Ezequiel

    29/06/2015 at 22:36

    Por favor, la paroxetina no es tan benigna como la venden. He tomado por 2 años y medios sólo 12,5 mg. Es efectiva mientras uno la toma… El problema empieza cuando dejas de tomarla. Llevo 8 meses de haber dejado la paroxetina y los impactos en la esfera sexual pueden ser irreversibles.. Yo me olvidé para siempre de sentir orgasmos. También quedé con eyaculación precoz que afortunadamente se puede llegar a tratar. Todos estos problemas comienzan cuando dejas de tomarla. Mucho cuidado con eso. Hay personas que les ha ido micho peor. Esprro que los médicos digan la verdad… LOS EFECTOS EN EL AREA SEXUAL NO SIEMPRE SON REVERSIBLES.

  16. Alex

    28/06/2015 at 18:29

    Como me pudiera o nos pudieramos poner en contacto con la gente del foro si no se permite informacion por favor