Saludisima
×

Paroxetina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Paroxetina es el nombre químico de este medicamento que se usa principalmente para tratar cuadros de depresión y ansiedad.

El nombre comercial de la droga original es Aropax® (Paxil® en EEUU). Pertenece a una familia de fármacos denominados colectivamente “Inhibidores Específicos de la Recaptación de Serotonina” (IRS). Se llaman así porque aumentan la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis (uniones de comunicación entre células del sistema nervioso) que usan esa sustancia para comunicarse entre sí. Una teoría sugiere que en la depresión hay un déficit de serotonina y por lo tanto este medicamento corregiría parcialmente ese déficit.

La paroxetina tiene una vida media (el tiempo necesario para que el organismo se deshaga de la mitad de la droga presente en el cuerpo) de unas 24 horas, así que siempre es posible dar el agente una sola vez al día. Todo antidepresivo requiere hasta 4 semanas para empezar a actuar. Esto no quiere decir que no pueda actuar antes; significa que si eso no ocurre, debe “dársele una oportunidad” hasta 4 semanas desde el inicio del tratamiento antes de aumentar la dosis o cambiarlo.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

El perfil farmacológico de paroxetina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida, sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes, si esta medicación le ayudará.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 65% de personas tratadas con este agente mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad, o remiten totalmente). El porcentaje varía si la indicación para el uso de paroxetina es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 a 6 semanas?

Depende de cuál es su diagnóstico. Si está siendo tratado/a por depresión y ha estado usando 20 mg, un aumento de la dosis tiene escasas posibilidades de ser efectivo y por lo general conviene cambiar de antidepresivo. Si usted está tomando paroxetina por un trastorno de ansiedad, deberá verificarse la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual; si ésta se considera apropiada, es práctica común aumentar paulatinamente la dosis de paroxetina hasta un máximo de 60 mg al día (siempre en una sola toma diaria).

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

La paroxetina, como otros IRS, puede causar (y causa con relativa frecuencia) una variedad de efectos adversos. Sin embargo, ninguno es irreversible (desaparecen al discontinuar el agente o bajar la dosis) ni amenazante para la vida, y sólo en algunas oportunidades obligan a suspender el tratamiento. Conviene que consulte a su médico y lea el prospecto del producto, pero por su frecuencia conviene mencionar aquí afectos adversos como los dolores de cabeza, dificultades sexuales (retraso en alcanzar el orgasmo y cambios en el apetito sexual en ambos sexos, más raramente dificultades con la erección en los varones), el temblor de manos, la intranquilidad (o, en algunas personas, la sedación excesiva), el malestar gastrointestinal o las diarreas.

Estoy tomando otros medicamentos. ¿Puedo tomar además paroxetina?

La paroxetina es bastante segura combinada con otros agentes. El principal problema potencial es el retardo de la eliminación de otros medicamentos que, si se acumulan demasiado, pueden traer problemas (la paroxetina se elimina a través del hígado, y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse).

Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes, y los bloqueantes cálcicos. Nuevamente, aún así estos agentes pueden darse a la vez en la mayoría de casos con el monitoreo adecuado.

Una importantísima excepción son los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs, que incluyen a Parnate, Cuait D, Implicane, y Stelapar No. 1 y No. 2). La fluoxetina no puede darse sino hasta dos semanas después de suspendido un IMAO. Similarmente, un IMAO no puede darse sino hasta 8 semanas después de haber suspendido la paroxetina.

Nombre comercial

79 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Alex

    28/06/2015 at 18:19

    Hola todos en especial carlos de mexico y paula
    Me identifico mucho con ustedes aunque con todos si pufieran pinerse en contacto conmigo se los agradeceria por mi vida y mi familia mi correo es [email protected] y mi numero telefonico es 6784128361 atlanta ga este es mi whatsup estoy enfermo de la mente panico y ansiedad no se tal vez desrden de estres postraumatico por alguien que cometio un crimen con su familia y el tipo se suicido tambien en el lugar donde trabajo y vivo pues es un complex de apartamentos no me quiero extender pero no puedo mas temblores miedos pensamientos de perder el control corrientazos en la cabeza tome paroxetina un año y hace como 4 meses que no la tomo ayuda ayuda bendiciones para todos

  2. Paula

    15/06/2015 at 06:35

    Hola yo llevo 2años.tomando PAROXETINA CLONAZEPAN Y EPAVIL, 1.d cada una x las.noches, la verdad me.ha ido.muy bien, antes tenía ataques de panico, todo el.tiempo.tenia miedo pavooor de.todo, salia a la calle.c tijeras escondidas xq pensaba q alguien me.iba.a.hacer.algo. Empece c el tratamiento y me.funciono bastante bien, aunq si me.da muuuuucho.sueño ya veo las.cosas diferentes y mis pensamientos negativos.desaparecieron, eso si.CUIDADITOOOO con.dejar de tomar la.paroxetina xq es.malísimo,.t empiezas a sentir mareada fuera d la.realidad con.una.depresion enorme, ganas de vomitar.no no es TERRIBLE y la unica cura para volverme a.sentir bien fue.retomar mi.dosis, y de q.el.clonazepan crea.adiccion.asi es al 100% si no.lo.tomo no.duermo NAAADA es triste pero.el.cuerpo se acostumbra. No hay q tenerle.miedo.a.los.medicamentos, tengan miedo a vivir mal y de.joderles la vida a.quienes los rodean.

  3. Armando

    02/06/2015 at 04:40

    Ola yevo seis dias de tratamiento con la paroxetina y la verad me.siwnto terrible tengo miedo de salir ala calle y morir no duermo nada y aparte me da muchas nauses y vomito la.verdad estoy pensando en suspender el.tratamiento pero nose soy hipocondriaco y nose q aser tengo miedo de perder ami familia por eso

  4. anonis

    30/05/2015 at 11:27

    Actualmente yo paso x ataques de pánico dsd hace ya casi 6 años los cuales no han sido faciles en un principio calle y actualmente no bebo ningun medicamento y me recetaron klonopin y parox y actualmente no me los tomo confio mucho en el Señor Jesús y aunq kn la ansiedad me a cambiado la vida trato de vencer cada obstáculo q me ponga asi me doy cuenta q asi kmo viene asi tambien se va y al tomar medicamentos no estoy resolviendo nada solo otro problema mas para mi vida muchos de estos medicamentos son adictivos…actualmente no e dejado q el panico se apodere tratar de vencer es la mejor solucion al problema y sobre todo buscar a Dios ya q las cosas pasan con un propósito y con la fe suficiente te sanará xq x sus llagas fuimos snados…Yo sufro de esto y se q es un propósito y asi me hablo de nacion en nacion iras y c q es para dar el testimono d esto d como pude vencer cada pensamiento cada obstáculo no es facil pero aferrate en el y el t dara la fuerza para vencer….Amen

  5. Pepe

    21/05/2015 at 02:10

    Hola a todos, tengan fe, mucha fe

  6. carmen

    03/05/2015 at 17:16

    No solo un Paroxet me equivoque

  7. carmen

    03/05/2015 at 17:14

    Yo toy tomando tres Paroxet de 20mg y zatrix de 0.5 la mitad ,pero me han dicho q tome fuxion es natural pero nose si cortar de arranque la pastilla

  8. gabriela

    28/04/2015 at 23:22

    Dios quiera q todos mejoremos y volvamos hacer normales.yo extraño lo q era.pero no pienso en eso vivo escuchando temas c letras positivas.hace ya cinco meses q tomo meridian 10mg..y hace dos semanas mi psiquiatra m suspendio el diocam.pero comencé a sentir taquicardias hoy todo el día. hace unos dias q siento eso.asi q el doc.otra vez m dijo q las tomara.Me las habia suspendido xq ya me encontraba muchisimo mejor a lo q estaba.y además xq tenia pesadillas…a alguien le ocasionó pesadillas alguna d las pastillas..sufro d ataque d pánico y sentia q el aire no m alcanzaba.y eso hacia q me angustie muchisimo.mi marido m llevo a la iglesia evangelica m gusta escuchar la palabra..p n el fondo soy católica. Creo en Dios y se q con fe rodos saldremos de esta vida horrible en ae nos transformó.

  9. Inma

    27/04/2015 at 23:30

    Es normal q al comienzo del tratamiento con paroxetina empeore el paciente? (trastornos gastricos, sin apetito, lentitud motora, mareos, etc) Tiene 79 años y toma 20 mg x día. Hace unos 4 días. Gracias!

  10. Carlos de mexico

    03/04/2015 at 20:34

    Hola a todos me hes dificil escribirles ya que ha pasado bastante tiempo desde que me llego mi primera crisis de ansiedad, hace 2años que sufro de ataques de panico y ansiedad con el paso del tiempo todos los sintomas se han mutado o me dan de un tipo o de otro (falta de aire, opresion en el pecho, latidos acelerados, temblor excesivo, malos pensamientos, irritabilidad entre otros) por dia son de 2 a 3 episodios siento que casi no duermo cualquier cosa o asunto por muy insignificante que sea lo pienso 1 millon de veces no puedo salir de mi casa inclusive perdi mi trabajo si salgo es claro con un botiquin de primeros auxilios, hace 1 mes deje de tomar clonazepam y paroxetina pues me estaba haciendo dependiente a dichos medicamentos yo no se cual es mi futuro solo tengo fe que algun dia voy a despertar con otra mentalidad y con ganas de comerme al mundo como lo hacia antes, si alguien esta conmigo o en mi situacion me gustaria charlarlo creo que nada es mejor que hablar de tus mismos sintomas que alguien que este pasando por lo mismo yo tengo mucha fe en dios y trabajare por conseguir un metodo de ayuda para que todos cambiemos y volvamos a retomar el camino porque recuerden todos “no estamos enfermos ni locos” solo tenemos un desajuste mental y con la ayuda de todos se va a arreglar les mando mis bendiciones y la mejor vibra del mundo animo que si ayer tuviste una crisis y hoy me lees es porque no te paso nada saludos desde mexico

  11. geovani

    29/03/2015 at 12:47

    Llevo dos días tomando la pastilla paroxetina y quiero tener sexo con mi pareja w efecto tendrá

  12. maria

    26/03/2015 at 03:09

    El mejor remedios es Jesus, el es el mismo ayer hoy y siempre. Si Dios no nos cura, quien lo va a hacer?? Los sicologos dicen que te mejoran pero hasta un cierto punto, ellos como mucho podran estabilizarte, nunca curarte. Ellos te dicen: vas a tener que aperender a vivir con cieras limitacioners, pero Jesus te sana del todo. Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. Los milagros hoy en dia existen. Jesus es el mismo ayer hoy y siempre. El tiempo cambia, la gente cambia… pero el poder de Dios es el mismo que tenia hace 2000 años atras… eso no cambia. Los mismos milagro que Jesus hacia cuando vino a este mundo hace 2015 años atras los sigue haciendo hoy en dia. ” un ciego no puede guiar a otro ciego, porque va a haber un pozo y ninguno lo va a ver y juntos caeran en ese pozo”, si buscan ayuda sicologica que sea un sicologo creyente. No se puede ayudar a nadie dandole la espalda a Dios. El hombre tiene inteligencia, pero la sabiduria viene de Dios… cubranse siempre con la sangre de Cristo. Ese es el verdadero poder

  13. andrea

    12/03/2015 at 19:53

    Yo ya voy por la pastilla numero 18 y no veo ningun cambio es normal ?? Tomo paroxetina 20 y alplax 0,5 mitad . Espero respuesta gracias !!!

  14. edgar

    01/03/2015 at 05:37

    Hola yo tome al igual que todos paroxetina por recomendación del siquiatra ya que tuve un ataque de ansiedad debido a un accidente y la verdad no se los recomiendo, porque al cabo de suspenderla, te dan mareos, nauseas, visión borrosa, intranquilidad y eso que ya deje de tomarlas hace medio año, en serio que no se los recomiendo a nadie ya que todos aquí la verdad que han sufrido los mismos síntomas y mas, y la verdad que estas pastillas solo tienen efectos secundarios que solo empeoran la salud de la persona, lo mejor es hacer ejercicios y solucionar los problemas ansiedad por medios naturales.

  15. Teresa Almudever

    29/12/2014 at 12:40

    Mi madre de 87 años, esta tomando PAROXETINA 20mg al día desde hace mas de 10 años, y en la actualidad sufre de hipertensión, no era así cuando se la recetaron; notamos que los medicamentos que toma para la hipertensión (Candesartán cilexetido 16mg;torasemida 2,5 mg y bisoprolol 5 mg.) no le hacen el efecto normal y está catalogada como: Hipertensión de dificil control. También desde hace unos 4 ó 5 años ha empezado a tener infección de orina la cual se ha convertido en crónica; Además el dolor de cabeza ha ido en aumento, es decir, antes sufria ese dolor de cabeza durante las primeras 5 horas de toma del medicamento, ahora lo tiene durante casi todo el día acompañado de molestias gastrointestinales.
    Mis preguntas: Inteactuan la paroxetina con los medicamentos para la hipertensión?…. La infección cronica de orina, puede estar provocada por el uso de la paroxetina… y finalmente, como podriamos sustituir la paroxetina por otro medicamento que no tuvieses esos efectos secundarios?… ya que he leido que la paroxetina es imposible de quitar. Gracias.

  16. silvana

    10/12/2014 at 16:10

    Hola! Es mi segundo dia de paroxetina, estoy tomando 2 comprimidos de 20mg. En la noche y la verdad es que ando con nauseas, y no soy capaz de comer mucho porque ando con una sensacion de asco y lq boca seca, tambien siento mi cuerpo drsganado y un poco de dolor.de cabeza . Me lq recetaron ppr Depresion y trastornos alimenticios… Alguien me puede ayudar?

  17. Brenda

    25/11/2014 at 15:37

    Ami no me esta ayudando… siento que me esta volviendo esquizofrenica, o no se si sea porque lo mezcle con alcohol y marihuana!!

  18. Patty Prado

    25/11/2014 at 10:03

    Hola a todos, les mando un beso gordo y muchos abrazos, también mis mejores deseos desde México. He tomado por años la Paroxetina, y me ha ido muy bién, creo qué su éxito responde al organismo de cada paciente, pero de qué funciona, funciona. Se me han ido las ganas de colgarme de un árbol, tengo menos pánico a salir a la calle y tengo alegría de vivir… Mucha gente me decía: NO tomes medicinas, debes animarte, sal, diviértete… pero hay ciertas depresiones, qué dependen no sólo del humor de la persona, sino de su química cerebral, nosotros NO SEGREGAMOS SUFICIENTE SEROTONINA qué es la encargada de hacernos sentir bién, así qué hay qué ayudar al cuerpo, y darle Paroxetina.

  19. Enrique

    11/11/2014 at 15:38

    Tomo paroxetina (aropax) + clonazepan (rivotril) desde 1996 por panicos con agorafobia, con muy buena respuesta, en el 2000 las dejé pero a raiz de mi divorcio tuve una recaida y retomé el tratamiento en 2002. En la actualidad estoy compensado y con poco (muy ocasionalmente) sintomas panicosos. Mi dosis de mantenimiento es 10 mg aropax y 0,5 mg rivotril. Alguna vez que se me atrasó la toma, enseguida siento como una “sensacion de burbujeo” que se me va con la toma. Un beneficio adicional no buscado de la medicacion es que me retrasó la eyaculación, lo que resulta en relaciones largas y placenteras. Aveces pienso q podria dejar los remedios pero creo que los beneficios superan a los (¿posibles?) efectos indeseables. Hablo con personas medicadas con benzodiazepinas por mas de 50 años y estan exelentes de su razonamiento y memoria a pesar de ser ancianos. Eso me tranquiliza. Cuando puedo me acompaño con psicoterapia y relajacion. Y por sobretodo, soy una persona con una fe solida en Dios. Espero q mi experiencia les sea de beneficio. Los entiendo, he sufrido mucho, mucho. Salud para todos

    • Esme

      17/01/2018 at 16:43

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo llevo 12 años de tratamiento y siempre me ha ido bien, pero cada vez que lo he intentado dejar he caído y ahora me encuentro en periodo de recuperación, pero me está costando más que otras veces. El chat es antiguo me gustaría conocer más experiencias

  20. KATIUSKA DE CARACAS

    09/10/2014 at 16:24

    Muy detalladamente y mucha atención lei lo que cada uno escribió. Yo también sufro de todos esos males, que los asocias con pesadillas estando despierta. Pero la actitud es muy importante ante esta enfermedad, aunque no me gusta llamarle asi.
    No todos los medicamentos caen bien a las personas. Yo sufro de panicos cuando tengo exceso de stress, ansiedad, angustia. Y me medican con Ansilan 0.5 mg y Paxil 12.5. Si siento sintomas como temblor, somnolencia. Pero creanme que saldran de eso.
    Mis ataques han sido casi de hospitalizarme, pero aun asi lo supere. Recuerden que el dia a dia es un constante stress. Solo hay que saberlo manejar.

    Mucha paciencia a todos, les deseo lo mejor y de verdad que DIOS los bendiga.