Saludisima
×

Sertralina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sertralina es un medicamento antidepresivo que actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina en el cerebro, aumentando la cantidad de serotonina disponible.

El neurotransmisor serotonina es considerado el responsable de sensaciones de bienestar y felicidad, y de la regulación del estado de ánimo en general.
Niveles bajos de serotonina en el cerebro pueden conducir a la depresión.

Sertralina se utiliza para tratar cuadros de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico y ansiedad, trastorno de estrés postraumático y fobia social.

Sertralina pertenece al grupo de Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS), e incrementa los niveles del neurotransmisor serotonina, pues inhibe su recaptación, por lo que aumenta la cantidad de serotonina disponible.

Para qué sirve este medicamento?

La Sertralina sirve para aumentar la cantidad disponible del neurotransmisor serotonina en el cerebro, aumentando así la sensación de bienestar y paz mental.

  • Depresión
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Ataque de pánico o crisis de ansiedad
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
  • Trastorno esquizoide de la personalidad (TEP)
  • Fobia social

También se utiliza para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premestrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos.

Algunas veces, Sertralina se utiliza para tratar problemas de cabeza y problemas sexuales (eyaculación precoz).

Dosis Sertralina 50 mg

Cápsulas de Zoloft 50 mg

Sertralina debe administrarse una vez al día, en la mañana o tarde, a la misma hora todos los días, teniendo cuidado si se tiene disfunción hepática o renal.

Las dosis varían según la gravedad del trastorno y el tipo:

Depresión, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno esquizoide de la personalidad
Se debe tomar 50 mg, una vez al día

Ataque de pánico, trastorno por estrés postraumático o fobia social
Iniciar el tratamiento con 25 mg, una vez al día. Luego de una semana, aumentar a 50 mg, 1 vez al día.

En los pacientes que no respondan, puede aumentarse la dosis progresivamente, en intervalos de una semana, hasta un máximo de 200 mg/día.

Efectos secundarios de Sertralina


Sertralina puede provocar muchos efectos secundarios.

Avisa a tu médico inmediatamente si presentas alguno de estos síntomas:

  • agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco acelerado, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea
  • convulsiones
  • dificultad para respirar
  • sangrado o moretones inusuales
  • sarpullidos
  • urticaria
  • hinchazón

Otros efectos adversos de Sertralina

Preguntas frecuentes de Sertralina

¿Qué efectos positivos puedo esperar?

Sertralina 50 mg sirve para bajar de peso?

¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando Sertralina?

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 a 6 semanas?

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

Estoy tomando otros medicamentos. ¿Puedo tomar además sertralina?


Nombre comercial

150 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Juan Delgado

    25/11/2017 at 02:08

    Muchachos no quiero ser religioso pero acepte a Dios se fue la depresion y ansiedad mi estado animo es estable

  2. Carlos

    20/11/2017 at 16:35

    Tengo 43 años peso 130 kilos mido 17cm. Y tengo ansiedad por comer y mi consulta es. Mejora la anciedad de comer y fumar cuanta dosis puedo tomar y k miligramo

  3. Pepi

    09/01/2016 at 12:47

    Hola yo empece con problemas de ansiedad , luego agarofobia y lo quehace que no pueda hacer mi vida normal, pase por eso ya otra vez, consegui salir pero ha vuelto tomo tranxilium, y no se sivolver a empezar otra vez con sertralina …temo sus efectos secundarios…no se que hacer es desesperante

  4. Luis

    07/12/2015 at 06:27

    Hola a todos, he visto preocupación por los efectos secundarios que tiene la sertralina, dejenme decirles que yo sufría de ataques de pánico me recetaron sertralina, al principio tenia mareos, sueño, sudoración en las manos y pies pero esto fue pasando con el tiempo, tengo tomando tres meses el medicamento y todos estos síntomas han desaparecido, ahora estoy mucho mejor ya no me dan ataques de pánico pero el tratamiento es por un año. A todos los que sufrimos de este mal les recomiendo el medicamento, yo igual que ustedes me sentía preocupado y me daba miedo tomarlo pero hoy en día me doy cuenta lo bien que me a hecho. Suerte para todos y pronta recuperación.

  5. nayeli vazquez

    28/11/2015 at 23:34

    HOLA YO TUVE DEPRECION Y ESTRES POS TRAUMATICO Y FUY CON EL SPQUIATRA Y ME RESETO EL ALTRULINE LO E TOMADO CASI POR 3AÑOS Y LA VERDAD ES QUE ME SIENTO SUPER BIEN PERO AHORA QUE TENGO IMSS DECIDI IR PARA QUE ME DIERAN EL MEDICAMENTO Y ME LO DIERON PERO SOLO DISE SERTRALINA LE PREGUNTE AL DOCTOR QUE SI ERA LO MISMO Y DIJO QUE SI PERO ME E SENTIDO MUY ANGUSTIADA Y ANSIOSA POR FAVOR DIGANME COMPRO EL ALTRULINE?????

  6. DIANA

    25/11/2015 at 23:52

    la sertralina, mirad, a mi no me valió para nada, bueno, sí, para ponerme mucho peor, tuve efectos secundarios durante todo el tratamiento, pero me decían que eran normales, que el cuerpo se estaba acostumbrando…, sufrí todos los efectos secundarios esperando el día en que empezara a notar mejoría, le di una oportunidad al medicamento y creo que casi termina conmigo. alguien me puede decir por qué estos excelsos médicos recetan la misma dosis a una persona de 50 kilos que a otra de 100? es posible que tres años después siga con efectos secundarios o es que me frieron el sistema nervioso para siempre?, pues la dejé de forma gradual! Yo peso 50 kilos, ojalá a todos los que os hizo bien pusierais vuestro peso y si estuvisteis solos o con familia y amigos mientras hicisteis el tratamiento…, creo que son datos importantes a tener en cuenta

  7. ROBERTO

    23/11/2015 at 13:35

    Hola

    llevo tomando Altruline por alrededor de 20 años todos los dias de 50 mg, por trastornos de pánico, que ya no tengo. Estuve varios años en tratamiento y el año pasado fui a cambiar este medicamento por otro y el doctor pero al final me dio mas pastillas. Hace 3 semanas me aburri de depender del medicamento y lo deje. Me he sentido bien claro que con menos sueño que antes y raramente unos micromareos, sobre todo cuando muevo la vista rápido. Esto se repite frecuentemente durante el día y llega a ser molesto. A que se deben esos mareos pequeños?

    Saludos y gracias

  8. catherine

    18/11/2015 at 18:08

    Hola yo llevo dos meses con. crisis de panico y estoy tomando sertralina cin lorazepan pero no. encuentro ningun canbio ando iguual con angustia y pensamiento q ya no lo quiero tener solo quiero aer yo misma ahr ando con puntada al pecho y boy a urgencia y me disen q no es nada q no me encuentra nada la doc me dise q esto medicamento son asta los 3 meses nada mas y si no se me quita la psicologa
    habla pero no me alluda en nada que puedo aser para para rsto ya no lo quiero tener mas nesesito ayuda si alguin le pasa lo mismo me puede hablar por mi face q es katherine. frceska o me mandab un msj ami nmro+56954767810

  9. Andres Achondo

    14/11/2015 at 17:25

    Buenas tardes,mi consulta es.Yo sufri un infarto medular lo cual me dejo paraplejico de por vida,obiamente con las consecuencias que esto produce,estuve un año en el hospital y no hubo ninguna mejoria.Debido al estado y el trauma que me dio.me enpese a tratar con un siquiatra,despues de un estudio y varias seciones,me dio ,para poder dormiry salir de la deprecion que tomara 2 clonacepan y 2 sertralina en la noche.esto producia dormir bien pero amanecia muy somnoliento en la mañana me daban otro clonacepan debido ala incontinencia me dieroN a tomar URAZOL. por lo cual dormia toda la mañana e consultado y me han dicho que la sertralina se debe tomar en la mañana para mantenece mas activo.mi consulta es si esta bien indicado porque igual amanesco somnoliento y decaido.
    gracias.

  10. Alejandra

    07/11/2015 at 21:58

    Hola mi nombre es alejandra tengo 30 mañana es mi cumple…hace unos dos meses me separe de mi pareja por mi culpa..a los 16 dias volvi con el porq me di cuenta q lo queria cuando lo vi con ogra mujer..de ahi empezaron todos mis trastornos…se me bajo mucho el auestima, la culpa,el pensar q ya nada es como antes,empeze con mucha angustia.llanto.ganas de no hacer nada.tomo de todo natural para vencer todo esto pero nada resulto..sufro de micha ansiedad y miedos y aveces mo tengo ganas de levantarme.tengo dos hijas hermosas q me desespera no poder verlas con felicidad.sumado a todas estas crisis estoy sin trabajo.fui al psiquiatra y me receto sertralina 50 empeze con la mitad y tambien clonazepan empeze con la mitad pero no me sento nada bien..me sentia mas ansiosa y mas temerosa..baje una semana a un cuarto sumado clonazepan..me hizo un poquito mejor…ahora estoy con mitad de sertralina y un cuarto de clonazepan cada ocho horas por la ansiedad hasta q la sertralina empieze a hacer efecto.la verdad estoy muy desesperada asustada..jamas tuve ningun problema de esta tipo y me desespera tengo miedo q mi marido me deje porq no tengo ganas de tener relaciones..es te as ganas durante el tratamiento vuelven??? Gracias al q pueda informarme..