Saludisima
×

¿Cuándo ovula la mujer después del parto?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Saber de la ovulación femenina es tan difícil como determinar cuando volverá a menstruar. Es por ello que se aconseja no guiarse de la lactancia para prevenir un nuevo embarazo.

Ciclo de Ovulación

Se cree que las mujeres que dan de mamar a sus hijos atrasan el ciclo menstrual pero no necesariamente su ovulación. Tampoco se puede afirmar como regla general que la mujer que da el pecho no menstrúa, porque existen casos, no tan aislados, que demuestran que todo lo contrario.

Las mujeres que, por el contrario, no dan el pecho, tienen un mayor control ya que no existen hormonas que desequilibren el ciclo. Puede ser que vuelvan a menstruar entre las cuatro y las ocho semanas, mientras que las lactantes lo hacen entre el tercer o el octavo mes. Esto dependerá lógicamente de la cantidad de tiempo que la madre de el pecho, meses o años, así como también de la intensidad de cada mamada.

Hay madres que vuelven al trabajo pero que mantienen ciertas horas de lactancia, por ejemplo, a la mañana y a la noche. Otras tal vez le dan de mamar a su bebé durante todo el día pero con un refuerzo de biberón, tanto de agua como de leche, en cuyo caso lo que bebe el pequeño es menor y las consecuencias serán distintas.

Como no se puede asegurar si lo primero en venir será el período o la ovulación, entonces no se deberá confiar ni en la lactancia, ni en posibles fechas porque los números, desde el parto, se desdibujaron hasta nuevo aviso.

A todo esto, el período de fertilidad de una mujer es incierto. Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine sugiere que pronosticar el período fértil de una mujer, es decir los seis días al mes en los que tiene mayor posibilidad de concebir, es muy difícil. Incluso entre aquellas mujeres con ciclos menstruales regulares, los períodos de fertilidad pueden ser erráticos.

“Existe una probabilidad máxima de que ocurra la ovulación a mitad del ciclo, pero la probabilidad no se agota allí y puede extenderse hasta los primeros días y la última etapa del ciclo menstrual”, informó el doctor Allen Wilcox, epidemiólogo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en la ciudad de Durham, Carolina del Norte.

Generalmente, los médicos sugieren que el pico de fertilidad de la mujer ocurre al promediar el ciclo menstrual, entre los días 10 a 17. Sin embargo, Wilcox y sus colegas analizaron los ciclos de 213 mujeres que intentaban quedar embarazadas y encontraron que sólo el 30 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio registraron su período fértil dentro de los seis días que constituyen la porción media del ciclo.

“Nos sorprendimos al descubrir cuán variable puede ser el período de fertilidad”, agregó Wilcox.

169 comentarios

  1. Araceli

    24/12/2015 at 07:09

    yo tuve mi periodo el primer mes de haberme aliviado pero en el segundo mes se me retraso y no e tenido mi periodo a que se deberá?? es normal?

  2. Melissa

    17/12/2015 at 16:46

    Hola una consulta tengo un bb de 5 mese y a al cuarto mes menstrúe el problema es que ya se cumplió el mes y no me vine estoy lactando y me cuido con preservativo puedo estar embarazada?
    Espero me ayuden gracias

  3. Yesica

    16/12/2015 at 20:07

    Hola estoy preocupadisima hace dos meses y medio tu be mi bebe mi cuarentena duro 50 dias luego a una semana de terminar con cuarentena tu be período de 4 dias esto comenzó el 14 de noviembre y tu be relaciones el día 30 del mismo mes y se vino adentro mi consulta es ya hace un mes de mi primer período y todavia no ha vuelto puede q este embarazada?gracias voy a agradecer su resp.esica

  4. Maria

    11/12/2015 at 17:22

    Hola.. Tuve relación con mi esposo a los 45 días de después de una cesárea hay pocibilidades de q pueda quedar embarazada ya q no usamos proteccion . gracias

  5. yessica

    10/12/2015 at 20:05

    Hola mi pregunta es la siguiente, tube mi bebe el 2 de octubre y me vino mi primer periodo el 1 de diciembre y termine 6 pero el dia 7 de diciembre tube relaciones con mi esposo…. y termino adentro de mi ….. puedo quedar embarazada? ???????

  6. melany

    08/12/2015 at 18:11

    hola una consulta tengo una bebe de 11 meses y recien hace una semana atras tuve relaciones sin protección con mi esposo sin protección y el eyaculo adentro inmediatamente compre la pastilla del dia despues, todavia sigo amamantando a mi bebe aunque ayudo tambien con leche de formula quisiera saber si puedo quedar embarazada o no

  7. Yolanda

    02/12/2015 at 06:26

    Cuenta noches. Mi consulta es la siguiente: tube mi periodo a los tres meses del parto
    Y ahora cuarto mes tengo un retraso: estuve con mi esposo sólo una vez y nos cuidamos
    Será normal el retraso o será embarazo que no creo pero como quiera me preocupa. Gracias

  8. burbuja

    01/12/2015 at 04:15

    Hola buenas noches tiene 45 días que tube a mi bb y tube relaciónes con mi esposo y su. Estoy en sangrado quiero saber si existe la posibilidad de quedar embarazada urge saber??.:/

  9. Gisek

    29/11/2015 at 17:52

    Hola yo tuve relacion sin proteccion al mea de tener puedo quedar embarazada? Mi marido no acabo adentro que posibilidades hay de un nuevo embarazo?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*