Saludisima
×

Madres solteras: ¿cómo prepararse?

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hace unos años, la familia tipo estaba establecida de un modo diferente al actual; las familias compuestas por un solo progenitor eran casos aislados. Hoy en día, en cambio, la realidad nos demuestra que, con el aumento de los divorcios…

Hoy en día, en cambio, la realidad nos demuestra que, con el aumento de los divorcios y las madres y padres solteros o separados, las “familias tradicionales” son cada vez más de diversa índole: hay grupos familiares compuestos por un matrimonio y sus hijos; por una madre y sus hijos; por un padre y sus hijos, etc.

Muchas futuras mamás solas se sienten culpables por no poder darle una familia “normal” a su hijo y preocupadas por la ardua tarea que les espera a ellas solas. A la presión de traer un hijo solas al mundo, le suman la de no formar parte de un cánon normal. Las circunstancias que la han llevado a estar sola poco deberían tener que ver en este embarazo, puesto que el hijo que llevan en su vientre no es culpable de ellas, y tiene derecho a que su madre atraviese éste y otros momentos de su vida con felicidad, por el bien del bebé y por su propio bien.

Para aquellas que están embarazadas de su primer hijo, les aconsejamos, ante los siguientes supuestos que les angustian:

No poder darles una familia “normal” a sus hijos
Quitarse esa idea de la cabeza para esperar al bebé lo mejor posible. Ser madre soltera no es fácil, pero eso no quiere decir que sea nocivo para el futuro hijo. La tranquilidad y el amor que reinen en el hogar serán los responsables de crear un ambiente agradable donde el hijo crezca. Esto no lo asegura la presencia de una mamá y un papá; los padres casados que se pelean continuamente son una prueba de ello. Las madres solteras, dependiendo del carácter y el tipo de vínculo que establezcan con su hijo, lograrán un hogar donde el niño pueda crecer sano (ausencia de peleas, gritos, violencia y abundancia de amor).

La ardua tarea que les espera a ellas solas
Las madres solteras deben prepararse fundamentalmente para asumir un mayor número de responsabilidades y hacerse cargo de su hijo sin contar con una ayuda diaria paterna, ni en la crianza ni en lo económico. Pero eso no significa que no cuenten con otro tipo de ayuda. Querer ser autosuficientes es un deseo demasiado ambicioso que deberían dejarlo de lado. Un grupo de otras madres solas, un grupo de amigas, una hermana, un amigo o un familiar pueden suplir las necesidades de apoyo emocional, social y de cuidado del niño.

El camino hacia la madurez y la felicidad de tu nueva familia dependen de asumir tu realidad y seguir con tu propia vida, lista y segura para recibir con la mayor salud psíquica y espiritual a tu hijo. Indudablemente, es difícil. Pero piensa en las oportunidades que tienes, y verás que es lo más sano y conveniente.

5 comentarios

  1. Jason

    25/12/2015 at 20:29

    En mi caso personal la edad precefta son 5 af1os. Mi primer hijo este1 por cumplir 6 af1os en mayo y el segundo 1 af1o en agosto. He tenido una experiencia fabulosa en este caso, ya que le mayor ayuda mucho y le encanta compartir con su hermano, ensef1arle cosas, hablar de su hermano, etc. El mayo se puede vestir solo, come sola, puede caminar y muchas cosas que los nif1os pueden hacer a esas edad, lo cual es una gran ayuda cuando son dos nif1os. por el contrario, cuando son dos bebes, la organizacif3n es me1s complicada, el tiempo con tu pareja se complicareda me1s. Yo estoy my feliz con la decisif3n de esperar este tiempo para tener otro hijo.

  2. Solana Ini

    17/09/2010 at 14:46

    Hola, soy la Lic. Solana Ini. Si quieren contactarme, pueden hacerlo a la siguiente dirección de mail, [email protected]
    Los comentarios anteriores no fueron dejados por mí, no sé quién ha utilizado mi nombre sin autorización…
    Espero no vuelva a ocurrir,
    Saludos!

  3. valeria alvarez

    17/02/2010 at 13:30

    lic. solana Ini: en mi caso tengo 18 años y talvez estoy enbarazada, se que mi pareja quiera que aborte,pero no lo haria, se que estaria sola pero adoraria al producto de mi amor.

  4. lic. solana Ini

    16/02/2010 at 20:32

    Creo que es bastante complicado este asunto de las madres solas cuando una es hija de una familia tradicionalista (como suelen ser muchas familias), sin embargo mi consejo és que pese a las malas caras y comentarios negativos de tu familia, si por la razón que sea estas esperando o acabas de tener un bebé sola, disfruta cada momento, siéntete y goza al ser testigo prescencial del milagro de vida que has hecho posible… ámate y ama a tu bebé porque solo cuando les demuestras a los demás este amor, ellos podrán actuar en igual forma…¡Que Dios te bendiga!

  5. lic. solana Ini

    16/02/2010 at 20:29

    Me parece que este artículo es importante tomarlo en cuenta, sobre todo aquellas mujeres que se encuentran embarazadas y por algún motivo van a tener que estar solas al momento del parto o ya lo estan desde ahora, por que es necesario considerar pero no asustarse de la carga de trabajo que van a tener, de los reclamos de familiares o conocidos (no amigos)sobre la condición en que se encuentran, ya que los simples comentarios mal intencionados pueden hacer que una mujer decida o piense que lo mejor sería no tener ese hijo y creo que eso sale sobrando, mientras la futura madre se siente felíz al saber que va dar vida a un nuevo ser.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*