Saludisima
×
Tubos bronquiales
Tubos bronquiales

Bronquitis

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La bronquitis es una afección inflamatoria particular de los bronquios.

Tipos de bronquitis

Bronquitis aguda

Tubos bronquiales

Gráfico de los tubos bronquiales – autor

Más frecuente en niños y adultos, por lo general en épocas de temperaturas frías, pudiendo ser provocada por una infección viral o bacteriana.

Bronquitis crónica

Se presenta con mayor frecuencia en adultos de edad avanzada y durante la estación fría, resulta más bien como consecuencia de un proceso agudo recurrente, no bien curado, o por complicaciones de asma, enfisema o tabaquismo, entre otras.

Síntomas y signos

Los síntomas de la bronquitis aguda son: dolor de cabeza, fiebre, escalofrío, dolores musculares, tos seca persistente, ronca y posteriormente con expectoraciones. En la bronquitis crónica los signos generales suelen faltar. Lo más característico es la tos persistente, con abundante expectoración y muy variable en cuanto a su cantidad, en particular matutinas y de aparición brusca. La mayoría de los casos de bronquitis son infecciones virales que afectan a las vías respiratorias altas: la nariz y la garganta.

Síntomas de la bronquitis

  • Fiebre
  • Inflamación de las vías respiratorias
  • Dolores musculares
  • Tos persistente con expectoración
  • Dificultad respiratoria

Tratamiento para la bronquitis

El tratamiento de las bronquitis agudas requiere de antibióticos en los casos de que se presenten con expectoraciones que contengan gérmenes infecciosos. La mayoría de este tipo agudo es de origen viral y el tratamiento sugerido es guardar reposo en cama, ingerir abundantes líquidos, si la tos es persistente administrar expectorantes; es recomendable saber que la tos es en estos casos, un factor positivo, ya que favorece la expulsión al exterior del moco; el uso de analgésicos y antipiréticos suelen mejorar los dolores musculares y la fiebre.

El tratamiento de una bronquitis crónica es algo más complejo. En ambos casos se requiere que el diagnóstico y tratamiento sea establecido por un médico. Los especialistas para su tratamiento son los neumonólogos, pero también puede ser atendida por un internista, pediatra o infectólogo

Prevención

La mejor prevención para evitar cualquier episodio de bronquitis aguda y su posterior cronicidad consiste en atender a debido tiempo los procesos gripales Los enfermos que padecen catarro nasal crónico se muestran más predispuestos a padecer un estado de bronquitis, pues, los gérmenes que están en la nariz y en la garganta están dispuestos a abrirse camino hacia los bronquios.

Asimismo, los procesos alérgicos como el asma, el tabaquismo, el estado general deficiente, parecen predisponer a la bronquitis crónica. La bronquitis puede ser en algunos casos, una complicación de otras enfermedades infecciosas. Una adecuada protección en ambientes laborales con altos grados de contaminación, también se hace necesaria como medida preventiva.

3 comentarios

  1. Darleny

    21/04/2014 at 03:19

    Hola mi nombre es Darleny quiero deshieles que tengo una gran gripe y no se qué aserme xk puedo estar tomando lo q se sea y no se mekita

  2. Gina

    13/05/2013 at 15:04

    Debes tomar un antiespectorante. Acude a una farmacia o un centro de salud rápido.

  3. angel gamboa

    12/05/2013 at 13:18

    tengo mucha tos con flema que tipo de antibioticos debo tomar

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*