El pelo o cabello del ser humano crece en distintas partes del cuerpo, siendo el de la cabeza, barba y axilas los que más se desarrollan. El cabello es un filamento formado por varias capas de queratina compuesto por raíz y tallo contenidos en los folículos pilosos, los cuales se desarrollan antes del alumbramiento. Así que, donde no existe o fue destruido el folículo piloso, ya sea por quemaduras, cambios hormonales o radiaciones, no volverá a crecer cabello.
El crecimiento del cabello depende del folículo piloso, el cabello no crece desmesuradamente ni continuamente, se acrecienta por ciclos, de ahí el nombre de “ciclo piloso”. Cada uno de los folículos pilosos se desarrolla independientemente, es decir, tienen su propio ciclo. Es por tal motivo que para algunas personas tener el cabello largo hasta la cintura podría ser muy fácil, mientras que para otros tenerlo igual de largo podría ser toda una tarea. El cabello tiene 3 fases de crecimiento dependiendo del pelo de la zona que son:
Casi el 90% del cabello se encuentra en etapa de crecimiento, por ejemplo el cabello en esta fase puede estar de tres a diez años; mientras que la barba puede encontrarse en esta fase durante 1 año; y las cejas en 30 días.
Menos del 2% de tu cabello se encuentra en esta fase, puede durar de 7 a 20 días. En este período se detiene el crecimiento del cabello para obtener nutrientes de la papila capilar dérmica.
Casi un 9% de tu cabello se encuentra en esta fase, dura aproximadamente de dos a cuatro meses. En esta fase el cabello nuevo empujará al cabello viejo conforme vaya creciendo, hasta que el cabello viejo se desprenda, dando inicio nuevamente a la fase anágena.
El cabello cumple dos funciones:
Esta puede ser de menor o mayor importancia según cada cultura.
El cabello tiene 4 propiedades debido a su estructura queratinosa y son:
El cabello puede ser estirado hasta un 25%, siempre regresa a su tamaño original. Si se estira un 30% cabe la posibilidad que se dañe la fibra del cabello.
El cabello es resistente al calor, putrefacción, cambios en el PH y la fractura del mismo. Resiste temperaturas hasta de 140º cuando se encuentra seco, mientras que cuando está mojado resiste 200º.
Tiene alta resistencia eléctrica, no es un buen conductor de electricidad.
El cabello absorbe líquidos, por tal motivo el cabello tiende a verse un poco más largo cuando está mojado.
Por Saludisima.
perla
15/10/2012 at 02:03
soy perla isael tengo 13 años y quisiera saber que puedo hacer para que cresa mi cabello ya que tengo mucho pero no me crese.
e usado muchos shampoo para el crecimiento de cabello como la de la cola de caballo, el producto Cre-C, ampolletas etc pero se sigue viendo muy reseco y sin cresimiento. que puedo hacer