Finasteride es un derivado no hormonal de los esteroides, medicamento antiandrógeno que fue utilizado en un principio como tratamiento del agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna prostática –HBP-, siendo en el año 1997 reconocido por la Food and Drug Administration como tratamiento para lidiar con la caída capilar.
Finasteride inhibe casi en un cien por ciento (100%) la enzima 5alfa-reductasa Tipo II para producir menos DHT –dihidrotestosterona– impidiendo la continuación del proceso degenerativo en el folículo piloso y contribuyendo al crecimiento del cabello fuerte y sano. Cabe decir que no sólo la enzima 5 alfa reductasa produce DHT, también lo hace la del tipo I, además de otros medios de nuestro organismo.
Además estudios comprobaron que Finasteride vía oral funciona mejor si se usaba minoxidil 5% vía tópica, y caso contrario, por lo que algunos doctores indican el empleo de ambos fármacos.
En los estudios que se realizaron se observó que a las 8 horas de haber tomado una dosis de Propecia (5 mg) los niveles de DHT se redujeron considerablemente en un 70%, dicha baja dura máximo 24 horas, por lo que se considera que una sola dosis por día es suficiente.
Los resultados del uso de Propecia o Finasteride pueden notarse después de 3 a 6 meses aproximadamente, se requiere del uso continuo y del chequeo médico durante este tiempo.
Ayuda a mejorar los casos de alopecia androgénica. Se sabe que entre menor sea el tiempo que se lleva perdiendo cabello, mejores resultados tendrá el uso de Propecia.
A pesar de su gran contribución al tratamiento de alopecia, Finasteride o Propecia también posee efectos adversos como:
Estudios revelaron que el porcentaje de personas que padecieron los efectos secundarios son menores al 1.2 % de personas que ingirieron Finasteride. Si padece de alguno de los efectos secundarios consúltelo con su médico.
Propecia: comprimido recubierto. 1 mg – MERCK SHARP DOHME
Proscar: comprimido. 5 mg – MERCK SHARP DOHME
Eucoprost: comprimido. 5 mg – FROSST IBERICA
Folitabs: comprimido. 1 mg – ABELLO