La caries dental es una enfermedad que destruye las estructuras del diente, es ocasionada por bacterias que afectan los tejidos duros del diente (esmalte, dentina y cemento).
En esta enfermedad dental la aparición del dolor nos indica que la enfermedad ha llegado a un grado avanzado. Un diagnóstico preventivo y anticipado evitará esta situación y dará lugar a un tratamiento ínfimamente invasivo del diente.
La caries de esmalte no presenta dolor alguno ya que el esmalte no posee terminaciones nerviosas; la dentina sin embargo es un tejido susceptible, en el que las caries iniciales se ponen de manifiesto con molestias ocasionadas por cambios térmicos o por ingerir azúcares. Cuando el dolor de dientes es repentino o punzante debido a cambios térmicos la caries es profunda en la dentina produciendo una pulpitis y en ese caso el tratamiento a realizarse es una endodoncia.
Para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrán de presentar caries.
No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar.
Según su localización:
Según el tejido afectado:
La caries puede presentarse por:
Podemos distinguir tres cimientos en los que se rige la prevención dental:
En la práctica podemos interpretarlo como:
Habiendo confirmado la presencia de caries se utilizan dos medidas rehabilitadoras.
Si la caries afecto únicamente al esmalte, el tratamiento a emplear será la remineralización del diente empleando el flúor y se controlará con visitas posteriores.
Si la caries afecto la dentina esta será eliminada definitivamente, por lo que se perderá una parte de tejido dental que se recuperara mediante materiales restauradores.
La eliminación de la caries bajo anestesia local es un proceso totalmente indoloro.
Si la pulpa dental se inflama por caries o traumatismos, el resultado es la pulpitis; si esta pulpitis definitiva se debe eliminar la pulpa enferma realizando una endodoncia o tratamiento de conductos, si no se realizará se producirá una periodontitis apical.
El tratamiento de endodoncia se fundamenta en eliminar los tejidos que se encuentran en la pulpa dental y se rellena el agujero que queda de forma definitiva y tridimensional con un material llamado guttapercha.
pilar
13/09/2010 at 10:39
hola ,mi niño de dos años tiene una caries severa en un diente delantero,como se lo podian solucionar,siendo tan pequeño?