Las carillas estéticas son procedimientos odontológicos restaurativos encaminados al «enmascaramiento» de la superficie visible (o frente) del diente, con el fin de corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes ocasionados por caries dental, restauraciones previas, fracturas, cambios de color o alteraciones de la forma dental.
Al referirnos a las carillas de porcelana hacemos referencia a finas láminas de porcelana, de aproximadamente 0,3-1 Mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes.
Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocadas no se pueden retirar a menos que se rompa la carilla. Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentarias, confiriendo al diente un aspecto más ideal.
Existen 2 tipos de carillas:
Es sencilla. El diente o los dientes que vayan a recibir una carilla se rebajan levemente en su parte frontal, del orden de 0,3-0,5 mm. Tras la preparación se toma una medida muy precisa con silicona, la cual se mandará al laboratorio, donde técnicos especializados confeccionarán la carilla mediante un moderno sistema de inyección o colado de la porcelana. Terminada la carilla, se realiza la prueba de adaptación, y si ésta es válida se procede a colocar la carilla con un adhesivo especial. El proceso en su totalidad dura unos pocos días.
No todos los pacientes son subsidiarios de un tratamiento con frentes de porcelana. Los casos de apiñamientos severos o defectos en la relación de las arcadas dentarias pueden contraindicar este tratamiento. Tampoco es recomendable en pacientes bruxistas (“rechinan” los dientes). En cualquier caso siempre es el Odontólogo quien tiene que determinar por medio de un examen clínico si el paciente podrá o no hacer uso de las carillas. No obstante, existe la alternativa de las coronas completas de porcelana.
Depende de los hábitos del paciente. Su duración media es de unos 12 años. En ocasiones, cuando el paciente sufre un impacto fuerte en la boca o muerde algo duro, alguna carilla puede fracturarse o descementarse. En caso de descementación, si la carilla está intacta, se vuelve a adherir. Si se ha roto, sencillamente se vuelve a hacer otra en pocos días. Mientras se confecciona la nueva carilla, se coloca otra carilla provisional de composite.
Casi no presenta inconvenientes, salvo los propios de la técnica de preparación y colocación, los cuales conciernen al Odontólogo. Si la carilla adapta mal, sencillamente se vuelve a hacer otra nueva. Una vez colocadas, el paciente se olvida de que las lleva y puede comer y hablar con normalidad, tratando de evitar siempre el morder cosas excesivamente duras con los dientes tratados.
Las carillas de composite cuestan 150 euros. Las de porcelana 240 euros.
Bego23
02/12/2015 at 09:04
Buenos días,
Tengo una caries entre los dientes 11 y 12, se me hizo un empaste hace 8 años, pero con el paso del tiempo, ha empezado a oscurecerse y quiero arreglarmelo. En una clínica me dicen de hacerme un empaste normal (45 Euros) y en otra clínica me hablan de Obturación Estetica compuesta con composite Estratificado y mimetizado y Obturación Compleja de Composite Estratificado por diente. Al ser dos dientes, esto tendría un coste de 480 Euros.
¿Que me recomendais? Hay mucha diferencia de precio y no sé si merece la pena.
Un saludo.
Carillas dentales
08/02/2015 at 11:46
Te pueden retirar las carillas sin problemas y luego ponerte otras que se ajusten mejor a tu boca
carillas composites
13/11/2014 at 13:14
Si se pueden retirar, a mi me paso lo mismo y me realizaron unas carillas de composite. Ya que la forma la iba diciendo yo segun mis gustos y porsupuesto los consejos del profesional.
Carolina graciano
22/05/2014 at 04:36
Me coloque las carillas dentales pero no me gusto como se ven me veo los dientes muy grandes. Mi pregunta es si las pueden retirar para colocarlas acorde a mi boca.