Compartir
Psicofármacos antidepresivos
La sertralina es un medicamento antidepresivo que sirve para tratar cuadros de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico y ansiedad, trastorno de estrés postraumático y fobia social. La dosis usual es de 50 mg al día. Sus efectos secundarios más comunes son los vómitos y la fiebre.
El precio aproximado de la sertralina de 50 mg es de 258 dólares(USD) ó 222.73 euros(EUR).
¿Sertralina para qué sirve?
La Sertralina sirve para aumentar la cantidad disponible del neurotransmisor serotonina en el cerebro, aumentando así la sensación de bienestar y paz mental. Se receta en los siguientes casos:
- Depresión.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- Ataque de pánico o crisis de ansiedad.
- Trastorno por estrés postraumático (TEPT).
- Trastorno esquizoide de la personalidad (TEP).
- Fobia social.
También se utiliza para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premestrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos.
Algunas veces, Sertralina se utiliza para tratar problemas de cabeza y problemas sexuales (eyaculación precoz).
Dosis de Sertralina
Cápsulas de Zoloft 50 mg
Sertralina debe administrarse una vez al día (a la misma hora todos los días). La dosis depende de la edad y el nivel de complejidad de cada paciente. Las siguientes dosis son referenciales:
Adultos:
- Depresión, trastorno obsesivo compulsivo y/o trastorno esquizoide de la personalidad:
De 50 mg al día. - Ataque de pánico, trastorno por estrés postraumático o fobia social:
De 25 mg a 50 mg al día.
En los pacientes que
no respondan positivamente al tratamiento se puede aumentar la dosis progresivamente en intervalos de una semana hasta un
máximo de 200 mg por día.
Niños:
- Dosis inicial: De 25 mg al día.
- Dosis de mantenimiento: De 50 mg al día.
Efectos secundarios de Sertralina
La sertralina puede presentar los siguientes efectos secundarios
- Vómitos y náuseas.
- Anorexia.
- Dolor abdominal.
- Insomnio o somnolencia.
- Sequedad de boca.
- Diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Estreñimiento.
- Síntomas gripales
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar.
Los efectos adversos podrían ser severos en caso de sobredosis. De ser así, contacte con su médico de inmediato.
Composición de Sertralina
La sertralina está disponible en cápsulas.
Comprimido
- Cada clorhidrato de sertralina es equivalente a 50 mg de sertralina.
Preguntas frecuentes sobre Sertralina
Los resultados positivos a menudo incluyen mayor energía, menos sentimientos de tristeza, mejor apetito, mejores patrones de sueño, una disminución en los comportamientos compulsivos, pensamientos negativos repetitivos y mayor paz mental en general.
No. Este medicamento puede producir alteraciones en el apetito, sería un
error utilizar sertralina para bajar de peso, ya que uno de los efectos secundarios que esta medicina puede tener es aumentar la sensación de hambre. Así pues, Sertralina no es útil si lo que se desea es adelgazar.
Los pacientes pueden experimentar movilidad limitada, pérdida de conocimiento, mareos, tiempos de reacción más lentos y disminución del pensamiento. Los efectos del alcohol en cada paciente de Sertralina variarán, pero éstas son las reacciones más comunes. Sertralina puede aumentar el deseo de una persona de consumir alcohol, por lo que los pacientes deben ser plenamente conscientes de que
pueden ser más vulnerables al alcohol que antes.
El perfil farmacológico de sertralina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes si esta medicación lo ayudará.
Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 65% de personas tratadas con este agente (50 mg al día) mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad o remiten totalmente). El porcentaje varía si la indicación para el uso de sertralina es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.
Depende de cuál es su diagnóstico. Si está siendo tratado/a por depresión y ha estado usando 50 mg, un
aumento de la dosis tiene escasas posibilidades de ser efectivo y por lo general
conviene cambiar de antidepresivo. Si usted está tomando sertralina por un trastorno de ansiedad, deberá verificarse la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual; si ésta se considera apropiada, es práctica común aumentar paulatinamente la dosis de sertralina hasta un máximo de 200 mg al día (siempre en una sola toma diaria).
La
sertralina, como otros
ISRS, puede causar (y causa con relativa frecuencia) una variedad de efectos adversos. Sin embargo, ninguno es irreversible (desaparecen al discontinuar el agente o bajar la dosis), ni amenazante para la vida y sólo en algunas oportunidades obligan a suspender el tratamiento. Conviene que consulte a su médico y lea el prospecto del producto, pero por su frecuencia conviene mencionar aquí a los dolores de cabeza, dificultades sexuales (retraso en alcanzar el orgasmo y cambios en el apetito sexual en ambos sexos, más raramente dificultades con la erección en los varones), el temblor de manos, la intranquilidad (o, en algunas personas, la sedación excesiva), el malestar gastrointestinal o las diarreas.
La sertralina es
bastante segura combinada con otros agentes. El principal problema potencial es el retardo de la eliminación de otros medicamentos que si se acumulan demasiado pueden traer problemas (la sertralina se elimina a través del hígado, y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse).
Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes y los bloqueantes cálcicos. Nuevamente, aún así estos agentes pueden darse a la vez en la mayoría de casos con el monitoreo adecuado.
Una importantísima excepción son los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs, que incluyen a Parnate, Cuait D, Implicane, y Stelapar No. 1 y No. 2). La fluoxetina no puede darse sino hasta dos semanas después de suspendido un IMAO. Similarmente, un IMAO no puede darse sino hasta 8 semanas después de haber suspendido la sertralina.
El precio aproximado de la sertralina de 50 mg es de 258 dólares(USD) ó 222.73 euros(EUR) por una caja con 14 tabletas. Este precio es referencial, ya que puede variar de acuerdo a su zona geográfica.
No se recomienda el consumo de este medicamento durante la etapa del embarazo y la lactancia. Estudios en animales han revelado algunas alteraciones en el feto por la administración de sertralina en grandes dosis.
Sertralina se comercializa bajo diversos nombres en diferentes países.
Zoloft es el nombre original del medicamento desarrollado por Pfizer.
País | Nombre comercial |
---|
Argentina | Asertral, Irradial y Atenix |
Chile | Altruline, Emergen y Eleval |
Guatemala |
España | Aremis y Besitran |
México | Sertex y Serolux |
Perú | Ariale |
Ecuador | Eleval |
Colombia | Asertral, Inosert, Sertex y Zoloft |
También te puede interesar
Italo
25/10/2018 at 01:24
Solo me recetaron sertralina por un mes de 50mg con Clonazepam de 0.5 (la mitad), luego de eso dejaré de tomar medicamentos?
martha c borja
22/10/2018 at 18:02
sertralina me ha aumentado el apetito horrible
Carla Saludisima
22/10/2018 at 18:52
Hola, Martha: =D
Uno de los efectos secundarios de la sertralina es la alteración del apetito. Así como puede aumentar, de un momento a otro también disminuirá.
En caso persista más de una semana este síntoma, acude a tu médico más cercano y que te recete otra dosis o un medicamento sustituto.
Rosana tuñon
21/10/2018 at 06:03
Yo tengo mareos.estoy tomando Escitalopram.pero me lo cambiaron por sertralina.eso me saca los mareos? Porque mí angustia la tengo porque no se van los mareos y me dicen q mí diagnóstico es anciedad.pero si lo tomo y me da más mareos .no sirve..entonces.