Compartir

Psicofármacos antidepresivos
La sertralina es un medicamento antidepresivo que sirve para tratar cuadros de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico y ansiedad, trastorno de estrés postraumático y fobia social. La dosis usual es de 50 mg al día. Sus efectos secundarios más comunes son los vómitos y la fiebre.
El precio aproximado de la sertralina de 50 mg es de 258 dólares(USD) ó 222.73 euros(EUR).
¿Sertralina para qué sirve?
La Sertralina sirve para aumentar la cantidad disponible del neurotransmisor serotonina en el cerebro, aumentando así la sensación de bienestar y paz mental. Se receta en los siguientes casos:
- Depresión.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- Ataque de pánico o crisis de ansiedad.
- Trastorno por estrés postraumático (TEPT).
- Trastorno esquizoide de la personalidad (TEP).
- Fobia social.
También se utiliza para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premestrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos.
Algunas veces, Sertralina se utiliza para tratar problemas de cabeza y problemas sexuales (eyaculación precoz).
Dosis de Sertralina

Cápsulas de Zoloft 50 mg
Sertralina debe administrarse una vez al día (a la misma hora todos los días). La dosis depende de la edad y el nivel de complejidad de cada paciente. Las siguientes dosis son referenciales:
Adultos:
- Depresión, trastorno obsesivo compulsivo y/o trastorno esquizoide de la personalidad:
De 50 mg al día. - Ataque de pánico, trastorno por estrés postraumático o fobia social:
De 25 mg a 50 mg al día.
En los pacientes que
no respondan positivamente al tratamiento se puede aumentar la dosis progresivamente en intervalos de una semana hasta un
máximo de 200 mg por día.
Niños:
- Dosis inicial: De 25 mg al día.
- Dosis de mantenimiento: De 50 mg al día.
Efectos secundarios de Sertralina
La sertralina puede presentar los siguientes efectos secundarios
- Vómitos y náuseas.
- Anorexia.
- Dolor abdominal.
- Insomnio o somnolencia.
- Sequedad de boca.
- Diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Estreñimiento.
- Síntomas gripales
- Palpitaciones.
- Dificultad para respirar.
Los efectos adversos podrían ser severos en caso de sobredosis. De ser así, contacte con su médico de inmediato.
Composición de Sertralina
La sertralina está disponible en cápsulas.
Comprimido
- Cada clorhidrato de sertralina es equivalente a 50 mg de sertralina.
Preguntas frecuentes sobre Sertralina
Los resultados positivos a menudo incluyen mayor energía, menos sentimientos de tristeza, mejor apetito, mejores patrones de sueño, una disminución en los comportamientos compulsivos, pensamientos negativos repetitivos y mayor paz mental en general.
No. Este medicamento puede producir alteraciones en el apetito, sería un
error utilizar sertralina para bajar de peso, ya que uno de los efectos secundarios que esta medicina puede tener es aumentar la sensación de hambre. Así pues, Sertralina no es útil si lo que se desea es adelgazar.
Los pacientes pueden experimentar movilidad limitada, pérdida de conocimiento, mareos, tiempos de reacción más lentos y disminución del pensamiento. Los efectos del alcohol en cada paciente de Sertralina variarán, pero éstas son las reacciones más comunes. Sertralina puede aumentar el deseo de una persona de consumir alcohol, por lo que los pacientes deben ser plenamente conscientes de que
pueden ser más vulnerables al alcohol que antes.
El perfil farmacológico de sertralina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes si esta medicación lo ayudará.
Se calcula que en el caso de la depresión, aproximadamente un 65% de personas tratadas con este agente (50 mg al día) mejoran significativamente (sus síntomas disminuyen por lo menos a la mitad o remiten totalmente). El porcentaje varía si la indicación para el uso de sertralina es otra. Sea cual sea el diagnóstico, la eficacia aumenta cuando este fármaco se combina con psicoterapia orientada a tratar el problema que motivó el tratamiento.
Depende de cuál es su diagnóstico. Si está siendo tratado/a por depresión y ha estado usando 50 mg, un
aumento de la dosis tiene escasas posibilidades de ser efectivo y por lo general
conviene cambiar de antidepresivo. Si usted está tomando sertralina por un trastorno de ansiedad, deberá verificarse la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual; si ésta se considera apropiada, es práctica común aumentar paulatinamente la dosis de sertralina hasta un máximo de 200 mg al día (siempre en una sola toma diaria).

La
sertralina, como otros
ISRS, puede causar (y causa con relativa frecuencia) una variedad de efectos adversos. Sin embargo, ninguno es irreversible (desaparecen al discontinuar el agente o bajar la dosis), ni amenazante para la vida y sólo en algunas oportunidades obligan a suspender el tratamiento. Conviene que consulte a su médico y lea el prospecto del producto, pero por su frecuencia conviene mencionar aquí a los dolores de cabeza, dificultades sexuales (retraso en alcanzar el orgasmo y cambios en el apetito sexual en ambos sexos, más raramente dificultades con la erección en los varones), el temblor de manos, la intranquilidad (o, en algunas personas, la sedación excesiva), el malestar gastrointestinal o las diarreas.
La sertralina es
bastante segura combinada con otros agentes. El principal problema potencial es el retardo de la eliminación de otros medicamentos que si se acumulan demasiado pueden traer problemas (la sertralina se elimina a través del hígado, y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse).
Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes y los bloqueantes cálcicos. Nuevamente, aún así estos agentes pueden darse a la vez en la mayoría de casos con el monitoreo adecuado.
Una importantísima excepción son los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs, que incluyen a Parnate, Cuait D, Implicane, y Stelapar No. 1 y No. 2). La fluoxetina no puede darse sino hasta dos semanas después de suspendido un IMAO. Similarmente, un IMAO no puede darse sino hasta 8 semanas después de haber suspendido la sertralina.
El precio aproximado de la sertralina de 50 mg es de 258 dólares(USD) ó 222.73 euros(EUR) por una caja con 14 tabletas. Este precio es referencial, ya que puede variar de acuerdo a su zona geográfica.
No se recomienda el consumo de este medicamento durante la etapa del embarazo y la lactancia. Estudios en animales han revelado algunas alteraciones en el feto por la administración de sertralina en grandes dosis.
Sertralina se comercializa bajo diversos nombres en diferentes países.
Zoloft es el nombre original del medicamento desarrollado por Pfizer.
País | Nombre comercial |
---|
Argentina | Asertral, Irradial y Atenix |
Chile | Altruline, Emergen y Eleval |
Guatemala |
España | Aremis y Besitran |
México | Sertex y Serolux |
Perú | Ariale |
Ecuador | Eleval |
Colombia | Asertral, Inosert, Sertex y Zoloft |
También te puede interesar
Marcela
20/09/2012 at 21:26
Estoy tomando setrax de 50 y en las noches tengo mucha sudoracion y me duele la cabeza últimamente con frecuencia. Que debo hace? Es normal?
janeth
20/09/2012 at 15:49
hola, en estos estoy pasando por una crisis donde siento muchas ganas de llorar, angustia, desesperación y un bocio enorme quisiera salir corriendo o desaparecer mi doc me mando la sertralina y tenia miedo de tomarla, hace dos días tuve una crisis y decidí tomarla y pues me e sentido mejor eso si e tenido mareo y e conciliado el sueño. mira mi doc me dijo que mientras tuviera tomando la sertralina no podía tomar………
gaelle
13/09/2012 at 15:04
hola, tengo mucho stress, anggustia , cambio de humor, y allucinacion. fui a ver a un psiquiatr y me dieron aripripazol. yo tome la mitad ( me dijo el doctor) y depues de 40 minutos tenia mareos y mas insomnio, pase 2 dias vomitando todo lo que comia hasta que no tuve nada mas que vomitar. llame a mi doctor y me dijo que comprara un pastilla para desintoxicarme. me cambio el medicamento justo ayer. es la sertralinade 100mg , el doctor me dijo que tomara mitad por 2 dias y depues 1 entera los otros dias ( en la manana)… yo quiero saber si yo lo puedo tomar (tengo 17 anos)… respondeme por favor. necesito su ayuda….
jose
08/09/2012 at 17:46
tomo sertralina indicada para la depresion y ansiedad 75mg diarios. Me produce flatulencia, mucha sudoracion especialmente en manos y pies y algunos movimientos involuntarios subitos (tics..?), ademas necesidad de mover las piernas continuamente. pregunta…es normal esta sintomatologia, podria estar tomando mas de la dosis que requiero..?….gracias
GUADALUPE AMADOR
01/09/2012 at 21:48
POR QUE SUDOMUCHO CON EL ALTRULINE
Ruben
31/08/2012 at 05:02
Llevo 8 años con depresion mis momentos malos eh sufrido pero tambien eh tenido dias buenos.llevo ya tiempo bien.Quisiera dejar de tomar la floxetina ademas tomo litio y loracepan.puedo dejar la fluoxetina?
Itzel
26/08/2012 at 23:22
Siento que ya no hay nada para mi aqui, que ya llegue al límite de mi, estoy conciente de que es por depresión, son depresiones seguidas y ya! Sinceramente me canse de sentirme así tan seguido no se que hacer la terápia no me sirve y me da miedo medicarme, alguien me puede ayudar?
Elita
20/08/2012 at 03:29
Hola!
Tomé Sertralina de 100 mg, aproximadamente por 1 año , luego mi doctor me bajo la dosis a 50 mg por 2 meses y posteriormente a 5 mg día por medio, …ahora me dio de alta animicamente estoy bien, pero aveces tengo muchos mareos y hacen que me decaiga, espero sea normal, y eso del dolor de estomago es normal….si les duele mucho no se las tomen hasta que se pase el dolor….
maya
11/08/2012 at 23:13
tomo sertralina , a un dia de hacer el mes que la tomo no me sienta nada bien llevo varios dias con dolor de cabeza es normal? necesito ayuda urgentemente no se imaginan lo mal que me siento hojala y alguien pueda ayudarme
sacha
13/07/2012 at 21:34
Buenas tardes,el doctor me ha dado para la depresión dicho medicamento:Sertralina de50 mg,pero me prduce diarrea y mucha,¿es ésto normal,o debo dejarla?.Gracias.
Carlos
03/07/2012 at 08:24
Ay cura para la depresion
cesardaz
01/07/2012 at 21:05
La verdad estoy pasando por una depresión grave, siento que no tengo ganas de vivir, estoy pasando por una ruptura amorosa, tengo 30 años, soy depresivo y hace unos años tome Zolof y ahora estoy tomandolo nuevamente, que me recomiendad o aconsejan
carlos lizarraga
17/05/2012 at 16:24
hola yo tome sertralina 50 ml por 6 meses y deje de tomarla hace 9 dias siento ligero mareo Y dolor de cabeza es normal? si me pueden ayudar tks.
Raúl
13/04/2012 at 15:53
Tal vez también puedes tomar Naproxeno si tu dolor no es generado por la migraña.
luis
13/04/2012 at 07:06
En vez de advil que puedo tomar para dolor de cabeza
Lucero
20/03/2012 at 17:22
El Sertralina se receta para personas con depresión y para controlar los estados bipolares que suelen presentar estas personas. Puede que también sea recomendado para algunos de esquizofrenia, pero puede ser parte del tratamiento y no tiene que ser necesariamente muy alarmante.
En todo caso ve haciendo un seguimiento junto con el médico para que veas si estos medicamentos ayudan o no a que tu novio mejore. Cuidate y suerte.
patricia noguera
19/03/2012 at 21:35
mi esposo es vipolar toma carbonato de litio y ademas le mandaron sertralina de 50 mg por que presenta mucha ansiedad se le alteran los nervios,pero estoy preocupadad por que me digiron que la sertralina ES PARA PERONAS CON EQUISOBREMIA ¿es cierto? si o no gracias .
eduardo
08/11/2011 at 01:19
algun nutriente que sea natural para corregir el mismo problema que no sea de patente ??? ya que que sabemos que la sertralina como otros medicamentos de patente curan y a la ves afectan otras funciones del cuerpo como las ya vistas en las contraindicaciones. Espero respuestas claras gracias.
adriana
01/11/2011 at 02:31
Tuve un episodio de crisis por dejar la fluoxetina 2 meses, fui al Dr y me mando setrax, empese con mucho nerviosismo a la semana de estar tomandola llame al Dr y me mando a tomar ademas del setrax, una fluoxetina al medio dia y el setrax en la mañana. ahora me siento mejor, aunque hay una duda de hasta cuando debo seguir tomandolos sobre todo el setrax.GRACIAS…..
CONCEPCION
05/05/2010 at 00:00
GRACIAS x la informacion me sirve de complemento con otras, (SERTRALINA)
ya que mi inquietud es porque un familiar cercano empezo a
tomarla x indicación médica de un dr. del issste pero despues
de 3 días se sintio muy mal y con temblor en las manos se
preocupo muchisimo y a mi también ya que tiene antecedentes
de mal de parkinson.
La información fue precisa y clara buena suerte y que Dios los proteja.
F E L I C I T A C I O N E S. ATT. CONY