Dutasteride es comercializado con el nombre de «Avodart«. Si bien es cierto Avodart no ha sido aprobada por la «Food and Drug Administration – FDA», es utilizada por algunas personas como tratamiento para la alopecia por su efecto inhibidor de enzima 5-alfa-reductasa, encargada de transformar la testosterona en DHT o dihidrotestosterona.
Dutasteride inhibe las enzimas 5-alfa-reductasa del tipo I y tipo II, por tanto, cualquier degeneración en el folículo piloso se detiene;su efecto triplica al de finasteride, ya que este último sólo inhibe la enzima 5-alfa-reductasa del tipo II.
No pueden tomar Dutasteride:
Estudios realizados con Dutasteride como tratamiento de la caída capilar fueron suspendidos en el año 2002; dichos estudios demostraron que dutasteride (0,5 mg y 2,5 mg) tiene mejor eficacia que finasteride 5 mg, puesto que del tercero al sexto mes de su uso, se noto una gran mejora en el crecimiento de cabello.
Se mostraron tambien reducción en el desarrollo del riesgo de cáncer a la próstata, en un 23%.
La mayoría de medicamentos tienen efectos adversos, incidiendo sólo en un porcentaje bajo de consumidores; Dutasteride no es la excepción de los medicamentos teniendo como efectos secundarios:
Dutasteride puede tener efecto teratogénico, es decir puede causar malformaciones en: