Saludisima
×

Causas y consecuencias de la depresión

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El problema de la depresión se manifiesta de distintas maneras y los síntomas que presenta no siempre se dan en todos los pacientes de igual forma.

Tengo una tristeza que parece que me come el corazón. No quiero ir a la escuela ni jugar a la pelota. Estoy tan triste que no quiero ni mirar los dibujos animados en la tele. Ni Pokemón“. Quien nos cuenta eso es Mario R., 9 años.

Depresión

A primera vista parece un niño normal, pero Mario sufre de depresión, un mal muchas veces confundido con la tristeza y la melancolía, pero que puede tener consecuencias mucho más serias, especialmente demora en ser detectado.

La depresión es considerada por algunos como una enfermedad producida por los tiempos modernos, pero los anales médicos nos muestran que siempre existió, simplemente diagnosticada bajo otros nombres y conceptos. Nadie discute, sin embargo, que el constante trajín y el hecho de estar inmersos en una cultura consumista al máximo, aumente las posibilidades de ser víctimas del mal. Así lo demuestran las cifras.

El problema se manifiesta de distintas maneras y los síntomas que presenta no siempre se dan en todos los pacientes de igual forma. “La depresión es una enfermedad, porque tiene signos y síntomas y, aunque esto parezca algo obvio, no siempre nos damos cuenta de ello”, afirma el doctor Alberto Roffé, psicólogo de la Fundación Mendizábal especializado en depresión.

La época que nos toca vivir se caracteriza por los continuos altibajos anímicos y también, por presentar equilibrados los porcentajes entre hombres y mujeres que sufren de depresión en nuestro país. Aunque no debemos olvidar que “hay depresiones solapadas y el hombre tiende a consultar menos”, acota el doctor Luis Stoppa, quien también ejerce como psicólogo especialista en depresión en la citada institución.

Existen dos formas básicas de depresión: reactiva (o menor) y endógena (o mayor). En el caso de la primera, surge como una reacción ante distintos estímulos externos, por lo cual, es más fácil su tratamiento. En cuanto a la depresión endógena, se caracteriza por ser profunda y grave, pero principalmente, inmotivada y rebelde, lo cual dificulta la recuperación.

Un paciente depresivo necesita “principalmente ayuda de especialistas a través de la psicoterapia. No siempre se aconseja utilizar psicofármacos, los cuales se emplean sólo en casos de depresiones agudas que pueden derivar en suicidios”, ratifica Roffé.

Contrariamente a lo que muchos suponen acerca de las características de las personas depresivas (no tener ilusiones, haber perdido el placer y el interés por la vida), existen casos de depresión donde el síntoma presente es la hiperactividad.

Detrás de la necesidad de estar en todos lados a la vez y de buscar diversidad de tareas para realizar, se esconde una depresión disimulada: la persona no es feliz, está triste, se siente sola, tiene ideas suicidas.

Según el Dr. Roffé, “La hiperactividad como síntoma de depresión se observa mucho en los chicos, porque a veces no saben expresar con palabras lo que sienten y lo demuestran con actos”. El problema no radica en permanecer tristes durante un día, pero si los síntomas persisten durante más de 2 ó 3 semanas hay que tomar medidas, porque podemos encontrarnos ante un cuadro depresivo y lo más importante en estos casos es diagnosticarlo a tiempo.

Revisa también

Causas de la depresión – en saludisima.com/depresion

38 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Maria

    13/07/2013 at 06:12

    Me siento triste y desamimada siento q nadie me entiende y no le hayo solucion a mi problemasufro mucho de insomnio
    aunque algunos dias me siento mejor y algunos no

  2. Maria

    13/07/2013 at 06:08

    Me siento triste y desanimada siento q nadie me entiende y no le allo solucion a mi problema y sufro mucho insomnio 🙁 quiero recuperarme aunque unos dias me siento mejor y otros no :

  3. adri

    14/06/2013 at 04:13

    Hola, yo hace un tiempo que siento que todo está mal en mi vida me siento triste tengo ganas de estar sola siento un vacío . Creo que todo empezó pr ala situación económica los mansa negocios nos llevó a perder todo y ahora hace unos meses atrás una persona sin tocarte el corazón mató a mi papá y después de esto siento que nada tiene sentido .no se como hacer lo para cambiar . Me siento presionada por las sonas que me quieren. Y quiero disfruta de las cosas que hacía antes .no tengo ganas de nada. Los golpes de la vida son muy duros y ya hace 3 que estoy así .

  4. reno

    09/06/2013 at 19:26

    Hola kisiera k me ayudará alguien me siento solo sin motivasion en mi vida tengo buen trabajo y siento k no me permito kerer a nadien y me la paso aislado de la jente y eso me mortifica siento k no qvanso en la vida

  5. charly

    06/05/2013 at 15:35

    paso por algo similar durante mucho tiempo supe manejarlo y aprendi a vivir con ello a pesar de fracasos pero ahora siento que ya nada me importa ni siquiera mi familia no se que hacer yo se que mi problema parte de que siempre he sido rechazado por la mujeres y ahora a mis 22 anios siento que ya no puedo mas aveces me paso mirando tanto al espejo y me siento tan feo pero yo se que n realidad no lo soy , pero ya no se que hacer me siento muy mal..

  6. alejandro

    19/03/2013 at 03:29

    hola a todos quiero decirle que me siento muy deprimido con falta de animo tristeza y saledad que hago ne siento solo alquien que me ayude.. adios

  7. maribel labastida

    16/09/2012 at 01:35

    yo tambien sufro deprecion ya diagnosticado y trato de luchar dia a dia para no cometer suicidio es dificil pero no imposible lo mejor es tratarse y tener siempre en mente que tu puedes ser feliz yo seguire luchando como hasta el dia de hoy espero y ustedes hagan lo mismo suerte a todos

  8. AnasAitana

    03/07/2012 at 01:00

    Hola a [email protected]!

    Soy nueva aqui,estoy leyendo los comentarios y me siento menos sola.
    Os contare mi problema necesito decirlo para que a alguna persona le sirva para reflexionar.Tengo 32 años,2 hijos preciosos, me estoy separando con mi pareja,hace 2 semanas intente suicidarme….me dije.. a la mierda todo ya no puedo mas con mi vida, me tome 30 pastillas de trankimazin….me dormi y desperte en urgencias, ahora estoy de baja intentando recuperarme,ojala pudiese borrar esa parte de mi vida…no se que me llevo a ese limite pero me asusta. A si que mi objetivo es salir de esta y vivir la vida con muchas ganas! Espero que os sirva de algo…nunca parare de luchar. Besos.

  9. evelin castillo

    12/06/2012 at 21:27

    yo apenas tengo 17 años y por todo lloro y me siento muy deprimida. pork amo a alguien y el no me kiere por yo tengo 17 años y el 42 k debo hacer. pork m siento muy deprimida y a veces kiero morirme.

  10. Enrique

    08/06/2012 at 00:24

    Me atendi en la fundacion mendizabal: es re trucha y los psquiatras y psicologos son de cuarta!

  11. viko

    04/05/2012 at 23:51

    hola, pss no se si estoy deprimida o no, solo se k estoy muy trizte xk m enoje con mis papás, bno d hecho ahora solo con mi papá, a mmi mamá ya se le paso el coraje, pero cada ves k pienso en mi papá o hablo con el m dan ganas d llorar… nose ganas d ya no vivir d irme d mi casa ya no se k acer. Todo el dia d hoy estuve llorando, y ya m calme un poko pero d nuevo vienen la ganas y ya se k hacer 🙁

  12. Ursula

    29/02/2012 at 23:15

    busca ayuda en un psicólogo y verás que te ayuda a superar este mal momento… aunque no lo creas en la vida hay motivos para vivir, sólo busca tu sentido de vida y aférrate a él.

    Saca esas malas ideas de tu cabeza. Suerte y mucho ánimo.

  13. abdelaaziz

    27/02/2012 at 10:39

    tengo gana de suicidarme estoy harto de vivir asi

  14. diana

    12/12/2011 at 01:34

    estoy triste me siento muy sola y siento que ya no soy útil en este mundo me aleje de mi familia o ellos se alejaron de mi no lo se pero mi esposo nunca esta y mis hijos prefieren estar con los amigos y yo ya no le intereso a nadie y a pesar de todo soy consiente de que estoy enferma porque solo quiero estar sola , no quiero hablar con nadie y mela paso llorando por favor necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaa……………………….

  15. karla

    03/12/2011 at 16:57

    bueno io sufro de depresion y no me deja estudiar .
    no se que acer xk veo atodos normal en la calle ,,

  16. delia prener

    12/10/2011 at 15:29

    Ojala pueda contactarlo mi T.E.011-4302-8326

  17. delia prener

    12/10/2011 at 15:27

    Conoci al doctor Roffe y quisiera contactarme con el. Si alguien sabe donde esta o si atiende en algun consultorio por favor, cuando se fue de fundacion Mendizabal no supe mas de el. Gracias

  18. Maryuri

    21/09/2011 at 19:47

    No quede muy clara con lo que pueden ser las causas y las consecuencias de la depresion

  19. YOHANNA

    27/06/2011 at 16:53

    siento tanta tristeza y sentimietos confundisos siento que nadie me entiende nada ni nadie me hace feliz no encuentro una direccion para mi vida lo mas triste es que quiero cambiar y no puedo y se que con esto hago infelices a las personas que me rodean

  20. lala

    05/04/2011 at 01:33

    estoy triste ya no puedo kn la tristesa kisiera morirme cada ves k lo pienso