Saludisima
×

Sertralina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sertralina es un medicamento antidepresivo que actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina en el cerebro, aumentando la cantidad de serotonina disponible.

El neurotransmisor serotonina es considerado el responsable de sensaciones de bienestar y felicidad, y de la regulación del estado de ánimo en general.
Niveles bajos de serotonina en el cerebro pueden conducir a la depresión.

Sertralina se utiliza para tratar cuadros de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico y ansiedad, trastorno de estrés postraumático y fobia social.

Sertralina pertenece al grupo de Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS), e incrementa los niveles del neurotransmisor serotonina, pues inhibe su recaptación, por lo que aumenta la cantidad de serotonina disponible.

¿Sertralina para qué sirve?

La Sertralina sirve para aumentar la cantidad disponible del neurotransmisor serotonina en el cerebro, aumentando así la sensación de bienestar y paz mental.

  • Depresión
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Ataque de pánico o crisis de ansiedad
  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
  • Trastorno esquizoide de la personalidad (TEP)
  • Fobia social

También se utiliza para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premestrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos.

Algunas veces, Sertralina se utiliza para tratar problemas de cabeza y problemas sexuales (eyaculación precoz).

Dosis de Sertralina

Cápsulas de Zoloft 50 mg

Sertralina debe administrarse una vez al día, en la mañana o tarde, a la misma hora todos los días, teniendo cuidado si se tiene disfunción hepática o renal.

Las dosis varían según la gravedad del trastorno y el tipo:

Depresión, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno esquizoide de la personalidad
Se debe tomar 50 mg, una vez al día

Ataque de pánico, trastorno por estrés postraumático o fobia social
Iniciar el tratamiento con 25 mg, una vez al día. Luego de una semana, aumentar a 50 mg, 1 vez al día.

En los pacientes que no respondan, puede aumentarse la dosis progresivamente, en intervalos de una semana, hasta un máximo de 200 mg/día.

Efectos secundarios de Sertralina

Sertralina puede provocar muchos efectos secundarios.

Avisa a tu médico inmediatamente si presentas alguno de estos síntomas:

  • agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco acelerado, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea
  • convulsiones
  • dificultad para respirar
  • sangrado o moretones inusuales
  • sarpullidos
  • urticaria
  • hinchazón

Otros efectos adversos de Sertralina

Preguntas frecuentes de este medicamento

¿Qué efectos positivos puedo esperar?

Sertralina 50 mg sirve para bajar de peso?

¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando Sertralina?

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar esta medicación?

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

¿Qué pasa si no mejoro después de 4 a 6 semanas?

¿Qué efectos adversos puedo esperar?

Estoy tomando otros medicamentos. ¿Puedo tomar además sertralina?

Nombre comercial

155 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. monica

    13/10/2015 at 19:49

    hola estoy tomando este antidepesivo hace una semana, me da dolor de cabeza por ahora, se puede tomar algun analgesico para el dolor de cabeza? se ira este dolor cuando me adapte a la medicacion? o sera siempre asi? mi psiquiatra me, dijo que por 9 meses seguro debo tomarla por la depresion, tengo secuela de poliomielitis y 55 años, si alguien me responde, gracias

  2. MARIA DEL CARMEN

    11/10/2015 at 14:43

    hola hace 5 años tomo sertralina ahora me la cambiaron por prozac y me dijeron que tomara medio comprimido de sertralina dia por medio y todos los dias media comprimido de prozac dispersble dia pr medio tndo que tomar las dos eso por una semana , despues dejo la sertralina y continuo con un comprimido de prozac esta bien eso? se pueden tomar las dos juntas dia por medio? muchas gracias

  3. mariaenela

    28/09/2015 at 04:23

    tomo fluoxetina a 14 años y quiero cambiarala or que siento que no me hace efecto
    puedo dejar de tomarla de na hora para outra e tomar sertralina enves de fluoxetina

  4. Gaby Aguilar

    14/09/2015 at 13:31

    Tomar la sertralina y no ser constante al tomarla provoca mareos

  5. Andrea Romo

    10/09/2015 at 15:31

    Si quieres quitarte la vida……….. pues la realidad es que cada quien es dueño de su propio destino, es tu cuerpo, tu vida y tu haces lo que quieres con ella.
    Sin embargo CREEO QUE ERES UN APERSONA EGOSITA, mejor regala tu vida a los demás, ve y cuida a gente que necesita cuidados, ancianos o niños abandonados, en asilos y orfanatos, niños con síndrome de Down, gente que tiene problemas físico que no tiene piernas o brazos, ve a los orfanatos tenemos muchos en todo el mundo donde ahí miles de niños que necesitan cariño, que necesitan a alguien que los abrace. Existen trabajos en casas particulares donde cuidas a ancianos y pagan muy bien.
    Tu vida vale mucho, mucho créemelo, tomate tu pastillita que te hace falta ya que tu cuerpo NO esta produciendo la substancia que equilibra tus emociones y lo necesita se llama Sertralina , la venden en cualquier farmacia, No necesitas receta medica, tomate una de 50mg diario, ten paciencia tarda en hacer reacción 1 mes aproximadamente, tienes que tomarla diario, comienza ya. Todos pasamos por momentos en que ya no queremos seguir en esta vida, pero pasa, manten tu mente ocupada y deja de sentir lastima por ti mismo, porque no tienes tiempo para eso la vida pasa rapoido, asi que a ponerse las pilas, ayúdate que yo te ayudare, no te preocupes vas a estar bien.

  6. Andrea Romo

    10/09/2015 at 15:10

    Altruline Sertralina es un excelente medicamento que te ayuda a equilibrar la substancia que tu cuerpo no produce el cual es causante de depresiones, fuertes, nostalgias, bipolaridad, etc. etc No necesitas receta ve a la farmacia y cómprala, altruline que es la que yo tomo es cara $600.00 pesos mexicanos 15 pastillas de 50mg, tomate una diario, pero voy a comenzar a tomar Genérica SERTRALINA y me sale como en $350.00 y es exactamente lo mismo.
    Tómala y veras en un mes vas a ver como te cambia la vida, Adiós a los pensamientos negativos a las depresiones, al mal humor, las cosas van a dejar de afectarte tanto y no tiene ninguna reacción negativa yo la he tomado por 10 años y me cambio la vida ahora soy feliz, estoy tranquila,estoy bien conmigo misma , mis amigos, mi familia, mis compañeros de trabajo, etc, etc. El día que decidas dejar de tomarla depuse de haberla tomado por un tiempo prolongado, tienes que comenzar a dejarla poco a poco, dos meses corta la pastilla a la mitad y tomate solo la mitad y luego de dos meses te toma la misma mitad un dia si otro no al mes ya las dejaste. Yo te recomiendo que no dejes de tomarla no te pasa nada yo depuse de 10 años sigo con ella y soy feliz.

  7. Roberto

    04/09/2015 at 03:23

    Es verdad la molestia gastrica y diarrea pero crean o no se elimina tomando ajo crudo bien picado en ayunas ( dos dientes grandes ) saludos

  8. Frojas

    27/08/2015 at 16:13

    Tengo 62 años, y porque presente síncope en dos oportunidades (1 en julio del 2014 y el otro en julio del 2015) me tomaron exámenes médicos de Tomografía del cerebro, electroencefalograma, electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y doppler de carotideas en que tuve resultados normales. Esta pendiente pruebas de Holter. análisis de sangre, ecografía abdominal completo y ecografía de tiroide.

    En Neurología me recetaron sertralina de 50. No creo ser depresivo o tener problemas de esa naturaleza, aunque claro que es el medico quien diagnostica según las referencias que tiene en la consulta…
    Lo que no le dije es que además de tomar aspirina de 100 mg y atorvastatina de 40, eventualmente (una vez por semana) tomo sildenafilo de 25 mg (la mitad de una pastilla de 50 mg) previo a una relación sexual.
    Me puede indicar si afectara esta combinación????
    Gracias

  9. Bianca

    31/07/2015 at 18:45

    Hola a todos, x favor necesitó ayuda, yo soy una paciente de lupus, q tuve muchas complicaciones, hace 7 años di a luz y entre en un cuadro de ansiedad, desesperación, y me empezaron a medicarme con clonazepan empecé con 0.5 mg luego me fueron subiendo a 2 mg. Pero hace unos meses atrás sentí qya no me estaban haciendo efecto y decidí ir al psiquiatra, el cual me empezó a dar sertralina de 50mg y ir bajando la dosis del clonazepan, pero cuando inicie la bajada, entre en un cuadro creó de abstinencia, me da mareos, temblores mucha sudoración nervios, miedo, pánico, ya debe hace 4 días el clonazepan, yme quede sólo como sertralina, pero no puedo estar estable, me siento q. Como si me va pasar algo, tengo miedo y temblores y todos los síntomas q puedo hacer, puedo dejar la sertralina o debo seguir, no c q hacer, x favor aYudenme.

    • Diana Sandoval

      28/03/2018 at 05:16

      Hola….yo también tengo un diagnostico de lupus y desde hace 16 años tomo clonacepan. …me diagnosticaron ansiosa depresiva y me mandaron sertralina 2 en la noche 1 dia quitar la mitad de 1 tableta del clonacepan para ir quitándole de mi organismo y me siento exactamente igual que tu….por favor dime que hiciste…que te funciono a ti…x que no se si ya mejor no tomarlo…gracias

  10. lili

    26/07/2015 at 17:05

    La sertralina sirve, solo tiene que hacerse el tratamiento como se indica, leer muy bien indicaciones, posologia, efectos adversos, que debe evitarse mientras se esta realizando el tratamiento y ser consciente que no es magico, se necesita voluntad para salir de la situacion que se esta presentando. lo digo por experiencia propia, si uno aprende a entender su propio cuerpo, su psiquis, es el mejor preventivo de cualquier cosa, mejorar calidad de vida es un proceso integral que involucra lo espiritual en un porcentaje muy alto, sertralina es como esa ayuda que durante el proceso va a permitir que podamos tener una vida lo mas cercana a lo normal, sobre todo para quienes los procesos bioquimicos de la serotonina a nivel organico estan alterados. el resto de cosas, que pueden ser a veces muy locas es necesario que las personas que estan cerca nuestro las conozcan porque estos tratamientos no es de una sola persona, involucra a toda la familia.

  11. janira

    24/07/2015 at 22:07

    Hola a todos: yo hace poco mas de un año que sufro crisis de pánico, estuve un tiempo tomando sertralina pero la deje porque tengo un pequeño bebe que amantar y preferí la lactancia. ahora estoy dispuesta a retomar mi tratamiento, porque estar así no es vida para nadie, creo en DIOS y que me va ha ayudar a salir de todo esto yo creo que la clave esta saber el porque , que nos sucedio en la vida que nos pusimos asi y ahí entender el porque de las crisis de pánico. La medicación va de la mano de un psicoanálisis. ORAR mucho cuando me vienen las crisis eso hago y me siento mucho mejor y cuando no las tengo también (no acordarse de DIOS cuando uno solo esta mal).

  12. VICTOR

    18/07/2015 at 00:46

    LA SERTRALINA ME AYUDA A SUBSTITUIR EL CLONAZEPAN EN GOTAS 2.5 ml QUE ES EL QUE CENTRA MI ESTADO DE ANIMO SI ANDO DECAIDO ME LEVANTA O SI ANDO MUY ACELERADO ME CONTROLA, ASI COMO CONTROLA MI ESTADO IRRITABLE ?

  13. VICTOR

    18/07/2015 at 00:31

    LA SERTRALINA AUMENTA O DISMINUYE EL DESO SEXUAL ?

  14. India

    15/07/2015 at 02:15

    Hola yo llevo 8 días tomando sertralina por ansiedad esta es la tersera ansiedad q me da antes no tomaba nada y dice mi psicóloga q gracias a eso cada ansiedad es peor por eso deje Medicarme DIOS quiera y me haga bn y pues hay voy de la mano de DIOS y de los médicos gracias

  15. India

    15/07/2015 at 02:15

    Hola yo llevo 8 días tomando sertralina por ansiedad esta es la tersera ansiedad q me da antes no tomaba nada y dice mi psicóloga q gracias a eso cada ansiedad es peor por eso deje Medicarme DIOS quiera y me haga bn y pues hay voy de la mano de DIOS y de los médicos gracias

  16. jean

    04/07/2015 at 00:05

    diana, yo tambien estuve como tu por temas de depresion y por temores a las pastillas jamas quise tomarlas y creeme que es peor, pero te recomiendo que busques ayuda en un psiquiatra. Finalmente se trata de un tratamiento para ayudarte a superar tus problemas, no debes perder la fe y no tengas temor en los profesionales, yo tambien soy de peru. ten animos!!!! y algo que debes tener en cuenta es jamas automedicarte!!!!! suerte en todo!!! espero que todo vaya bien contigo

  17. Rosario

    21/06/2015 at 22:15

    A mi me recetaron este medicamento por dolores de cabeza crónicos…. Pero es un antidepresivo, en que forma me ayuda la toma de este medicamento en mis dolores de cabeza? Por que yo no padezco depresión y me preocupa tomar un antidepresivo, y me he sentido muy cansada y me cuesta dormir si es de día, y he tenido fasciculaciones musculares.
    Ayuda! Me preocupa

  18. diana

    11/06/2015 at 01:37

    Ola quisiera que me ayuden 5 meses primero me dio depresión después ansiedad y insomnio ahora tengo ataques de pánico no e ido a un psiquiatra soy de Perú e ido a un neurólogia que voy 4 meses con clonazepan 0.5mg lo tomaba mitad en la mañana y 1 pastilla en la noche principio estuve bien pero me dio ataque de pánico y en la calle me da miedo salir sola ataque de pánico fui nuevamente a mi neurólogo por me trata cada mes le comente me receto un antidepresivo setralina 50mg mitad solo en la mañana 1 pastilla clonazepan 0.5 mg la verdad que me da miedo tomarlo por los efectos secundarios no quiero volverme adictiva también igual voy al psicólogo me ayuda aveces me mateo siento que desmayo pero trato controlarlo nose quien me puede ayudar es necesario tomar el antidepresivo todavia no lo tomo hace 3 semanas me receto tengo 27 años nunca me paso esto nose si estos episodios terminaran si tiene cura si es necesario ir psiquiatra porque mi neurólogo me dijo que era lo que psiquiatra también receta le agradecería su ayuda que fio los bendiga superar todo esto es una gran batalla pero no imposible le agradeceria su ayuda si tomar el antidepresivos por miedo efectos secundarios no quiero hacerme adicta a las pastillas el Clonazepan no lo e dejado necesito su ayuda gracias

  19. patricia decima

    12/05/2015 at 19:32

    Hola a todos,quiero contar mi experiencia ,estuve tomando sertralina 50 x 5años y hace 2 meses que me lis sacaron ,y me siento muy depresiva ,triste ,con muchos miedos,y la verdad me da mucha bronca ,x que pense que me iva a seguir sintiendo bien ,como cuando tomaba sertralina.quiero saver si es normal sentirse haci,mi siquiatra me reseto terapia para ayudarme a salir adelante que para ella estoy bien,que ya se me va a pasar,y la verdad estoy muy preocupada ,no quiero depender otrA vez de la medicacion,mi amiga me dice que me puede hacer mal que tome tanto tiempo.todo esto comenzo con la perdida de mi papa,tenia ayaq
    Ataques de panico y no podia manejar .espero en este espacio ,que alguien me diga si esto le paso a alguno.y que me diga si voy a volver a sonreir y no llorar mas.gracias y que dios nos ayude a salir adelante!!

  20. cecilia melchor

    09/05/2015 at 18:41

    Pues yo tengo mucho tiempo tomando sertralina y creo que desde las primeras 5semanas note una mejoría grata de como estaba anteriormente, en principio me rehusaba a tomar medicinas para la depresión pero bueno a veces son necesarias