Saludisima
×

Fluoxetina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La fluoxetina sirve para tratar cuadros de depresión y ansiedad. Es comercializada bajo el nombre comercial de Prozac®. Actúa aumentando la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis (uniones de comunicación entre células del sistema nervioso) que usan esa sustancia para comunicarse entre sí.

La fluoxetina es efectiva en sí misma y a través de un subproducto que se genera cuando pasa por el hígado: la norfluoxetina. Ambos compuestos tienen una larga vida y necesitan cerca de 2 semanas para que el organismo se deshaga de la mitad de la droga presente en el cuerpo. Por eso su acción puede tardar. Los efectos adversos producidos puede continuar por un tiempo tras la suspensión del medicamento.

¿Para qué sirve fluoxetina?

La fluoxetina sirve para tratar la depresión severa, el trastorno obsesivo-compulsivo, bulimia nerviosa y anorexia​. En ocasiones, es usado para tratar cataplexia, la dependencia del alcohol, y el síndrome del atracón.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar fluoxetina?

El perfil farmacológico de fluoxetina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida si esta medicación le ayudará sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Alrededor del 65% de pacientes con depresión tratadas con fluoxetina, mejoran significativamente. Sus síntomas disminuyen a la mitad, o desaparecen totalmente. Fluoxetina tiene mejores resultados al combianarla con psicoterapia orientada a tratar la causa del problema.

¿Cuál es la dosis de fluoxetina?

La dosis debe ser administrada por un médico especialista. La siguiente dosis es la habitual recomendada según el diagnóstico.

  • Depresión: Dosis inicial de 20mg al día, administrada por la mañana. No debe exceder los 80mg por día.
  • Trastornos obsesivos compulsivos: Se recomienda una dosis inicial de 20mg por día, administrada en la mañana. Dosis máxima es de 80mg al día.
  • Bulimia nerviosa: Dosis diaria fija de 20 a 60mg, por la mañana.

¿Qué pasa si no mejoro después de 6 a 8 semanas?

Dependerá del diagnóstico. Si es depresión, y la dosis ha llegado a 20mg, conviene cambiar de antidepresivo. Si se trata de un trastorno de ansiedad, debe verificar la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual. Puede a aumentar paulatinamente la dosis de fluoxetina hasta un máximo de 60mg al día, en una sola toma.

¿Cuáles son los efectos secundarios y adversos de fluoxetina?

Efectos más frecuentes y comunes

Efectos poco frecuentes

Efectos adversos raros

Si estoy tomando otros medicamentos ¿Puedo tomar fluoxetina?

Sí, la combinación de fluoxetina con otros agentes es bastante segura. Puede ocasionar problemas si existe retardo de la eliminación de los otros medicamentos. La fluoxetina se elimina a través del hígado y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse. Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes y los bloqueantes cálcicos.

En caso de los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs), se debe esperar por lo menos dos semanas desde la suspensión del medicamento para poder consumir fluoxetina. De igual manera, un IMAO no puede darse sino hasta 8 a 12 semanas después de haber suspendido la fluoxetina.

¿Cuáles son las contradicciones de fluoxetina?

Flouxetina está contraindicado en los siguientes casos:

  • hipersensibilidad a las fluoxetina.
  • Pacientes en tratamiento con antidepresivos IMAO-A
  • Pacientes con insuficiencia renal y hepática grave
  • Niños menores de 12 años
  • Embarazo y lactancia

Nombre comercial

142 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. fede

    24/03/2014 at 16:32

    hola llevo 5 semanas con fluoxetina 20mg en la mañana y por la noche amitriptilina me a ayudado bastante pero me estan dando muchas ganas de fumar .. y eh tenido todos los efectos secundarios pero en diferentes dias .. es normal gxa?

  2. Pierina

    04/03/2014 at 17:16

    Leticia, lo mejor es no combinar medicamentos porque puede ser muy peligroso, yo te recomiendo que lo consultes primero con tu médico y que sea él quien te afirme si puede o no tomar juntos dichos medicamentos.

  3. edwin jimenez

    04/03/2014 at 17:13

    me podrian ayudar la fluoxetina no afecta en nada

  4. Leticia

    01/03/2014 at 16:26

    Me acaban de administrar fluoxetina, todavía no la tomo, por que fui
    a mi clínica x otro problema y me recetaron, Indometacina de 25 mg.
    2 cajas y 3 ampolletas de Hidroxcobalamina, Mi pregunta es puedo combinar todos al mismo tiempo, por que veo q la fluoxetina es un medicamento q no se puede combinar con varios medicamentos y puede traer consecuencias graves a mortales; Esperando respuesta de ustedes gracias.

  5. Lisseth

    10/02/2014 at 19:09

    Connie, el médico es el único quien puede recomendar que se combinen medicamentos y si él es quien lo recetó pues entonces no hay riesgo, recuerda que lo mejor es no auto medicarse.

  6. Connie

    09/02/2014 at 23:08

    Hola, mi hijo tiene autismo y presentaba ansiedad pero el doctor le esta dando fluoxetine que si le ayuda con la ansiedad pero despues le combino con concerta, quisiera saber si es Buena conmbnacion porque no me gusta su comportamiento

  7. Lesly

    10/01/2014 at 22:21

    eunice, el que tu hija tenga alguna reacción por combinar ambos medicamentos sólo te lo podrá decir el médico que conoce de cerca tu historial médico.

  8. eunice

    10/01/2014 at 04:55

    Mi hija de 18 años tiene TDAH y toma atomoxetina, se sugirieron que le diera fluoxetina. Estos se pueden mezclar??…..Gracias.

  9. Fernanda Alfaro

    14/12/2013 at 21:39

    Necesito informacion sobre la interaccion del alcohol con la fluoxetina ! Me pueden ayudar porfavor ? Urge !

  10. domingo

    05/12/2013 at 16:12

    hola me prescribieron q tenia depresion mayor y me dieron atomar fluoxeina i no me siento mejor al contrario tengo ideas suicidas he perdido mi trabajo y no me gustan mas las cosas q me encantaba hacer es mi tecer episodio depresivo la primera vez recorri varios medicos y me iba muy mal hasta q di con uno excelente q me saco en menos de un mes estuve entraamiento con el mucho tiempo y paso a ser parte de nuestra familia atendio amis hijas a mi esposa y a mis padres pero lamentablemente fallecio. ahora tengo otro episodio depresivo y ya no lo tengo q debo hacer ya q fui a varios medicos y ninguno da en la tecla. me dio a tomar mutabon d y enseguida me senti mejor ahora me han recetedo fluoxetina pero ya me ha ido muy mal con ella me da mucho dolor de cabeza y me produce agitamiento el medico dice aq debo seguir tomandola pero me hace muy mal por favor les pido q hago no puedo seguir viviendo asi

  11. Nicole

    07/11/2013 at 17:10

    nayra, a todas luces el tratamiento que llevas está generando reacciones secundarias en ti, si ya llevas un año y medio tomando fluoxetina y alprazolam y tampoco te sentías del todo bien, pues debes consultarlo con tu médico porque no es lo ideal.

    Lo más probable es que los síntomas que tienes actualmente se deban a que tu cuerpo de una u otra forma estuvo dependiente de estos medicamentos y ahora que has reducido la medida, estás sintiendo el cambio. Consúltalo con tu médico.

  12. nayra

    07/11/2013 at 12:07

    Yo tomaba 40 mg de fluoxetina y 2 de alprazolam repartidos en 4 tomas. Ahora estoy reduciendo ambas con consentimiento médico pero me encuentro fatal. Ahora tomo 10 mg de fluoxetina y 1.75 de alprazolam y tengo mucho dolor de cabeza mareos y vértigo constante calambres particulares temblores palpitaciones y taquicardiaS. O sea k estoy hecha polvo. Keria saber si es normal sentir todo esto porque sólo tengo ganas de llorar y estoy desesperada. Por cierto llevo año y medio con este tratamiento y tampoco m sentía bien. Además he engordado 25 kg!!! Gracias

  13. Olinda

    06/11/2013 at 18:26

    Juan, no es que vayas a presentar reacciones secundarias si o si, eso sólo dependerá de cómo tu cuerpo reaccione al medicamento. No olvides que toda medicina, debe ser receta por el médico.

  14. Juan

    06/11/2013 at 03:53

    Hola llevo 9 dias tomando fluoxetina alguiem me puede que efectos debo tener son 20mg

  15. Olinda

    05/11/2013 at 16:09

    Lulú, eso sólo te lo puede indicar el médico que te recetó esos medicamentos, es cierto que cada cuerpo es distinto y reacciona de manera diferente. Consúltalo directamente con tu doctor.

  16. Lulú

    05/11/2013 at 09:03

    HolA, tomo 4 fluoxetinas.dos por la mañana y dos por la noche tambien tomo clonazepam un cuarto cada tercer día y tambien tomo ,60 gotas durante el dia y parte de la noche de norfenefrina q reaccionón secundaria tendré

  17. olga

    19/10/2013 at 02:48

    Llevo unos 10 meses tomando 20 mg diario de fluoxetina, me esta ayudando bastante, pero me preocupa lo de la disminución de la libido, debe haber alguna forma de que este efecto no sea drástico y no haya necesidad de suspender el tratamiento.

  18. Eli

    10/09/2013 at 00:11

    Tengo diagnosticada depresión mayor y distimia hace un año y medio. He probado más de 6 diferentes antidepresivos, todos me hicieron mal inclusive el litio. El Pristiq a las 2 horas de tomarlo me dio impulsos suicidas terribles. Hace un mes estoy con fluoxetina 20 mg (sostac) lo que me sacó enseguida fue la angustia y el llanto diario. Tengo un poco más de ánimo aunque los pensamientos malos aún siguen. Lo único malo que a todo el mundo le saca el apetito y a mi me lo aumenta, yo quería perder peso y he ganado algunos kilos, pero estoy más tranquila respecto a la angustia. El psiquiatra me indicó seguir con la misma dosis. ¿es posible que aumentar la dosis de más resultado? o la cantidad de mg diarios no tienen nada que ver con el efecto. En mi familia hubo muchos suicidios e intentos, el médico dice que genéticamente tengo propensión. Gracias por vuestra respuesta. Saludos.

  19. andre

    08/09/2013 at 19:01

    ola, llevo 3 años con crisis de pánico ansiedad y stress crónico, comenze con amitriptilina con citalopran y nada luego me suspendieron y me dieron ravotril y nada, deje toda droga y comencé con flores de bach y medicaion natural llevo ya 3 meses y siento que no han funcionado en mi organismo. ayer buscando encontré 2 cajas de fluxetina , y me tome media después de almuerzo. estoy angustiada yo solo quiero llevar una vida normal salir con mi hijo sola, pero no puedo me dan crisis tras crisis de pánico, e ido a terapia y de la nada comienzan mis crisis y la verdad es que ya estoy cansada de vivir asi tengo 31 años y un hijo de 6 años. solo le pido a Dios que por mi hijo me de las fuerzas para salir adelante junto con la fluxetina que me la e tomado con muchísima fe.

  20. valeria

    07/09/2013 at 16:47

    hola, empesei a toma a fluoxetina a 3 dias , tomo 40mg a la manhana, e a noite tomo um alplax 0,5,queria saber se no es muito forte,e se deveria empezar com 20 mg.