Saludisima
×

Fluoxetina

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La fluoxetina sirve para tratar cuadros de depresión y ansiedad. Es comercializada bajo el nombre comercial de Prozac®. Actúa aumentando la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis (uniones de comunicación entre células del sistema nervioso) que usan esa sustancia para comunicarse entre sí.

La fluoxetina es efectiva en sí misma y a través de un subproducto que se genera cuando pasa por el hígado: la norfluoxetina. Ambos compuestos tienen una larga vida y necesitan cerca de 2 semanas para que el organismo se deshaga de la mitad de la droga presente en el cuerpo. Por eso su acción puede tardar. Los efectos adversos producidos puede continuar por un tiempo tras la suspensión del medicamento.

¿Para qué sirve fluoxetina?

La fluoxetina sirve para tratar la depresión severa, el trastorno obsesivo-compulsivo, bulimia nerviosa y anorexia​. En ocasiones, es usado para tratar cataplexia, la dependencia del alcohol, y el síndrome del atracón.

¿Qué estudios debo realizarme antes de saber si puedo tomar fluoxetina?

El perfil farmacológico de fluoxetina es lo suficientemente benigno como para que su médico decida si esta medicación le ayudará sobre la base de su cuadro clínico y sin la ayuda de estudios complementarios de laboratorio o imágenes.

¿Qué posibilidades hay de que mejore con este agente?

Alrededor del 65% de pacientes con depresión tratadas con fluoxetina, mejoran significativamente. Sus síntomas disminuyen a la mitad, o desaparecen totalmente. Fluoxetina tiene mejores resultados al combianarla con psicoterapia orientada a tratar la causa del problema.

¿Cuál es la dosis de fluoxetina?

La dosis debe ser administrada por un médico especialista. La siguiente dosis es la habitual recomendada según el diagnóstico.

  • Depresión: Dosis inicial de 20mg al día, administrada por la mañana. No debe exceder los 80mg por día.
  • Trastornos obsesivos compulsivos: Se recomienda una dosis inicial de 20mg por día, administrada en la mañana. Dosis máxima es de 80mg al día.
  • Bulimia nerviosa: Dosis diaria fija de 20 a 60mg, por la mañana.

¿Qué pasa si no mejoro después de 6 a 8 semanas?

Dependerá del diagnóstico. Si es depresión, y la dosis ha llegado a 20mg, conviene cambiar de antidepresivo. Si se trata de un trastorno de ansiedad, debe verificar la correcta aplicación de terapia cognitivo-conductual. Puede a aumentar paulatinamente la dosis de fluoxetina hasta un máximo de 60mg al día, en una sola toma.

¿Cuáles son los efectos secundarios y adversos de fluoxetina?

Efectos más frecuentes y comunes

Efectos poco frecuentes

Efectos adversos raros

Si estoy tomando otros medicamentos ¿Puedo tomar fluoxetina?

Sí, la combinación de fluoxetina con otros agentes es bastante segura. Puede ocasionar problemas si existe retardo de la eliminación de los otros medicamentos. La fluoxetina se elimina a través del hígado y muchos otros medicamentos también se eliminan allí, así que ambos agentes pueden competir entre sí y acumularse. Algunos pocos ejemplos (pregunte a su médico si está tomando alguno de ellos) son los antidepresivos tricíclicos, los beta-bloqueantes y los bloqueantes cálcicos.

En caso de los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs), se debe esperar por lo menos dos semanas desde la suspensión del medicamento para poder consumir fluoxetina. De igual manera, un IMAO no puede darse sino hasta 8 a 12 semanas después de haber suspendido la fluoxetina.

¿Cuáles son las contradicciones de fluoxetina?

Flouxetina está contraindicado en los siguientes casos:

  • hipersensibilidad a las fluoxetina.
  • Pacientes en tratamiento con antidepresivos IMAO-A
  • Pacientes con insuficiencia renal y hepática grave
  • Niños menores de 12 años
  • Embarazo y lactancia

Nombre comercial

142 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. yunior garcias

    18/06/2015 at 21:10

    Quiero saber cuantas pastilla al dia se puede tomar ?

  2. Bety Bustamante

    17/06/2015 at 21:34

    Vídeos de Autoayuda en Youtube
    Armando rekury, byron katie, louise hay, Enric corbera… Échenle ganas, a veces ya va uno a terapia psicológica pero se pueden ayudar con vídeos, con libros, etc.

  3. JONATHAN

    05/05/2015 at 19:48

    HOLA AL DIA DE ALLER ME TOME DOS FLUOXETINA,,, POR LA MADRUGADA TUVE UNA ESPECIE DE TEMBLORINA ESCALOFRIO SUDORACION Y POCA CALENTURA Y POR SI FUERA POCO MUCHA ANCIEDAD,,, FUE MUY FEO ESTAR ASI Y NO PODER EXTRAERME ESA ANSIEDA (SEGUN COMENTARIOS DICEN QUE EL MEDICAMENTO TE PUEDE ALLUDAR O TE PUEDE EMPEORAR) REACCIONAS DEPENDIENDO A LOS DIFERENTES CUERPOS, NO SE QUE HACER ALGUIEN ME PUEDE ALLUDAR? ME DIERON MIEDO ESE MEDICAMENTO

  4. otra clase de ayuda

    12/04/2015 at 00:35

    Hola a todos, sólo quería decirles q podrían intentar solucionar sus problemas con un ingeniero mental, yo lo haré en la próxima semana y ya les estaré contando.
    Gracias

  5. cony

    24/03/2015 at 01:47

    Hola, tomo hace 3 meses fluoxetina de 20mg y mi periodo siempre llegaba normal maximo se retrasaba 3 días o llegaba justo los 28 días, pero ahora tengo un atraso de 15 días. quería saber si el medicamento puede causar tal atraso en es acantidad?

  6. claus

    22/02/2015 at 03:06

    hola alguien me pude ayudar tomo fluoxetina hace varios meses pero e notado que disminuye el apetito sexual.y esto me causa problemas serios con mi pareja alguien me puede ayudar o dar un consejo se los agradeceria mucho.ī

  7. Deyanira Egurrola

    07/02/2015 at 20:43

    Puedo tomar cerveza. Con este medicamento. Prozac 20

  8. Carmiña

    05/02/2015 at 04:22

    Tomo fluoxetina por la mañana y me acaban de recetar amitriptilina para tomar media tableta por la noche, solo q olvide informar al médicos q estaba tomando fluoxetina recetada por otro médico y ahora leo q tb la amitriptilina es para la depresión, la pregunta puedo tomar los dos medicamentos?

  9. Maria Ramos

    11/12/2014 at 04:53

    Estoy tomando flouxetina progesterona clonazepan y estradiol y no siento ningún motivo de haser nada tengo 53años serán muchos medicamentos????

  10. Maria Ramos

    11/12/2014 at 04:49

    Tengo53, AÑOS estoy tomando progesterona estradiol flouxetina y clonazepan y me siento muy desmotivada sera que es MUCHO medicamentos?

  11. Nono

    26/11/2014 at 13:59

    Hola tengo 78 años, me tomo una caja de sostac 20 mg.. la mezclo
    con viagra, a la vieja la mande en silla ruedas, soy campeon de jabalina y rayuela en el club, duermo poco y le pongo bueno… esta pastillita solo no la tomen con traguito…
    Chuuuta viene la vieja ahora, hasta luego!!

  12. Emanuel

    08/11/2014 at 14:07

    ¿qué pasa si tomo 330 mg de fluoxetina? ¿resultaria peligroso para mi organismo?

  13. alfredo salinas

    29/10/2014 at 18:55

    tengo 57 anos y padezco depresión y ansiedad desde hace 15 cuando empecé el climaterio y hace 5 meses tomo prozac pero mi reacción ha sido fibromialgia me curo una enfermedad pero me apareció otra es un dolor generalizado en todo el cuerpo principalmente en las articulaciones y hombros. Qué hago por una parte me ayuda pero por otra me duele.

  14. jean

    27/08/2014 at 16:34

    si sufro de gastritis ¿puedo tomar fluoxetina?

  15. lorena

    06/08/2014 at 00:51

    Hola, una consulta actualmente estoy con ataques de ansiedad pero solo para la comida, puedo dormir bien y no tengo otro síntoma. Solo mucha ansiedad con la comida tipo atracón. Esto llevo a que aumentara 5 kg el ultimo mes. Soy de comer sano, y hago actividad fisica casi todos los días, pero no puedo controlar lo de la ansiedad. Esta medicación me ayudaría??? o son mas las contra-indicaciones que tiene???
    Muchas Gracias
    Lorena

  16. pamela alejandra

    01/07/2014 at 05:44

    hola estoy tomando fluoxetina hace 11 meses pero diferentes nombres,hace 5 meses tomo sostac.me siento cansada y sin ánimo eso es normal o es por otra causa?.además de problemas en lo sexual,esto se puede regular?

  17. marcela alicia

    18/06/2014 at 01:23

    Hola yo he tomado la flouxetina ya por un año de 20 mg. Por dia, pero tengo un reseso y al volver me pone a dormir y me siento desorientada. No quiero ya estar asi debo de bajar la dosis? Me la dieron para controlar los problemas del climaterio. Que hacer?

  18. fabiola ivett gomez aranda

    10/06/2014 at 16:10

    Hola! Tengo un mes que estoy consumiendo fluoxetina 20mg y mi duda es si puedo consumir alcohol durante estoy con el medicamento.gracias

  19. Adriana

    03/06/2014 at 03:02

    Tome durante 5 años paroxetina 50 mg. por dia por ataques de panico con agorafogia desde niña. Mi psiquiatra por aumento considerable de peso me la cambio por fluoxetina 25 mg. por dia, hace una semana de esto, no tengo casi efectos secundarios, lo que si tengo son mareos y vertigo casi todo el tiempo, puede deberse al cambio de la droga?, son efectos de la fluoxetina? se pasan?
    Gracias.

  20. Patricia Estrada

    02/05/2014 at 13:14

    hola tengo 41 años, hace mucho tiempo uso amitriptilina, y ultimamente la estoy mezclando con fluoxetina, que puede pasar si me tomo las dos al mismo tiempo.