Compartir
El dengue es una enfermedad febril, transmitida por un zancudo común en nuestros hogares, este zancudo recibe el nombre de Aedes Aegypti y es comúnmente conocido como el «Patas Blancas«.
Es importante destacar que esta enfermedad no se contagia por estar en contacto con una persona enferma, ni por el aire como sucede con la gripe. Solamente, cuando el zancudo infectado nos inocula el virus, contraemos el dengue.
¿Cómo se transmite el dengue?
Zancudo que transmite el Dengue
El
mosquito transmisor es de color oscuro, cuya característica principal son las patas con anillos blancos. Este mosquito es de hábitos domésticos y necesita de la sangre humana para reproducirse. Este mosquito puede vivir en casas o jardines y su promedio de vida es de unos 30 días. Necesita de aguas limpias o estancadas para poder multiplicarse. Prefiere los lugares oscuros y calientes. La hembra tiene la necesidad de chupar sangre de acuerdo a la temperatura y humedad ambiental, puede picar hasta 40 veces al día.
El dengue hemorrágico es una complicación del mismo dengue, causadas por uno de esos virus, caracterizada por varias alteraciones en la coagulación de la sangre y colapso, que puede ser fatal en algunos casos.
Los síntomas del dengue hemorrágico son:
- Fiebre alta que dura de 5 a 7 días.
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor en los ojos.
- Dolor en las articulaciones e inflamación en los ganglios detrás de las orejas.
- Diarreas y vómitos constantes.
- Decaimiento, inquietud, somnolencia, intranquilidad y palidez exagerada.
- Dolor toráxico y dificultad para respirar.
- Distención abdominal (aumento del tamaño del abdomen)
- Frialdad (frío en los miembros superiores e inferiores)
- Erupción en el cuerpo (Esta última suele aparecer 3 o 4 días después del inicio de la fiebre y es muy parecida a la rubeola, enfermedad con la que suele ser confundida).
Los niños menores de 10 años son los más susceptibles de contraer la enfermedad del dengue, así como los ancianos, pero cualquier persona que sea picada por el mosquito puede ser infectado.
¿Qué hacer en caso de contraer el dengue?
Ante la sospecha de un dengue se deberá:
- Acudir al médico de inmediato ante cualquiera de los síntomas antes descritos.
- Bajar la fiebre con el medicamento que prescriba el médico. No utilizar aspirina.
- Ingerir abundantes líquidos; esto con la finalidad de evitar la deshidratación.
- No tomar esteroides ni antibióticos, ya que empeoran el diagnóstico del caso.
- Reposo absoluto.
También te puede interesar
zuleyma
20/07/2014 at 23:52
Tengo una nina de cuatros anos y medio una vez me le dio dengues como puedo hacer para q no me le vuelva a dar otra vez dengues
Romulo Borrero
08/12/2013 at 13:06
Tenemos un tratamiento natural que combate el virus del dengue en 48 horas eliminándolo del torrente sanguíneo. Fabricado en USA poseemos certificaciones de buenas practicas de manufactura y certificado de libre venta