Saludisima
×
Candidiasis
Candidiasis

Candidiasis vaginal

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Candida albicans es un hongo microscópico que forma parte de la flora gastrointestinal, orofaringea y vaginal normal.

Existen algunos factores que modifican las condiciones en las cuales se desarrolla la Candida, favoreciendo la multiplicación del microorganismo.

Candidiasis Esta multiplicación del hongo en los lugares de colonización normal se relaciona principalmente a los cambios en la concentración de glucosa en las secreciones presentes en la mucosa respectiva y también a los cambios en el pH, es decir el grado de acidez. Existen algunas condiciones patológicas y otras fisiológicas, que pueden favorecer estos cambios. La diabetes, el embarazo son algunas de ellas. Por otra parte el uso de ciertos medicamentos también puede influir en su desarrollo. El uso de corticoesteroides o de anticonceptivos orales, son factores que modifican la concentración de glucosa y por lo tanto deben considerarse como factores favorables para el desarrollo del hongo. Otro aspecto importante lo constituye el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, en este caso la disminución o eliminación de la flora bacteriana vaginal normal, dejan un espacio que es rápidamente colonizado por la Candida albicans. En general el uso de elementos que perturben el equilibrio de la flora vaginal, el pH y el contenido de glucosa puede potencialmente favorecer el desarrollo de la infección, tal es el caso del uso frecuente de algunas duchas vaginales.

La proliferación excesiva de la Candida albicans, conlleva entonces a la aparición de una infección conocida con el nombre de Candidiasis vaginal o simplemente Micosis vaginal.

La Candidiasis vaginal no está considerada como una enfermedad de transmisión sexual.

La Candidasis vaginal puede presentarse en mujeres de cualquier edad, es una causa frecuente de vulvovaginitis en niñas y está presente durante la vida fértil de la mujer.

Su comienzo es agudo y sus manifestaciones son las siguientes: prurito intenso, flujo de color blanco, y en ocasiones existe disuria (dolor al orinar) pero a nivel externo.

De someter el exudado a análisis de laboratorio se evidenciaría con pruebas específicas la presencia de hifas o esporas de la Candida, de igual manera el pH vaginal se encontraría entre 4.2 y 4.9.

Tratamiento

Para el tratamiento de la candidiasis vaginal debe emplearse un antimicótico que actúe sobre la Candida de una manera efectiva y que además disponga de presentaciones adecuadas para su uso por vía vaginal.

El Icaden de Schering, es un antimicótico tópico derivado imidazólico que actúa como un potente fungicida al inhibir la biosíntesis de los lípidos como el ergosterol, componente fundamental de la membrana celular del hongo alterando su estructura y funcionamiento, por lo que el hongo muere.

Icaden tiene dos presentaciones adecuadas para el tratamiento de la Micosis vaginal:

Icaden crema: para ser aplicado 1 vez al día. Para ello se introducirá la crema profundamente en la vagina durante 7 días consecutivos, utilizando los aplicadores desechables que acompañan al envase. Es recomendable realizar la aplicación antes de ir a dormir, en posición de decúbito supino (sobre la espalda).

Icaden óvulo: se aplica 1 vez al día, en una sola aplicación. Para ello se introducirá el óvulo hasta el fondo de la vagina (cubriendo la mano con el guante que se encuentra adjunto en el empaque). Es recomendable realizar la aplicación antes de ir a dormir, en posición de decúbito dorsal (boca arriba). Ninguna de las dos alternativas de tratamiento deberá emplearse durante la menstruación.

Como complemento del tratamiento deberá revisarse las condiciones que favorecen el desarrollo de la Candida, con el fin, cuando sea posible, evitarlas o corregirlas, controlando de esta manera las posibles recidivas. Aunque la Micosis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, es conveniente que la pareja también reciba tratamiento, porque aunque no presente síntomas, es necesario eliminar el posible reservorio de Candida. Para esto dispone del Icaden crema o Icaden solución.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

36 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. francis

    22/12/2015 at 15:46

    hola! estoy preocupada tengo los labios de mi vagina hinchados , tengo mucha irritacion, y sale una masita blanca espesa , tengo mucha picazon, ya se q tengo q acudir a mi ginecologo, pero queria saber si esto es algo grave!? como puedo aliviar la picazon!?

  2. carla

    05/12/2015 at 16:02

    hola es normal que se te atrase la regla cuando tienes una infeccion ?

  3. liz85

    20/09/2015 at 03:33

    Hola quisiera que me dieran su opinión, casi siempre una semana antes de que venga mi menstruacion me da mucha picazon y un olor muy acido más fuerte y ahora me empezó y también un flujo muy espezo y blanco cuando lo tocas se siente como pellejos que me podrían recomendar

  4. Laura

    26/07/2015 at 17:56

    Hola, a mi m recetaron ovulos xq me cambio el flujo y sentía picazón y dolor al tener relaciones .la doctora m revizo y dijo que tenia mucho flujo.m mando a los ovulos x 5 días la cuestión es a m arde muchísimo despues que me lo aplico quiero saber si es normal ? Xq m arde al orinar y es insoportable mal 🙁 ayuda urgente !!!!!

  5. maria

    03/06/2015 at 01:31

    Hola, empece con las pastillas y me indispuse despues de la segunda toma. Que deberia hacer? Sigo con las pastillas igual?

  6. LAURA

    28/05/2015 at 23:11

    Hola, ami me recetaron esta crema, estaba arrojando brumos blancos, pero solo al principio me dio comezon, ya el dia siguiente solo continue desechando los brumos… esta crema no afecta si estoy embarazada?

  7. belen

    24/05/2015 at 23:16

    Me puse el tratamiento del óvulo hace 5 dias y hoy en el 5o dia tuve relaciones con mi pareja porque ya no me dolia…estoy con anticonceptivos orales ..el óvulo puede bajar la efectividad de la pastilla? Pero cuanto tendría que haber esperado para volver a tener relaciones? ….
    Pd: Lo hicimos sin condón ya que la tentación nos gano…

  8. silvana

    28/04/2015 at 04:53

    tuve relaciones y desp empece con el tratamiento d un ovulo solo, fue enseguida d tener relaciones, mi pregunta es… hace efecto igual? mi pareja esta tomando pastillas. empezamos juntos el tratamiento solo q antes decidimos tener relaciones sin preservativo ya q tomo anticonceptivos orales, asi desp empezar con el tratamiento! agradezco respuesta… Saludos!

  9. mimis

    02/04/2015 at 06:52

    Hola oye m puse la crema pero tengo ganas d orinar no pasa nada? Espero respuesta pronto

  10. Inés

    26/03/2015 at 07:11

    Estimado: hoy fui a urgenciaS por irritación y picazon me mandaron comprimido vía oral y el óvulo Icadem… Me lo aplique y a las dos horas no aguantaba más el ardor y picazon… Es normal es parte del proceso o desarrollé una reacción alérgica??

  11. Andrea R

    31/12/2014 at 14:23

    Fui con la ginecologa porque sentia mucho ardor picazon e inflamacion y me dijo que tenia hongos que era candida de candiasis ,a lo que voy es que me
    Receto Giltradek y otro medicamento y me dijo que usara xyloderm para la inflamacion y el ardor vaginal, medio habia estado funcionando pero aun asi tenia mucha molestia asi que me receto icaden ovulo una vez solamente en la noche.
    Me lo puse pero me empeso a arder, me pregunto si es normal que esto suceda, he leeido que algunos disen que si y otros disen que no..
    Mi pregunta es ud que piensa es normal que me arda o deberia de hablarle a la ginecologa?

    Gracias y espero su respuesta

  12. rosi

    26/10/2014 at 01:35

    a mi recetaron icaden y m dijeron k tngo una infeccion por ongos asi k kisiera saber si esto s la candidiasis

  13. martina

    18/10/2014 at 04:01

    Hola, a mi pareja al día siguiente de tener relaciones se le formaron unas ampollas en la punta del pene y yo no tengo ningún síntoma… se podrá poner alguna crema??

  14. Mary

    30/08/2014 at 03:57

    Alguien me podría decir cual es el motivo d estos hongos, será que c lo pasa la pareja a uno??? Graxias

  15. liliana

    28/07/2014 at 16:09

    Desde el jueves empece con una infeccion vaginal no tengo flujo ni mal olor solo tengo mucha comezon y tengo irritada la vagina . El viernes aplique un ovulo de clotrimazon y el sabado comenze con flujito anaranjado como rojito bien leve que podra ser!!

  16. caro

    27/07/2014 at 16:17

    Hola
    Tengo un comezon incontrolable me e aplicado cremas vaginales y ovulos e tomado fluconazol y semnidazol en tabletas el miedo que me da es q es repetittivo me curo y vuelve y me da
    gracias