Saludisima
×
Vaginitis
Vaginitis

Me arde la vagina: Vaginitis (Infección vaginal)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A los primeros síntomas se debe acudir inmediatamente al médico.

La vagina es uno de los órganos más sensibles de la mujer. La mayoría de mujeres han sufrido, alguna vez en su vida, una infección vaginal o vaginitis. La mayoría cree que se genera solo por un contagio sexual, pero existen otros agentes que producen esta enfermedad.

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es la inflación de la mucosa vaginal.

Es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal. Afecta la vulva (parte externa de los genitales femeninos) comprendida por los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral.

¿Por qué tengo picazón y ardor en mi vagina?

Flujos con mal olor.

Es posible que te estés enfrentando a una infección vaginal. Los síntomas de vaginitis son:

  • Cambios en el flujo vaginal, acompañado de un olor fuerte y desagradable.
  • Picazón, ardor e irritación en la vagina
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Inflamación en los labios vaginales.

¿Qué hacer si presento síntomas de infección vaginal?

  • Detener la actividad sexual de inmediato.
  • Acudir al ginecólogo al primer síntoma y ser totalmente sincera.
  • Identificar y explicar claramente los síntomas que posee.

¿Cuáles son las causas de la vaginitis?

Las trusas sintéticas pueden causar vaginitis.

Los agentes que causan una vaginitis son diversas, entre las más comunes tenemos:

  • Las infecciones causadas por hongos (candidiasis)
  • Infecciones causadas por bacterias (vaginosis bacteriana) o Vaginitis por Tricomonas Vaginalis (Tricomoniasis).
  • Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Uso de ropa interior apretada o sintética.
  • Uso de suavizantes de ropa o jabones.
  • Los espermicidas o alergia al látex.
  • Uso de productos de limpieza vaginal.

¿Cuál es el tratamiento para la vaginitis?

Acude al ginecólogo de inmediato.

El tratamiento es diferente en cada situación. En algunos casos, basta con una crema. En otros, se necesita un tratamiento con óvulos, pastillas y cauterización.

¿Qué puedo hacer para evitar una infección vaginal?

La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza.

Debes tener en cuenta que:

  • La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza. No es recomendable aplicar nada adentro. El aseo debe realizarse solo con agua. No usar ningún tipo de jabones.
  • La vagina es una zona muy sensible. Evitar las ropas interiores apretadas o sintéticas. De preferencia usar ropa interior de algodón.
  • Cualquier aplicador que se use en la vagina debe estar limpio. No usar toallas higiénicas con olores, tampones aromatizados, o desodorantes en aerosol para la vagina.
  • En caso seas alérgica al látex, existen condones hechos a base de poliuretano. Después de una relación sexual se debe limpiar con abundante agua la zona vaginal.

354 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Anónima

    13/05/2018 at 18:04

    Hola, tuve relaciones con mi novio un miércoles, teníamos un condon de hace tiempo pero aún estaba sin usar y lo usamo, el problema es que empecé a sentir ardor un sábado y el domingo me sangraba la parte superior de los labios, el lunes me ardía y sangraba, después ya no me dolía hasta otra vez que ayer fue sábado me empezó e la ardor y traté de revisarme y estoy muy irritada y mi piel está muy seca que hasta me sangra, que puedo hacer??

    • Luciana

      15/05/2018 at 12:50

      Hola Anónima =D

      El ardor e irritación suelen ser síntomas de infección. Te recomiendo que detengas toda actividad sexual y que uses ropa interior cómoda de algodón. Visita a tu ginecólogo de inmediato y coméntale que tienes pareja para que les de un tratamiento a ambos.

      ¡Saludos!

  2. Paola

    09/05/2018 at 14:34

    Hola Buenos dias ase tres dias estoy con la picazon y ardor desde ahora y mi flujo es medio blanco y me incomoda a que se debe el ardor si ya la semana pasada estaba con ovulos y medicentos.

    • Luciana

      18/05/2018 at 17:01

      Hola Paola =D

      Puede tratarse de alguna reacción alérgica a medicamentos o una infección leve. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que descartes algún problema mayor.

      ¡Saludos!

  3. Agostina

    02/05/2018 at 03:01

    Hola hace unos días empeze con mucha picazón en la zona de mi vagina ahora me pica y me arde como si estuviera lastimada y si te voy relaciones me duele y me arde que podrá ser ? Infección?

    • Luciana

      02/05/2018 at 17:17

      Hola Agostina =D

      La picazón suele ser síntoma de infección. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo(a). Coméntale que tienes pareja, para que pueda darle un tratamiento a ambos.

      ¡Saludos!

  4. Alba

    01/05/2018 at 17:07

    hola! buenos días, por favor ayúdame a sacarme esta duda… me esta ardiendo mucho la vagina, esta roja y cuando me ducho no soy capas de soportar el agua, he cambiado mucho de jabones y de ropa interior, tengo una semana así, ademas soy virgen y no he te tenido ningún contacto sexual. solo me arde la parte externa de la vagina.. ¿que puedo hacer?

    • Luciana

      04/05/2018 at 13:17

      Hola Alba =D

      El ardor suele ser síntoma de infección. Esta puede tener varias causas, desde una inadecuada higiene hasta el uso de prendas interiores de material sintético. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo(a) para que pueda determinar la causa y te de un tratamiento. Por lo pronto, lava la zona solo con agua, sécala bien y utiliza ropa interior de algodón.

      ¡Saludos!

  5. Andrés

    30/04/2018 at 06:41

    Hola hace una semana tube relaciones con mi pareja, en la noche le salió sangre pensando que era su periodo pero no era , al cabo de 2 dias me dice que tiene ardor ,picazon y le baja como un liquido blanco , que puede ser? O que recomendaciones debo seguir, ya que mi pareja no quiere ir al ginecólogo.

    • Luciana

      03/05/2018 at 18:53

      Hola Andrés =D

      El ardor suele ser síntoma de una infección. Lo mejor es que acuda al ginecólogo para que pueda averiguar la causa y recetarle un tratamiento. Además, debe utilizar ropa interior de algodón, mantener la zona seca, utilizar toallas higiénicas sin perfume y realizar el aseo solo con agua.

      ¡Saludos!

  6. Lizeth

    30/04/2018 at 00:34

    Hace dos días tuve relaciones sexuales y un labio quedó un poco irritado. Al día siguiente y hoy he sentido un leve ardor y ganas de ir a orinar aunque ya haya ido hace un rato, aunque eso no siento todo el día. No se si sea una infección o sólo es por la irritación

    • Luciana

      03/05/2018 at 18:42

      Hola Lizeth =D

      El ardor suele ser síntoma de infección. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo(a) para que pueda determinar la causa y darte un tratamiento.

      ¡Saludos!

  7. Yiasrumo

    26/04/2018 at 12:13

    Buenos días necesito que me saques de una duda..llevo una semana que me arde mi vagina como si estuviera rasguñada y me pica, me mire y la veo roja, al tener relaciones sexuales me arde un poquito, podria ser una infección??????

    • Luciana

      27/04/2018 at 14:26

      Hola Yiasrumo =D

      Es posible. El ardor es uno de los síntomas de una infección vaginal. Te sugiero que visites a tu ginecólogo(a) lo antes posible. Coméntale si tienes pareja sexual para que evalúe la posibilidad de darle tratamiento.

      ¡Saludos!

  8. Karina

    25/04/2018 at 22:04

    Hola, hace como 2 meses tuve una infección vaginal me dijo el ginecolo que eran hongos, me dio tratamiento de crema y pastillas al rpincipio como que me aliviava pero despues me dio infección urinaria tambien tiuve medicamento pero volvi a tener ardor o comezon, me receto de nuevo crema icaden pero no la aguante me da más comezon me tuve que poner vinagre de manzana y se me quita la comezon pero siento irritado el labio izquierdo que puedo hacer me da miedo que sea algo más fuerte

    • Luciana

      27/04/2018 at 14:03

      Hola Karina =D

      Debes comentarle al ginecólogo cuando el medicamento deja de tener efecto o aparece algún efecto secundario para que cambie el tratamiento. Si tienes una pareja sexual también debe ser tratado, ya que puede puede tener el hongo o la infección en su organismo aunque no presente síntomas.

      ¡Saludos!

  9. Alexa

    23/04/2018 at 22:00

    Hola, hace 1 semana tuve relaciones con mi novio y al siguiente dia amanecimos con mucha sensibilidad y picazón, creo fue vaginitis por friccion o nose! Pero el ya no le da picor ni nada y yo sigo con ardor en la parte interna de mi vagina, incluso compré lomecan pero solo me quito la picazón externa, pero por dentro aun me arde mucho… Puedo usar tampones? Debo preocuparme? Me da mucho miedo ya llevo más de una semana así

    • Luciana

      26/04/2018 at 16:24

      Hola Alexa =D

      El ardor generalmente es síntoma de infección. Te recomiendo acudir a un(a) ginecólogo(a) para que pueda evaluarte. Por lo general, la pareja también recibe tratamiento, por estar en contacto directo con la zona afectada.

      ¡Saludos!

  10. Citlali

    19/04/2018 at 20:54

    Buenas tardes hace unos días tuve relaciones con mi novio y desde ahi me arde y me da mucha comezon la parte donde entra el pene, mi novio trae su pene irritado y tiene como pequeños rasguños en la parte de arriba ya llevamos dos días asi ya no aguantamos el dolor ni la comezon, ¿Que nos recomiendan hacer?

    • Luciana

      20/04/2018 at 13:44

      Hola Citlali =D

      Les recomiendo que acudan a un ginecólogo. En caso de ser una infección ambos deben recibir el tratamiento. Si solo uno de ustedes se trata, el otro volverá a contagiarlo después.

      ¡Saludos!

  11. Alicia morales

    15/04/2018 at 03:02

    Me arde mi vajina ayuda xfabor

    • Luciana

      18/04/2018 at 17:14

      Hola Alicia =D

      El ardor en la vagina es síntoma de una infección. Te recomiendo utilizar ropa interior de algodón y visitar un ginecólogo.

      ¡Saludos!

  12. Rina

    10/04/2018 at 19:50

    Hola en marzo fui al ginecologo por tratar me de una infeccion vaginal me receto 3 fluconazol y tinidazol, mas una crema vaginal, ahora en abril continuo con el ardor en la vagina en los labios superiores, el ginecologo me receto crema vaginal external e interna, con aplicador, soy virgen, le explore al doctor y me dijo que lo usar a siempre, lo puedo usar? También estoy empezando a tener problemas de hemorroxides, que hago?

    • Luciana

      16/04/2018 at 12:31

      Hola Rina:

      El himen tiene una abertura por el que puede ingresar el aplicador. Habla con tu ginecólogo sobre las causas de la infección y el uso correcto del aplicador para no comprometer el himen. Para problemas con hemorroides puedes consultar con un gastroenterólogo.
      Más información aquí: https://saludisima.com/enfermedades/hemorroides/

      ¡Saludos!

  13. Mavel

    09/04/2018 at 03:59

    Hola hace dos días me pica la vagina cuando me rasco me duele y estoy tratando de no rascarme ni nada pero aún así me da comezón y me arde un poco no se q hacer estoy desesperada y con mucho miedo no se q hacer

    • Luciana

      09/04/2018 at 12:25

      Hola Mavel =)

      Lo mejor es que le comentes a tu mamá para que pueda llevarte al ginecólogo para que evalúe si es una vaginitis o no. La vagina es una zona delicada y cuando la toques debes hacerlo con las manos limpias. Evita la ropa interior apretada y utiliza la de algodón.

      ¡Saludos!

      • Mavel

        10/04/2018 at 18:14

        Gracias pero una pregunta una enfermera y una ginecóloga son lo mismo o diferentes porque mi Mamá es enfermera

        • Karla

          15/04/2018 at 02:12

          No son lo mismo, un ginecólogo es un doctor experto en vaginas y todo lo relacionado con ellas

  14. Ana

    20/03/2018 at 15:02

    Hola porque me rozó muy seguido y me arde la vagina