Las formas más comunes de deterioro de la visión son los errores de refracción, es decir: la manera en que los rayos de luz alcanzan la retina, y las imágenes son transmitidas al cerebro.
La miopía es un defecto visual que afecta casi al 20 % de la población. Se caracteriza porque la formación de la imagen se realiza delante de la retina, que es la capa del ojo que se encarga de recoger las imágenes visuales. Como consecuencia los objetos distantes se aprecian borrosos. Una persona miope tiene que sostener un libro cerca de los ojos para leer, es la que tiene que sentarse al frente en el aula de clases o en el cine para poder ver claramente. Esta condición tiene un carácter familiar, y afecta a hombres y mujeres por igual, aparece en la niñez y se estabiliza generalmente hacia los veinte años.
La Miopía se puede llegar a clasificar en dos grupos, estos son:
El tratamiento convencional de miopía consiste principalmente en la indicación de lentes correctivos, los cuales podrían ser de montura o de contacto. Existen procedimientos quirúrgicos como la queratotomía radial, la cual consiste en practica pequeñas incisiones de forma radiada en la córnea, lo que permite corregir el enfoque de las imágenes. La otra técnica emplea el láser, el cual elimina cantidades microscópicas del tejido de la córnea persiguiendo el mismo objetivo de la queratotomía radial.