El tracoma es una enfermedad infecciosa del ojo causada por un germen conocido como Chlamydia trachomatis (de allí su nombre).
A diferencia de otras conjuntivitis, el Tracoma es una enfermedad más severa y que requiere de mayor cuidado, ya que puede volverse crónica, causando procesos de cicatrización que podrían invertir las pestañas, originando todo un proceso de irritación en la córnea, incluyendo hasta ulceraciones y pérdida de la visión.El tracoma se adquiere por contacto directo con secreciones oculares o de la nariz-garganta de individuos enfermos, también si estas secreciones han estado en contacto con objetos como toallas o implementos utilizados para el maquillaje, los convierte en vehículos para la transmisión de la enfermedad.
Los sintomas del tracoma son:
Conjuntivitis, presencia de secreciones, párpados inflamados, pestañas invertidas, opacificación de la córnea, y en algunas personas pueden palparse ganglios linfáticos pre auriculares. Otra característica que distingue al Tracoma de las conjuntivitis es que su tratamiento debe ser con antibióticos a los cuales el germen sea sensible, pero estos deben ser administrados por vía oral.
En cuanto a la prevención: una adecuada higiene diaria, así como evitar compartir objetos personales destinados a esta son las mejores medidas.
Consulte a su médico.