Compartir
El lupus es una enfermedad crónica que generalmente causa inflamación y dolor en diferentes partes del cuerpo. Esta enfermedad es autoinmune y afecta en su mayoría a mujeres, es decir, que el sistema inmunológico que usualmente lucha contra las infecciones, en este caso, ataca el tejido sano.
Con mayor frecuencia afecta la piel, las articulaciones y órganos vitales como riñones y el corazón. El lupus no contagia; conoce los 4 tipos de esta enfermedad:
Lupus eritematoso sistémico (LES)
Lupus cutáneo
Lupus inducido por medicamentos
Lupus neonatal
Síntomas
Debido a que afecta distintos órganos, puede presentarse una variedad de síntomas que limiten a los pacientes de realizar específicas actividades.
- Fatiga extrema
- Dolores de cabeza
- Inflamación de las articulaciones
- Anemia
- Sensibilidad a la luz y el sol
Posibles causas
En muchos casos, diagnosticar el lupus requiere un conjunto de pruebas y evaluaciones ya que en cada paciente se presenta de manera distinta, a su vez, la aparición de la enfermedad se debe a factores puntuales.
- Hormonas: Muchas mujeres contraen los síntomas del lupus durante el embarazo y la menstruación; sin embargo, la progesterona no incrementa la actividad de la enfermedad.
- Genética: Hay ciertos genes que contribuyen con la aparición de la enfermedad, no se considera como una enfermedad hereditaria ni contagiosa.
Otras posibles causas:
- Exposición al sol
- Infecciones
- Embarazo
- Medicamentos consumidos durante alguna enfermedad
Tratamiento para el lupus
Para seguir un tratamiento debe pasar por la aprobación de su médico, después de una comparativa entre riesgos y beneficios se escoge los medicamentos a tratar.
- Antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- Medicamentos Antipalúdicos
- Corticoides
- Inmunosupresores
También te puede interesar