Saludisima
×
Cáncer de mama
Cáncer de mama

Mastectomía: Cáncer de mama

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Mastectomía es un procedimiento quirúrgico que se aplica en casos de cáncer en el pecho de una mujer cuando el mismo es agresivo. A través de este procedimiento se remueve el tejido mamario afectado por el cáncer. El tejido que es removido dependerá del la anatomía de la paciente, del estado del cáncer y su tamaño.

Tipos de Mastectomía

Hay 3 tipos diferentes de mastectomía que son llevadas a cabo por profesionales especializados en el campo oncológico mamario:

Mastectomía radical modificada

Cáncer de mama Se procede a la remoción del tejido mamario incluyendo el tejido aréola pezón y los ganglios linfáticos ubicados en la axila del mismo lado. Esta técnica evita tocar el músculo pectoral mayor que permanece intacto.

Mastectomía simple

La remoción abarca únicamente el tejido mamario y en determinados casos, ganglios linfáticos.

Tumorectomía o mastectomía parcial

En la cual se procede a resecar el tejido tumoral y la inflamación local permaneciendo la mayor cantidad de tejido mamario en su posición.

Las mejores candidatas a la reconstrucción mamaria son justamente aquellas que han sufrido una mastectomía, ya que en muchos casos pueden sentir disminuida su feminidad e incluso sentir haber perdido su integridad. La reconstrucción se puede realizar de diferentes maneras:

En primer término utilizando el propio tejido de la paciente y que son los llamados colgajos. En segundo término se pueden utilizar implantes de Silicona o Suero Salino y por último, combinado ambas técnicas. La elección del método adecuado dependerá del tipo de mastectomía realizado, el estado del cáncer, la experiencia del profesional elegido y el estado de salud de cada paciente.

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Andrea

    11/02/2014 at 18:10

    Ana, hasta donde tengo entendido hoy en día existen cirugías reconstructivas muy buenas capaces de dejar resultados sorprendentes, pero todo depende de cómo tu cuerpo vaya reaccionando a la operación que se te hizo. El tiempo para hacerte esa operación reconstructiva, como te digo depende de cómo tu organismo vaya evolucionando y de lo que el cirujano luego de evaluarte te de como diagnóstico.

    Espero logres operarte y así volver a sentirte bien contigo misma. Mucha suerte.

  2. ana borga

    11/02/2014 at 03:35

    hola la pregunta es se puede reconstruir la mama con pezon luego de una mastectomia? gracias-por el momento la herida es una cicatriz horizontal y colocaron un expansor. y en ese caso cuanto tiempo hayque esperar parala reconstruccion con el cirujano plastico , gracias.

  3. luz

    10/12/2011 at 15:08

    muy bueno el tema de mastectomia