La cervicitis es un proceso inflamatorio del cuello uterino que puede ser agudo o crónico.
En el cuello uterino, el punto de división entre la zona privada de gérmenes y la zona externa en donde a veces están presentes de manera abundante, está marcado por el orificio uterino externo. Es por esta razón que cualquier tipo de traumatismo local, como laceraciones consecuentes al parto, intervenciones locales, o introducción de medios anticonceptivos como el DIU, pueden crear condiciones que, faciliten el ingreso de gérmenes, que conduzcan a la inflamación del cuello del útero. La Cervicitis puede además ser originada por una extensión de los procesos infecciosos e inflamatorios de la vagina como en el caso de vaginitis por gonococos, trichomoniasis, etc.
Los síntomas que se presentan pueden variar en forma e intensidad dependiendo si se trata de una forma aguda o crónica, siendo por lo general más evidentes en las formas agudas. La cervicitis puede manifestarse como secreciones mucopurulentas, podría existir prurito y un leve dolor vaginal que podría llegar a manifestarse como una dispareunia.
El tratamiento general de debe ser siempre instaurado por un médico quien determinará la causa o agente causal.
Consulte a su ginecólogo.
Fernanda
09/05/2018 at 11:30
Hola. Me han dx cervicitis me indicaron gynotran y ginoderain pero aun continuo con flugo vaginal que podria hacer?
Luciana
18/05/2018 at 17:30
Hola Fernanda =D
La presencia de flujo vaginal indica que además de la cervicitis, podrías estar desarrollando alguna otra infección como vaginitis, candidiasis, entre otras. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo y despejes tus dudas.
Te dejo más información aquí:
https://saludisima.com/enfermedades/vaginitis/
¡Saludos!