Saludisima
×

Cirugía de quemaduras

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las quemaduras son lesiones en los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos externos, sustancias químicas, corriente eléctrica o radiación. La gravedad depende de la temperatura del medio que la causó y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión, la extensión, la profundidad, la edad y el estado de salud de la persona.

Cirugía de Quemaduras

Depende la profundidad y la causa de la quemadura el tratamiento que se aplicará será uno u otro, pero en esencia se trata de destrucción del tejido por causa de una exposición exagerada a una fuente de calor, energía o química.

El principal objetivo a la hora del tratamiento para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido, propiciando la regeneración natural de las células o utilizando implantes de piel en casos de quemaduras en las que el tejido no pueda regenerar solo.

Actualmente es posible cultivar células de la piel para hacer injertos en quemaduras muy severas y las investigaciones en este campo han avanzado de tal manera que desarrollaron numerosos materiales estériles para vendar las zonas afectadas a fin de evitar la infección, principal preocupación a la hora de tratar una quemadura.

Tipos de quemaduras

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado afectan la capa externa de piel (epidermis) y por lo general presentan un aspecto enrojecido e hinchado, sin formación de ampollas. El daño permanente en los tejidos no es frecuente, la lesión consiste en el aumento o disminución de la coloración de la piel. Estas quemaduras por lo general se curan entre 3 y 6 días y no dejan cicatrices.

Lo aconsejable para tratar una quemadura de primer grado es:

  • Enfriar la zona quemada bajo agua corriente durante varios minutos
  • Calmar el área con crema de aloe vera o ungüento para quemaduras
  • Ingerir algún calmante del dolor bajo prescripción médica
  • Consultar al médico inmediatamente para que evalúe la gravedad de la lesión

Las quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado enseguida desarrolla ampollas húmedas y muy dolorosas que al romperse muestran un lecho rosa o rojo brillante. La lesión abarca la capa superficial de la dermis y se regenera en un lapso de 8 a 14 días sin dejar cicatriz.

Las quemaduras de segundo grado profundo

Compromete la capa profunda de la dermis y se generan a partir de los nexos cutáneos (folículos pílosos y glándulas sudoríparas y sebáceas). Las quemaduras de segundo grado profundo se infectan con facilidad y se profundizan. Se regeneran en aproximadamente 21 días pero dejan cicatrices permanentes.

Es importante no romper las ampollas y aplicar una gasa estéril sobre la zona para evitar el roce. Si las ampollas se rompen solas habrá que limpiar con agua y aplicar un ungüento antibiótico.
En cualquier caso la consulta al médico es imprescindible.

Las quemaduras de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado son secas, deprimidas e insensibles, la lesión ocupa el espesor total de la piel y no se pueden regenerar por no existir elementos cutáneos para ello. En este caso es necesario cubrirlas por medio de injertos de piel.

En caso de una quemadura de tercer grado no se debe aplicar pomadas ni ningún tipo de sustancia. Lo aconsejable es tranquilizar a la víctima, cubrir ligeramente la zona con una gasa estéril, elevar el área quemada más arriba de la cabeza si es posible, controlar en todo momento la respiración de la persona y solicitar atención médica de forma inmediata.

Tratamiento estético de las quemaduras

Las quemaduras deben ser tratadas con la finalidad de restaurar función y aspecto.

Las secuelas de las quemaduras pueden ser las “funcionales” que afectan la vida normal, y “estéticas” cuya reparación debe cuidar principalmente este aspecto teniendo en cuenta las repercusiones que pueden acarrear en el desarrollo emocional y psicológico en las edades tempranas y los trastornos personales y sociales en jóvenes y adultos.

La cirugía estética reparadora para las quemaduras deben tener como finalidad devolver la funcionalidad a la zona afectada, para lo cual puede requerir múltiples procedimientos, injertos u operaciones, y devolver al paciente la cualidad estética, principalmente por las consecuencias psicológicas que pueden acarrear.

340 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Ángely c

    11/01/2016 at 22:45

    Hola tengo 33 años tube un accidente hace 7 meses tube quemaduras de 3 grado en las piernas me hicieron ingertos en el gemelo las piernas me quedaron entre rosadas blanco y café quiero saber si puedo hacerme cirugía plástica para las cicatrices o por lo menos si mi piel vuelve a tomar en color normal de la piel y cuanto tardaría eso y si se puede corregir con alguna cirugía plástica gracias

  2. sara

    30/12/2015 at 10:45

    Buenas tardes.
    Hace 20 años que sufri un accidente de trafico y a consecuencia una quemadura de 2 grado profunda, me operaron para hacer un transplante de piel.
    A dia de hoy me gustaria saber, como podria intentar, ya no eliminarla pero si intentar ocultarla lo maximo posible. Mide unos 10 centimetros de largo y unos 5 de ancho.

  3. Fanny yasmar Rodríguez Jiménez

    25/12/2015 at 14:34

    Fanny. Hola cuando tenía 8 años me corte una pierna ya tengo 37 quiero saber si me puedo reconstruir esa cicatriz me gustaría porque no me puedo poner vestido ni faldas

  4. Noemi

    06/12/2015 at 21:47

    Hola , era pequeña tenia la edad de 3 o 4 años me queme con agua caliente en los brazos en mis piernas y en mi cintura un poco , ahora tengo 18 años y siempre estoy inconforme conmigo misma me encantaria que todo cambie y asi poder estar conforme necesito saber si hay tratamiento o una cirugia soy de Perú , espero su respuesta Muchas Gracias .

  5. Karina

    06/12/2015 at 18:42

    Ala edad de 12 años yo tube un accidente de fractura del brazo izquierdo una persona q sele llama huesero fue elq me compuso el hueso yaq fue fractura pero segun el para q no me diera dolor me puso unos trapitos con alcohol caliente y al dia siguiente me aparecio en toda mi mano una gran quemadura como si me ubiera caido aseit hirbiendo luego el medico me quito toda la célula muerta q meqdo mi mano bastante mal ahorita tengo 26 años y mesiento desesperada quiero operarme xaque mis dedos estan pegados y mi mano se seco x el bendaje q use x casi 8 años y mesiento desesperada xaque quiero aserme una cirugia reconstructiva esperare su respuesta gracias

  6. Karina

    06/12/2015 at 18:36

    Ala edad de 12 años yo tube un accidente de fractura del brazo izquierdo una persona q suele llama huesero fue elq me compuso hueso yaq fue fractura pero segun el para q no me diera dolor me puso unos trapitos con alcohol caliente y al diguuente dia me aparecio en toda mi mano una gran quemadura como si me ubiera caido aseit hirbiendo luego el medico me quito toda la célula muerta q meqdo mi mano bastante mal ahorita tengo 26 años y mesiento desesperada quiero operarme xaque mis dedos estan pegados y mi mano se seco x el bendaje q use x casi 8 años y mesiento desesperada

  7. nadia

    03/12/2015 at 20:53

    Me queme con alcohol cuando tenia 15 años ahora tengo 26 años y tengo cicatriced queloides quidiera saber como quedarivdespues de una cirugia y cual es el valor de este

  8. Juan

    03/12/2015 at 04:45

    Hola ten go un problem a el año pasado me queme,ahora tengo queloides
    en el cuello Quiero saber si pueden operarme o que tipo de cirujias me pueden realisarme ademas me comentaron que hay cirujias con rayo laser respondame porque favor

  9. mercy

    24/11/2015 at 12:12

    Hola, lo que me ocurre es lo siguiente cuando tenia 3 años por accidente me cayo un plato de sopa demasiado caliente por encima de mi pierna casi llegando hasta mis partes intimas a pasado muchos años ahora tengo 22 años y mi cicatris esta alargada cada vez que estiro me duele y queria saber si porfavor me recomendaria algo o que puedo hacer que medidas seguir estare agradecida.

  10. Luis Angel Diaz

    20/11/2015 at 22:13

    Mi hija tiene dos años y medio y se corto los dedos accidentalmente y tubieron
    Q aputar o sea cortarlo nomas es en el ultimo tramo quisiera
    Saber si ay alguna posibilidad de injertar para q buelva a temer sus deditos o q aser
    En estos casos

  11. willy deymar rocha bobarin

    03/11/2015 at 03:38

    Hola, mi hija de 7 años hace un año tuvo un gran quemado 2º y 3º grado con alcohol. Actualmente presenta queloides en la parte inferior de la cara, en el cuello, en las axilas y en las piernitas. Quería saber si es oportuno realizar cirugias o aun debemos esperar a que madure mas la piel como nos indican los médicos. tambien queria saber si esta bien el tratamiento que tiene mi hija: esta utilizando contratubex gel con máscaras de compresión, antes utilizaba kitoscell gel, pero aqui en Bolivia no existe este producto y por eso esta utilizando el contratubex. espero su repuesta. Muchas Gracias…..

  12. hugo

    21/10/2015 at 02:40

    hola cuando tenia apenas 2 años me queme con agua caliente la parte de la mano hasta el codo de mi brazo izquierdo. e tratado de buscar en la internet si hay alguna clase se cirugia y los valores para esta cirugia q tanto me acompleja , y si ustedes me podrian ayudar estaria muy agradecido ya que nesecito saber en que clinicas y las formas de pago aproximadamente.

  13. maricarmen

    06/10/2015 at 07:27

    mi bebe sufrio una quemadura de segundo grado mi consulta es usted como especialista que crema me recomienda echarle contratubex o la sodermix crema ya que en su pierna le ha quedado cicatriz gracias

  14. coraliia

    05/10/2015 at 06:05

    Hola me llamo coralia tengo18 años cuando tenia. 6 años me queme
    y. Edecidido operarme pero quiero saber cuantome va a costar. Ayudenme quiero operarme. Y cuanto se tarda para operarme que puedo hacer

  15. aracely

    28/09/2015 at 20:34

    Mi prima de 18 años sufrio una quemadura de tercer grado en todo el rostro cuello hombros y pecho producido por un acido que le hecho un delincuente cuando retornaba a su casa..mi pregunta es si hay clinicas que ofrescan operaciones gratuitas ya que somos de bajos recursos.

  16. SAMI

    08/08/2015 at 12:59

    Hola , me queme hace 6 meses , y me han operado me han puesto un injerto .me pregunta es cuanto tiempo dura la cicatriz .

  17. INES ARISMENDI

    03/08/2015 at 23:24

    HOLA TENGO 46 AÑOS. HACE 20 AÑOS SUFRI UNA QUEMADURA ESPECIFICAMENTE EN EL AREA DE EL PECHO Y PIERNA DERECHA. ESO ME A AFECTADO DEMASIADO, QUIERO SABER SI DESPUES DE TANTOS AÑOS ME PUEDO HACER CIRUGIA Y MAS O MENOS CUAL ES EL VALOR.

  18. Bella

    27/07/2015 at 07:32

    Yo sufrí una quemadura con gasolina cuando tenia cinco años y fue de tercer grado en la pierna izquierda pero a mi me colocaron injertos me gustaría saber si hay una sirujia q me pudiera ayudar a quitarme esa sicatriz del todo mi edad ahora es 27 años gracias espero respuesta

  19. pierina

    08/07/2015 at 00:35

    buenas noches mi hijo de 1 año de edad se quemo el 19 de mayo de este año con la plancha caliente una quemadura que iba desde su codo hasta los nudillos el tipo de quemadura que el tenia era b ab b a el lo injertaron el 2 de junio hoy actualmente ( julio 7 ) el usa un traje de presion pero una parte de su cicatriz esta dura me gustari saber por que se produce eso si es normal o si es necesario que lo leve a medico desde ya muchas gracias

  20. Jose

    05/07/2015 at 20:54

    hola me queme la pierna a los 7 años y ya paso 12 años , la cicatriz quedo blanca , que podria hacer para eliminar esa marca ?