De no mediar complicaciones, la frecuencia normal de visitas debe ser de una vez por mes hasta la semana 28, en donde la frecuencia pasará a ser de una visita cada dos semanas, hasta la semana 36, en donde pasará a ser semanal.
Los embarazos de alto riesgo (determinados por la edad de la madre de más de 35 años, o de mujeres que sufren hipertensión o diabetes) necesitan de visitas más frecuentes.
La primera consulta se dice que es la más importante puesto que va a permitir situar el embarazo en su adecuado nivel de riesgo. Debe realizarse en las primeras 12 semanas y en ella se realizará la historia clínica completa de la embarazada, recogiendo información sobre:
Se completará la consulta con exploración física general, exploración genital y mamaria, además de pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias que permitan identificar el embarazo de alto riesgo.
En líneas generales, en un embarazo no complicado se aconseja la siguiente periodicidad:
En aquella mujer con problemas médicos u obstétricos el intervalo entre las consultas estará determinada por la naturaleza y gravedad del problema. Se recomienda la realización de 3 exploraciones ecográficas durante un embarazo de curso normal.
1ª ecografía (semanas 8-12): importante para conocer el número de embriones, su vitalidad, localización y confirmación de la edad gestacional.
2ª ecografía (semanas 18-20): ecografía de detección de anomalías estructurales y marcadores de cromosopatías.
3ª ecografía (semanas 34-36): control del crecimiento fetal y de su entorno (placenta, líquido amniótico).
Rebista