Los ojos son uno de los órganos sensoriales más perfectamente desarrollados y la información que suministra, junto a los otros órganos de los sentidos, ocupa gran parte del cerebro. La vista constituye uno de nuestros sentidos más preciados, por esto cuando aparecen los problemas visuales, haremos cualquier cosa para recuperar una visión normal.
Las formas más comunes de deterioro de la visión son los errores de refracción, es decir: la manera en que los rayos de luz alcanzan la retina, y las imágenes son transmitidas al cerebro. La miopía, la hipermetropía, la presbicia, y el astigmatismo son ejemplos de desórdenes de la refracción.
El desprendimiento de retina, el daltonismo, y la ceguera nocturna son los desórdenes sistémicos del ojo que conducen a una visión inexacta.
Las cataratas, la conjuntivitis, el glaucoma, la degeneración de la mácula son otras enfermedades del ojo que responden en grados variables al tratamiento médico.
La fatiga ocular es quizás dentro de los problemas visuales el más común.
La miopía es un defecto visual que afecta casi al 20% de la población. Se caracteriza porque la formación de la imagen se realiza delante de la retina, que es la capa del ojo que se encarga de recoger las imágenes visuales. Como consecuencia los objetos distantes se aprecian borrosos. Una persona miope tiene que sostener un libro cerca de los ojos para leer, es la que tiene que sentarse al frente en el aula de clases o en el cine para poder ver claramente. Esta condición tiene un carácter familiar, y afecta a hombres y mujeres por igual, aparece en la niñez y se estabiliza generalmente hacia los veinte años.
La hipermetropía, al contrario de la miopía: la lente del ojo enfoca las imágenes ligeramente detrás de la retina, haciendo que los objetos cercanos se vean borrosos.
El astigmatismo, Es una deformidad en la córnea que causa un cambio de dirección de la luz cuando ésta atraviesa los medios transparentes del ojo como lo son la córnea y el cristalino, haciendo que dichos rayos no coincidan en ningún punto antes o después de la retina.
Existen diferentes tipos de astigmatismo y los más comunes son:
El astigmatismo está normalmente presente desde el nacimiento y no mejora ni empeora con el tiempo.
La presbicia es una alteración visual que afecta la visión cercana. Se presenta generalmente alrededor de los cuarenta años y se origina por el endurecimiento del cristalino. Esto explica porque tantas personas después de esa edad deben utilizar lentes para leer.
El desprendimiento de retina ocurre cuando una parte de esta capa se desplaza de lugar. Aunque aparte de los síntomas visuales no existen otros como dolor o irritación, es definitivamente una urgencia medica, porque si la retina no es rápidamente reubicada a su fuente de nutrientes, el daño y muerte de estas células y la ceguera podrían ser el resultado. Los factores de riesgo para el desprendimiento de retina incluyen a la miopía, la cirugía anterior del ojo, lesiones en el globo ocular, y la delgadez congénita de la capa retiniana.
El daltonismo es un trastorno que afecta los conos, un tipo de células de la retina que responden a los colores. La mayoría de las personas con daltonismo normalmente ven los colores en la luz brillante, pero tiene dificultad para distinguir el rojo y el verde El Daltonismo afecta principalmente a los hombres, pudiendo ser su prevalencia de hasta un 8% de la población masculina.
La ceguera nocturna, que como su nombre lo indica es la dificultad de ver con poca luz, ocurre cuando los bastones, un grupo de células de la retina cuya función es distinguir la luz de la oscuridad, comienzan a deteriorarse, La causa precisa es incierta, pero está asociada a una deficiencia vitamínica, una enfermedad en la retina o a factores hereditarios.
La fatiga ocular, constituye el problema visual más común, sobre todo en los adultos. Se manifiesta por escozor en los ojos, ojos rojizos, lagrimeo, dolor de cabeza y a veces los globos oculares están sensibles. A menudo este cansancio ocular viene acompañado de una disminución de la visión (visión plana o desdoblamiento) y de problemas del sueño. Para una persona que utilice lentes correctivos, la fatiga ocular puede ser uno de los primeros indicadores de la necesidad de cambiarlos o ajustar la corrección.
Un examen anual con el oftalmólogo es una buena idea para mantener los ojos en estado saludable. El examen físico acompañado de un chequeo de nuestro campo visual y la agudeza visual permitiría diagnosticar alteraciones tempranamente.
El tratamiento convencional para desórdenes como la miopía, hipermetropía, presbicia, y el astigmatismo consisten principalmente en la indicación de lentes correctivos, aunque existen procedimientos quirúrgicos como la queratotomía radial, la cual consiste en practica pequeñas incisiones de forma radiada en la córnea, lo que permite corregir el enfoque de las imágenes. La otra técnica emplea el láser, el cual elimina cantidades microscópicas del tejido de la córnea persiguiendo el mismo objetivo de la queratotomía radial.
Los desórdenes como las cataratas, y el desprendimiento de retina requieren de un tratamiento quirúrgico.
El tratamiento de la fatiga ocular dependerá sobre todo de nuestros hábitos y un correcto régimen alimenticio.
Jose Alfonso
23/11/2017 at 18:31
Llevo 18 con daños cerebrales adquirido entre ellos padezco hemioapnosía homónima izquierda, que reduce mi campo visual en + 70 %, entre mis dificultades : Leer, ubicarme en el espacio, tropezar con objetos, etc. Solo con profesional den neurología pude en estos años hablar de mis barreras. Cada vez que intento explicar que es ver sin campo izquierdo tengo la sensación de hablar de un tema que hasta para mi tiene interrogantes.
Jenni
16/04/2015 at 00:33
Yo pien so que debemos de usar lentes porque con el tiemp la vista se desgasta mas no te debe de importar lo que te digan los demas haora lo entiendo antes no queria usar lentes y gracias a que me ablieron los ojos en centido figurado yo me di cuenta de la gravedad del problema
Jose armando pabon
04/07/2014 at 17:54
Mi problema es de la nada aparecio un pedacito de como cristal en la parte cafe de mi ojo y ahora se me nublo todo el ojo
Juan Felipe Tapia Ortiz
20/07/2013 at 16:48
Soy una persona que le gusta leer, este es mi mayor entretenimiento, es mas laboro en una biblioteca, esto es parte de mi rutina y ahora que contamos con la vía Internet, mas aun, me la paso leyendo el periódico, revistas, libros y otros temas de interés como esto por ejemplo, en linea. desde hace 10 años uso lentes,nada mas para leer, porque la letra pequeña no la distingo bien, sino uso lentes, desde entonces no había tenido problemas visuales con mis ojos, bueno si pero nada mas me ocurría después de llevar un buen tiempo leyendo, me quedaba la vista borrosa,no distinguía bien los objetos a unos 100 metros, me pasaba, después de un rato se normalizaba la vista, pero desde hace dos meses aproximadamente sentía mi ojo izquierdo irritado, me molestaba la luz y me recetaron unas gotas de manzanilla, no mejoro mucho pero desapareció la irritación, nada mas molestaba la luz, esto ha ido empeorando, hace como 15 días_ como yo no dejo la costumbre de leer y yo creo que hasta abuso, empece a ver ya permanentemente sombras en mi ojo izquierdo, como me ocurría después de leer, no me deja leer bien ni distinguir los objetos a cierta distancia, entonces si!!, ya me empieza a preocupar, hay por aquí en esta ciudad de ometepec, gro. México, un hospital de oftalmología y pienso hacer una cita para una consulta, aclarando que nunca me hecho un examen de la vista, como tampoco he visitado un oftalmólogo, porque luego tengo el temor de que me dejen peor, porque algunos amigos ya han ido a ese hospital y me dicen que después del examen salen mas ciegos con el examen que le practican , que le ponen a ver un foco fijamente y que les llora mucho el ojo y quedan mas ciegos o los han dejado peor ( mas ciegos), entonces hay ese temor, que me recomiendan? tengo 53 años. y para mi la rutina es la misma, soy alérgico a la penicilina, pero ya hace mucho tiempo que no tengo ningún tratamiento medico con antibióticos ok saludos!! es cuanto.
Juan Felipe Tapia Ortiz
20/07/2013 at 16:21
Me parece muy bueno esta espacio destindo a la sociedad,para que se informe sobre sus problemas visuales, lo cual permitira una buena educacion en el cuidado de sus ojos, felicito a todo el colectivo de area de oftalmologia. SLUDOS!!