Saludisima
×
Vaginitis
Vaginitis

Me arde la vagina: Vaginitis (Infección vaginal)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A los primeros síntomas se debe acudir inmediatamente al médico.

La vagina es uno de los órganos más sensibles de la mujer. La mayoría de mujeres han sufrido, alguna vez en su vida, una infección vaginal o vaginitis. La mayoría cree que se genera solo por un contagio sexual, pero existen otros agentes que producen esta enfermedad.

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es la inflación de la mucosa vaginal.

Es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal. Afecta la vulva (parte externa de los genitales femeninos) comprendida por los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral.

¿Por qué tengo picazón y ardor en mi vagina?

Flujos con mal olor.

Es posible que te estés enfrentando a una infección vaginal. Los síntomas de vaginitis son:

  • Cambios en el flujo vaginal, acompañado de un olor fuerte y desagradable.
  • Picazón, ardor e irritación en la vagina
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Inflamación en los labios vaginales.

¿Qué hacer si presento síntomas de infección vaginal?

  • Detener la actividad sexual de inmediato.
  • Acudir al ginecólogo al primer síntoma y ser totalmente sincera.
  • Identificar y explicar claramente los síntomas que posee.

¿Cuáles son las causas de la vaginitis?

Las trusas sintéticas pueden causar vaginitis.

Los agentes que causan una vaginitis son diversas, entre las más comunes tenemos:

  • Las infecciones causadas por hongos (candidiasis)
  • Infecciones causadas por bacterias (vaginosis bacteriana) o Vaginitis por Tricomonas Vaginalis (Tricomoniasis).
  • Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Uso de ropa interior apretada o sintética.
  • Uso de suavizantes de ropa o jabones.
  • Los espermicidas o alergia al látex.
  • Uso de productos de limpieza vaginal.

¿Cuál es el tratamiento para la vaginitis?

Acude al ginecólogo de inmediato.

El tratamiento es diferente en cada situación. En algunos casos, basta con una crema. En otros, se necesita un tratamiento con óvulos, pastillas y cauterización.

¿Qué puedo hacer para evitar una infección vaginal?

La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza.

Debes tener en cuenta que:

  • La vagina tiene su propio mecanismo de limpieza. No es recomendable aplicar nada adentro. El aseo debe realizarse solo con agua. No usar ningún tipo de jabones.
  • La vagina es una zona muy sensible. Evitar las ropas interiores apretadas o sintéticas. De preferencia usar ropa interior de algodón.
  • Cualquier aplicador que se use en la vagina debe estar limpio. No usar toallas higiénicas con olores, tampones aromatizados, o desodorantes en aerosol para la vagina.
  • En caso seas alérgica al látex, existen condones hechos a base de poliuretano. Después de una relación sexual se debe limpiar con abundante agua la zona vaginal.

409 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. ojitos26

    09/01/2013 at 15:37

    Hola, tengo una duda q en verdad me tiene bastante mal me gustaría q me ayuden. Una semana antes de q me viniera la regla empecé a tener un color rosado en mi flujo y con dolores en el bajo vientre, me vino y se me fue la regla, a los tres dias volvieron las molestias y el flujo d ese color al asustarme he ir al medico de cabecera este me dijo q me keria revisar le dije q el xq me contesto q si no me revisaba no podia saber lo q tenia, me dijo q me quite el pantalón y las bragras, asi lo hice pensando q solo me iba a mirar x fuera pero para mi sorpresa cogio y me empezó a tocar dentro, me dijo q tenia hongos. Mi pregunta es el medico de cabecera te puede tocar dentro? o tiene q derivarte al ginecólogo o matrona? Hizo bien este médico? la verdad lo he pasado mal xq no fue agradable, no se, me va eso de la cabeza, si me pueden ayudar se los agradezco.

  2. Rocio

    07/01/2013 at 01:16

    ola tengo 13 años si 13 no tengo la regla pero esque tengo la vagina irritada y me pica ademas esta como cambiando la piel pero lo peor de todo es que no se lo he dicho a mi mama ya que me da mucha verguenza ¿que puedo hacer?

  3. magali

    05/01/2013 at 04:16

    Hace como un mes estoy con picazon en la vagina, ardor al orinar. Fui al ginecologo y me dijo que son hongos y me dio ovulos, me los puse y se me paso, pero ahora volvio el picazon. No tengo relaciones hace mucho tiempo que puedo hacer?

  4. Denisse

    01/01/2013 at 20:33

    ola tengo nuchas molestias vaginales tngo flujo y m da mucha comezon he ido al ginecologo y m ha madado tratamientos, antibioticos, ovulos inyeciones, y pastillas se m quita y m regresa el malestar q puedo hacer?

  5. Karyna

    01/01/2013 at 18:11

    Hola chicas..!! E estado leyendo sus comentarios y d verdad me da un poco de temor, hace como tres semanas me fui al´ginecologo xq sangraba constantemente y el doctor me receto hormonas tengo q decirle que tenia la t de cobre y me la quitaron en esa visita…!!! Luego e tomado el tratamiento del doctor pero hace una sem se me kito el apetito sexual y me dolia mucho, mi esposo me ha examinado y dice que tengo una rajita entre la vagina y el recto, m heche una crema que me recetaron para cicatrizar las laceraciones pero al dia sig me comenzo picar horible y en mi clitoris tengo en el inferior roja y cositas blankas me arde toda mi vagina y no se que acer porq tengo comezon auxilio es urgnt…!

  6. nancy

    31/12/2012 at 08:02

    Hola yo tengo 33 ase un poco más de un año me pusieron el dispositivo el de la t bueno desde ahí comense con picason en mis labios vaginales después me dio una pequeña infección k mi médico me la trato se me quitó pero yo seguí con la picazon y después me dio resequedad por lo cual se me réditos me dieron pastillas pomadas pero no se me quita y no mesale nada de infección ni ongos ya me isiron una biopsia y todo sale bien y la verdad ya no se k hacer ni k ponerme lavresequedad se me calmo con Sure de almendras pero la picason sigue y no se pork ,cabe mencionar k tengo diabetes y no sí sea por eso pork Pense k era el dispositivo pero ya me Lo retiraron y la verdad la primer.semana k me Lo quitaron anduve muy bien ,ha mientras reglo todo es perfecto. Me pueden hayudar.

  7. Angie 37

    30/12/2012 at 20:24

    Hola, hace 10 meses que tengo infecciones urinarias y vaginales frecuentes, despues de tener relaciones sexuales inician, voy con el medico y me da antibioticos se me calma por unos 5 dias aprox. y vuelve la infeccion. Los síntomas son orina turbia y mal olor, picazon y dolor en la vagina. esto me preocupa mi novio usa condón por lo que no entiendo la razón!

  8. Andrea_22

    17/12/2012 at 16:04

    Hola a todos, quisiera comentarles q tengo hace ya 2 meses con picazon en los labios y un Poco de ardor me pica y ya no se q hacer.!! He ido al ginecólogo y me a enviado óvulos y medicamentos para la infección y nada se me calma po unos dias y vuelven los síntomas. Será que es la ropa interior Xq en mayoría son de látex no de algodón..? Denme un consejo por favor gracias

  9. Anónima

    16/12/2012 at 22:35

    Hola ! hoy me pasó algo más preocupante que veces anteriores, desde la primera vez que tuve relaciones se me hinchaban los labios de la vagina, hoy (debe ser la décima vez que tuve relaciones) se me hincharon los labios (demasiado) y sangré… eso fue esta mañana, ahora a la tarde me sale como un agua, y los labios se desinflamaron un poco.. Me preocupa seguir tan hinchada y ese agua que sale, es transparente, muy acuoso y sin olor.
    Con respecto a las relaciones, al comienzo generalmente es suave, después de un rato es un poco más brusco.
    Si alguien sabe que es me ayudaría muchísimo! Gracias!!

  10. Milka

    14/12/2012 at 16:00

    Si tienes vergüenza hablar con tu madre y no sabes que hacer con esa dolencia, te recomiendo que vayas al ginecólogo de manera inmediata, el especialista en estos casos podrá ayudarte a mejorar lo que tienes.

    Puede ser que tengas una infección vaginal y eso se combate con cremas o medicamentos.

    Suerte y no esperes más anda al ginecólogo!
    Besos

  11. laura

    13/12/2012 at 18:07

    hOlaa 🙂 me llamo laura y tengo 16 añoss … mantengo relaciones todas las semanas tengo una relacion estable … mi madre sabe lo que hay de mas y de sobra (sabe que no soy virgen ) pero me da verguenza hablarle de estos temas .. os comento hace unos dias note ocmo si los musculos de la vagina estuvieran inchados .. y lo que tengo es una pequeña herida pero no muy grande casi ni se vee y escuece pero eso no es lo que me preocupa … lo que me preocupa sq tengo los labios inchados y a veces me duuele al orinar … he estao informandome por internet y me dicen siempre que me lave con agua fria para que se me baje la hinchazon … duuele menos pero sigue un poco hinchado que puedo hacer ¿?
    si sois tan amables de contestarme lo antes posible ..
    graciiiaS

  12. erika

    11/12/2012 at 05:01

    hola hace 2 dias tuve relaciones y nunca me pasa nada solo que ahora me pica la vagina pero no tengo flujo con mal olor solo tengo comezon queria saber que puede ser? gracias

  13. cin

    09/12/2012 at 14:51

    YA LES DIERON RESPUESTA? A una PAULA que tiene 16 ve con el ginecologo acompañada y ellos no te van a ver k no te de pena te dan tratamiento y aun si eres virgen pueden recetarte ovulos solo k tu misma te los vas a poner en la noche antes de dormir es un tubo pequeño y solo es el ovulo k entra y con el calor d tu cuerpo se derrite asi k es imposible k te quite la virginidad necesitas un pene hija y a mas profundidad,
    LA QUE COMENTO LO D SU ESPOSO, el dr dependiendo la bacteria que sea el Nombre te daran tratamiento y te dan tratamiento para el tambien, aqui es donde tu seras inteligente y le diras que esa infeccion la tiene el x una mala higiene al masturbarse pero k es importante k use el tratamiento x k km a ti te dio mas fuerte puede el tener problemas mas graves y k el gine te pregunto k si estas segura k el te es fiel y k le dijiste que obvio que si y que el doctor te dijo k x k si no era asi el podria tener ya un herpes en desarrollo y veras k viendo su reaccion sabras si te engaña o no…

  14. Anonimaa

    08/12/2012 at 20:48

    hola para todas lo que me pasa a mi es que yo tengo una picazon que comenzo en la zona de la vagina es decir el pubis y ahora la tengo en todo el cuerpo alguien me puede decir que es lo que tengo porque la verdad me pica mucho y es desesperante esto..Gracias

  15. maria

    04/12/2012 at 00:24

    hola ,a todas a mi también me pasa lo mismo, que aunque no tengo picazón ni ardor pero si me baja desde hace como 2 meses u flujo como amarillento con un olor horrible desesperante y muy incomodo al estar con mi pareja me da muchísima pena es un olor como a pescado por fa si llega alguna a saber la solución ayúdenme gracias.

  16. maria

    30/11/2012 at 17:34

    miren yo tengo vaginosis vacteriana y pase consulta con dos ginecologas y uname dijo que no me peocupara que era normal.que talves mi sposo se martuba con las manos sucias.y la otra me dejo pensando y como tengo problemas con mi sposo.me dijo q es que mi espodo anda con otra mujer.se imaginan lo que pense,asi que ya no se que pensar. uno dice una cosa y el otro otra ¿QUE HAGO YA NO SE HASTA MAS PROBLEMAS TENGO CON MI SPOSO? por que hoy creo q el tiene la culpa pues anda con otras.

  17. MARI...

    30/11/2012 at 05:41

    HOLA MI PROBLEMA ES QUE TENGO CASI COMO HACE DOS MESES PERO NO DE MANERA CONTINUA UN ARDOR Y PICAZON EN MI VULVA PERO AHORA YA ME PREOCUPA POR QUE ES UN POCO CONTINUO QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PARA EVITAR TODO ESTO???????

  18. Lola

    29/11/2012 at 10:52

    Hola; Saludos chica por lo que veo somos muchas pasando por la misma situacion. Yo tengo 31 años y hace mas de seis meses que estoy con una picazòn, ardor, irritaciòn que no aguanto?… He visitado el ginecologo lo que hace es que me receta una crema que va por dentro de la vagina y es por 3 dias… Pero por Dios me sigue… Que me podra ayudar que me quite esto. Estoy desesperada siento que la voy a perder.?

  19. Naho

    27/11/2012 at 22:51

    Holaa, mi chavo y yo tuvimos relaciones sin protección fue nuestra primera vez, el no metió todo el pene nadamas la punta, puede que haiga una infección?, cuando orino no tengo dolor, ni ardor, nadamas me sale flujo amarillo.

  20. anonimatus

    27/11/2012 at 16:07

    hola soy una chava de 19 años…pero tengo problemas… porque me baja un flujo como mucosidad amarillento y algunas veces transparente. pero me da pena decirle a mi madre,…
    aqui en este texto dice que es normal…pero me pregunto si a todas las chicas les pasa lo mismo…puesto que si es normal tendria que ser para todas-
    necesito saber si es peligroso..
    que puedo hacer para que ya no me baje…
    ya que mamcho mi ropa interior…
    no es mucho lo que me baja pero es a diario…y me siento incomoda…con eso.
    necesito saber si me lo puedo quitar con algo…
    ademas soy virgen e ir al ginecologo me da pena…que puedo hacer con eso…

    gracias 🙂