La Otoplastia (Cirugía de las orejas) puede llevarse a cabo desde muy temprana edad y consiste en un procedimiento que permite reformar los pabellones auriculares alterados dándoles un aspecto natural. Esta cirugía recibe el nombre de otoplastia. Existen además métodos no quirúrgicos que permiten la corrección y que generalmente son aplicados en recién nacidos mediante la sujeción de las orejas al cráneo mediante un esparadrapo durante las horas de sueño del bebé, logrando en muchos casos reubicar convenientemente las orejas cuando están excesivamente separadas de la cabeza.
La otoplastia es una cirugía a la que recurren aquellos pacientes que quieren disminuir el tamaño de sus orejas y también quienes la tienen demasiado separadas de la cabeza (orejas en asa). Del mismo modo, hay pacientes que concurren para corregir ciertas imperfecciones en los lóbulos de las orejas, cuando los agujeros de pendientes se han desgarrado o están muy abiertos por el uso excesivo de aros. En estos casos se puede proceder al cierre total de los agujeros para volver a abrirlos luego de algunas semanas.
Las personas de edad avanzada suelen presentar el lóbulo de la oreja desproporcionado con el resto de la misma y eso puede corregirse a través de una cirugía de rejuvenecimiento facial mediante el lifting facial. En adultos, este tipo de cirugía se lleva a cabo utilizando anestesia local más sedación. En niños suele ser más conveniente la anestesia general.
En el procedimiento de las intervenciones llevadas a cabo para acercar las orejas a la cabeza, la incisión se efectúa por detrás de las orejas, en la zona en que se une la oreja a la cabeza, por lo cual la cicatriz pasará inadvertida. Las técnicas utilizadas para realizar la otoplastia son muy variadas, basándose algunas de ellas en lograr el debilitamiento del cartílago de la oreja para poder cambiar su forma y otras consisten en aplicar puntos de sutura para arrimar las estructuras. Ambas técnicas tienen la misma finalidad: lograr una oreja natural y proporcionada, manteniendo los surcos y el aspecto normal.
Una vez finalizada la cirugía otoplastia, se coloca sobre la zona intervenida un apósito durante unos 3 a 5 días, luego de lo cual serán retirados. Es posible que aún en ese momento la zona aparezca hinchada y con algunos moretones, pero es normal. Posteriormente al retiro de los apósitos, se utilizarán bandas o cintas de tenista para mantener las orejas pegadas a la cabeza durante las horas de sueño, evitando asimismo la movilidad de la zona.
Dayana
14/05/2010 at 18:19
Bueno el lugar depende de la zona en que vives, lo mejor es investigar la experiencia del medico cirujano o que alguien te lo recomiende. Aproximadamente el precio es de $10,000 pesos mexicanos, lo cual incluye tu cirugia y las consultas posteriores hasta que te den de alta definitiva.
Alejandro
24/02/2010 at 06:57
Hola q tal?..queria saber los lugares donde se puede hacer una otoplastia y un precio estimado de la misma.. desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.