Muchas inquietudes rodean al puerperio, una etapa de sobrecarga emocional, física y sicológica para la mujer, que debe adaptarse a los cambios y asumir un nuevo rol: ser madre.
A continuación se detallarán una serie de cuestionamientos que se hacen las madres, luego de dar a luz o en pleno periodo de lactancia:
El puerperio es el periodo que sigue al parto, y se extiende desde la expulsión del feto, placenta y membranas hasta la recuperación total de los cambios anatómicos y fisiológicos inducidos por el embarazo. Este periodo dura entre 6 y 8 semanas.
Son contracciones uterinas intensas y frecuentes que presenta el útero después del alumbramiento y que ayudan a que cambie de forma y disminuya su tamaño. La madre las siente durante los dos otros primeros días del postparto.
Es un flujo que pasa por los órganos genitales que al principio es sanguinolento, luego será hemático y por último mucoseroso. Tiene un olor muy característico como a carne vieja o sudor descompuesto. Cuando existe infección tiene olor a pescado podrido. La procedencia de los lóquios es de los tejidos glandulares del utero, cuello uterino y de la vulva.
Más información sobre loquios
La disminución del tamaño del útero se da con mayor rapidez en mujeres que amamantan, ya que la mamada produce contracciones uterinas reflejas que ayudan a la involución uterina. En cuanto a las paredes abdominales, en muchas mujeres la tonicidad se recobra lentamente y en ocasiones se conserva bien, esto dependerá del grado de distensión que haya producido el abdomen en el embarazo.
Al segundo a cuarto día de dar a luz se observan ingusgitidas aumentadas al volumen, azuladas por el aumento de las vascularización y el pezón.
Se puede producir endometrosis; su diagnóstico es clínico (fiebre) taquicardia, sensibilidad a la palpación uterina, sub involución uterina, loquios turbios y de mal olor (infección de la cavidad uterina). También puede haber una mastitis, la cual debe ser tratada con antibióticos, otras infecciones son las urinarias por factores predisponentes como: parto operatorio, desgarros en el canal de parto, retención urinaria, cateterización vesical, trabajo de parto prolongado.
No es infrecuente las dificultades para orinar o la incontinencia urinaria. Estos síntomas se deben al edema y fragilidad capilar de la mucosa y por lo general desaparecen en algunas horas. Si no se logra orinar es preciso sondear a la madre.
Su etimología está probablemente ligada al agotamiento muscular y con baja temperatura en salas de parto.
Con agua corriente, ojalá tipo chorro (de arrastre), no es necesario desinfectante. La higiene mamaria debe hacerse en la ducha matinal, realizarla todos los días y evitar jabón o champú en zonas genitales.
Durante los primeros días las matronas revisan a las pacientes, controlan signos vitales, diuresis y deposiciones. Observan las mamas, si existen induraciones o grietas en el pezón, examinan el útero –duro, palpable, bajo ombligo-, exploran las piernas para detectar signos precoces de tromboflebitis e inspeccionan el perine, ya que puede revelar problemas relacionados con episiotomía como hematomas, infecciones y/o hemorroides.
Se suministran análgesicos (profenil: 50mg cada 8 horas), suplementos de fe y aportes de vitaminas.
No antes de 4 a 6 semanas para evitar infecciones. Suele suceder que el médico de una fecha aproximada para retomar las relaciones y que alguien nos diga “pero no pasa nada si lo haces antes“. Tal vez sea cierto y nada malo suceda, pero el médico sabe por qué lo dice. No todos los puerperios son iguales, depende de la cantidad de puntos que cada embarazada haya tenido así como la cicatrización del cuello uterino.
Más información Relaciones sexuales después del parto
Los tradicionales no, ya que afectan la producción de leche. Se puede utilizar un dispositivo intrauterino (a las 4 a 6 semanas) o un diafragma (a las 6 semanas).
Es normal y se debe a la ligera parálisis intestinal. El estreñimiento también, las causas son por la evacuación instestinal antes del parto, se come poco y es tan rápida la excresión de líquido que se reseca el contenido intestinal. Otra causa (no pueden funcionar normalmente los músculos abdominales y perineales a causa de la super distensión que padecieron.
Sí, la baja es originada por la poca alimentación, la gran cantidad de líquidos excretados por el sudor, la orina y particularmente en los loquios y la leche.
Rebista
sandycita
07/01/2015 at 05:13
ayuda!!! di a luz hace 5 meses y ahora me vino tipo sangre muy liquida (como agüita) y poco a poco pero tiene olor a sangre podrida 🙁 a que se debe qué puedo hacer ya que el ginecólogo me dijo que es normal pero a mi no me agrada el olor >:(