Saludisima
×

Salud prenatal en el primer mes de embarazo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Antes de quedar embarazada, los médicos aconsejan ingerir ácido fólico (Vitamina B) como suplemento de la dieta. Este ácido se puede encontrar en casi todos los complejos multivitamínicos, y sirve para reducir el riesgo de defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral.

En este momento debes realizar tu primer consulta médica para efectuar un examen prenatal. Hazlo tan pronto como sepas o sospeches que estás embarazada. Consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento, sea éste prescripto o de venta libre. Dejar de fumar, tomar bebidas alcohólicas, o ingerir drogas.

¿Qué ocurre durante el primer mes de embarazo?

Durante este primer mes la madre puede llegar a sentir ciertos síntomas, como ser:

  • Alguna pequeña pérdida cuando el óvulo se implanta en el útero.
  • Náuseas que no siempre viene acompañadas por vómitos.
  • Cansancio y sueño.
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia.
  • Acidez estomacal, flatulencias e hinchazón.
  • Cambios en los pechos.

Estos son algunos de los síntomas internos o corporales, pero también la embarazada puede tener otros de tipo emocional. Es común en esta primera etapa tener sentimientos opuestos y en un lapso de muy poco tiempo. Es decir, que la mujer pasará de la alegría al llanto y de la felicidad a la depresión con mucha facilidad. El estado anímico por lo tanto será inestable aunque no debe preocuparse por ello.

La situación es lógica y si se piensa no es para menos: el cuerpo está viviendo una serie de cambios para los cuales debe prepararse y, dicha preparación, se sufre más en los primeros meses. Por dentro, una miniatura llamada embrión, se está esforzando en la formación de sus órganos y la madre es parte nada más ni nada menos que de toda esa gestación.

Al final del primer mes, el bebé no es más grande que un garbanzo y, a pesar de su tamaño, empezará a formar el tubo neural, que luego se convierte en el cerebro y la médula espinal, el tubo digestivo, el corazón, los órganos sensoriales y una parte de los brazos y las piernas. Esto es lo que hay dentro del vientre de la mujer finalizando el primer mes, no es un bebe, es magia, es milagro.

Revisa también

Desarrollo del primer mes de embarazo
Etapas del embarazo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*