En este espacio trataremos sobre los métodos anticonceptivos barrera, todo lo que tienes que saber, respecto a ellos.
Los métodos anticonceptivos barrera, como su nombre lo indica funcionan como barrera entre los espermatozoides y el óvulo, algunas de ellas reducen el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual -ITS-.
Son considerados métodos barrera:
Preservativos
Podemos encontrar dos tipos de condones: Los preservativos masculinos y los preservativos femeninos, reducen riesgos de ITS. Los condones masculinos han sido más explotados que los femeninos, ya que podemos encontrarlos de diferente textura, grosor, con sabores y en diferentes tamaños; mientras que los condones femeninos vienen en una sola medida, los estándar.
Diafragma
El diafragma es un dispositivo de látex que es insertado en la cavidad vaginal, antes de usar el dispositivo se debe aplicar un espermicida. Puede durar un par de años, no protege contra las ITS. Una variedad más pequeña es el capuchón cervical.
Esponja cervical
La esponja cervical, es un dispositivo que se coloca en el fondo de la cavidad vaginal contiene espermicida, no sólo evita el paso del esperma sino que también mata a los espermatozoides. Su uso es de 24 horas; depués de haber tenido coito se recomienda esperar 6 horas antes de retirar la esponja.
Espermicidas
Los espermicidas son usados 30 minutos antes de la relación coital, matan a los espermatozides y densan el moco cervical.
Capuchón cervical
El capuchón cervical o capuchón vaginal es un dispositivo de látex con forma de dedal, debe ser introducido 24 horas antes del coito, se recomienda usarlo con espermicidas por su baja efectividad.
Los métodos barrera suelen ser eficaces, todo dependerá de cuan correcto se haya colocado el dispositivo a usar.
Rebista