Saludisima
×

Pastilla del día siguiente (Levonorgestrel)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La pastilla del día siguiente (Levonorgestrel), también es conocida como anticoncepción oral de emergencia (AOE), píldora anticonceptiva de emergencia, píldora del día siguiente, píldora del día después o píldora postday. En esta sección de sexualidad nos dedicaremos a conocer un poco más de ella.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

Las pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia compuesto de progestina, una hormona sintética encargada de revertir los efectos del estrógeno en nuestro cuerpo e inhibir la producción de esteroideos sexuales en los ovarios; está pastilla está destinada a prevenir embarazos no deseados.

¿Cuándo se debe tomar la “píldora de emergencia”?

La “píldora de emergencia” puede ser usada hasta pasada las 72 horas de relación coital, ya sea por mantener relaciones coitales sin protección adecuada o por presentar fallas en el método anticonceptivo (condón, pastillas anticonceptivas, entre otras) usado.

Mecanismo de acción de la “pastilla de emergencia”

Pastilla de emergencia

La pastilla de emergencia actúa en el organismo de la mujer:

  • Retrasando o impidiendo la ovulación.
  • Espesando el moco cervical para que a los espermatozoides les sea difícil fecundar el óvulo.

Por lo que no es considerada abortiva, pues actua antes que se implante el embrión.

¿Cómo debo usar el “anticonceptivo oral de emergencia”?

El anticonceptivo oral de emergencia (AOE) está compuesto por dos comprimidos o grageas, la primera dosis deberá ser tomada 12 horas antes de la segunda dosis.

¿Qué tan efectiva es la “píldora de emergencia”?

La píldora de emergencia tiene efectividad de 95% variando la efectividad según el tiempo de tomada la pastilla tras el acto coital.

La píldora de emergencia y sus efectos secundarios

Los efectos secundarios pueden darse hasta 48 horas tomada la píldora de emergencia:

  • Naúseas
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Congestión en los senos

También podría presentar alteraciones en su ciclo menstrual.

¿Todas las mujeres pueden tomar la “píldora del día siguiente”?

No se recomienda el consumo de la píldora de emergencia en mujeres con:

587 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. mari

    20/09/2018 at 16:43

    hola buenas tardes, tuve relaciones con mi novio el lunes 17, no me tome ninguna píldoras, pero ya hoy es 20 y aun no la eh tomado, pero otra cosa es que creo que ya estoy en fecha de que me llegue el periodo y aun nada.
    lo normal es que me llegara el dia 10 y hoy estamos a 20 y aun nada…

    que hago_—-

  2. Abenchara

    15/09/2018 at 08:12

    Hola buenos días, tengo una pequeña duda el día 5 tuve relaciones y se fue dentro esa misma noche sería sobre las 23:00 y pico fui a la farmacia y compre levonorgestrel me la tomé pasado unos 20 o 30 min.

    En teoría y basándome en el mes pasado la regla me tenía que haber venido el día 8 aunque no siempre me viene el mismo dia.

    La pregunta es al habérmela tomado bajo ese tiempo hace su efecto más efectible no?? Auqnue no me ha dado efecto secundario.

    Muchas gracias espero resputa.

  3. olga

    11/09/2018 at 00:11

    Hola, mi preguntas es si uno de efectos secundarios de esta pastilla también es irritación o infección vaginal???

  4. Alma Degante

    25/07/2018 at 23:57

    Hola.. Tuve relaciones con mi novio, no usamos protección. Compre la pastilla Levonorgestrel Tablets que contiene 2 pastillas. Luego del acto sexual, como en 30 minutos me tomé las 2 pastillas juntas. ¿Qué efecto tendrá? ¿Funciona? Super urge que me contesten. Ah pero hace como 2 meses me tomé la que contiene 1 tableta, igual de la misma marca, y me funcionó.

  5. Isabel

    23/07/2018 at 14:37

    Una pregunta la pastilla si funciona después de tomarla tres horas después de tener relaciones y la otra tomándola pasando 12 horas??

  6. Laura

    15/07/2018 at 04:10

    Tome la pastilla De unica dosis 24 hrs despues del acto esto fue el 22 de abril al dia 13 tuve un ligero sangrado y despues de eso no he tenido mi regla en ya 2 meses es normal??? Es efecto de la misma pastilla ??

  7. Jose

    02/07/2018 at 15:11

    Hola lo que pasa es que tuve relaciones con mi novia un viernes y ella se tomo la pastilla al dia siguiente sabado, se tomo levonorgestrel de 1.5 mg, despues pasaron 15 horas mas, y ella volvio a tomar otra de la misma cantidad 1.5 mg, eso afecta en que falle el medicamento!? o algo por el estilo !?

  8. Claudia

    29/06/2018 at 02:03

    Hola tuve relaciones sin protección el día 17 de mi ciclo menstrual, tome la dosis de 1.5 a las 72 hrs, de la relación pero estoy en tratamiento de medroxiprogesterona de 10mg toma de 10 tabletas a partir del día 14 del ciclo. Mi pregunta es, cual es mi probabilidad de quedar embarazada