Saludisima
×
Ciclo Menstrual
Ciclo Menstrual

Menstruación

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciclo Menstrual

En la antiguedad la menstruación estaba relacionada con el ciclo lunar, por tal motivo a la menstruación se le decía “lunas“, ya que el ciclo menstrual es muy parecido a el ciclo de la Luna que dura 28 días.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es un proceso natural periódico de las mujeres sexualmente maduras, el cual debería ocurrir cada 28 días, sin embargo casi el 90% de las mujeres repiten los ciclos de 23 a 35 días.

La primera menstruación es conocida como “menarquia” y se da más o menos a los 9 – 12 años y finaliza en la menopausia.

¿Por qué se produce el sangrado en la menstruación?

El sangrado en la menstruación puede ser de 3 a 7 días, algunos con mayor o menor intensidad; se produce debido al desprendimiento de la capa funcional del endometrio, membrana que cubre el útero por dentro.

El ovario se encarga de segregar hormonas que ayuden a mantener al endometrio como:

  • Estrógenos (estrona, estradiol, estriol)
  • Progesterona
  • Inhibina
  • Activina

Fases del ciclo menstrual

Fase ovárica

En la pubertad encontramos entre 100.000-200.000 folíclulos ováricos, sólo 400 de ellos maduran, ovulando en los ciclos menstruales; cuando llegamos al período de la menopausia los ovarios dejan de producir óvulos.

Al inicio de cada ciclo menstrual los folículos ováricos se desarrollan, pero sólo uno de ellos llega a la madurez total, a este fóliculo maduro se le conoce como “dominante“; los demás folículos involucionan llamados “folículos atrésicos“.

La gonadotropinas hipofisariashormona que es segregada por la gándula pituitaria de la hipófisis– las gonatropinas LH (Hormona Luteinizante) y FSH (Hormona Fólículo estimulante) estimulan el desarrollo y maduración del folículo ovárico, permiten la producción de estrógenos.

La ovulación se produce por consecuencia del aumento del LH, sino existe este aumento no se produce ovulación.

Estrógenos: Determinan el vello corporal, grasa subcutánea, desarrollo de los senos, entre otras. Los huesos y el sistema cardiováscular resultan beneficiados.

Fase lútea

Pasada la ovulación, ya sin el ovocito en su interior, el folículo ovárico experimenta una serie de cambios producidos por la hormona LH, para luego convertirse en cuerpo lúteo.

El cuerpo lúteo segrega principalmente la progesterona pero también produce estrógenos, la progesterona es quien adecua al aparto genital para una posible gestación. No importa si se da o no. Los cambios que producen en la mujer son los siguientes:

  • Aumenta el tamaño de los senos, días previos al período menstrual. Las prepara para el período de lactancia.
  • Apartir de la ovulación la temperatura corporal de la mujer, aumentando unas décimas. Esto se debe a la progesterona.
  • La viscosidad del moco cervical se espesa más, dificultando el paso de los espermatozoides, en caso ocurra coito.
  • Relaja el músculo liso gastrointestinal y ureteral.

Si el cuerpo lúteo ha sido fecundado, éste continua produciendo progesterona para el mantenimiento del principio del embarazo. Si no ocurre tal fecundación, el cuerpo lúteo pasa por el proceso de luteólisis.

¿A qué se debe la ausencia de menstruación?

La ausencia o falta de menstruación es conocida como “amenorrea“. Sus causas fisiológicas son:

  • Antes de la pubertad.
  • Embarazo
  • Lactancia.
  • Menopausia

290 comentarios

  1. adela

    06/01/2016 at 19:09

    Quiero saber si la regla se me va a terminal tarde si tengo relaciones

  2. Esther

    05/01/2016 at 04:30

    Esther
    Hola doctor yo tube relaciones en mi 4to dia de menstruación y me dura 5 dias; el problema es que quisiera saber si estoy en riesgo de que quede embarazada y lo otro es que volvimos a tener relaciones sin condon solo dos minutos o menos y de ahi se puso el condon y quiero saber tambien si esta en riesgo; y no se olvide q es irregular

  3. Mónica

    20/12/2015 at 07:08

    Mi período inicio el 13 de diciembre y termino el 19 un día después tuve relaciones con mi novio, no nos protegimos, una vez termida la relación empecé a sangrar, eso es algo normal o a que se debe? Puedo quedar embaraza?. Yo soy muy regular en mis ciclos.

  4. belen godoy

    09/12/2015 at 21:08

    si tuviste relaciones y termino adentro y después llego mi menstruación puedo quedar embarazada? no me cuide!

  5. Bely

    09/12/2015 at 20:19

    El 29 de noviembre fue mi última menstruación, tuve relacion con mi novio al dia siguiente con protección, pero me tomé las pastilas del dia después a las 72 horas… Y hoy me salio mancha marron o sangre ,,, (siento un poco de dolor en el estómago) estoy embaraza?… Por favo ayuda.. 🙁
    Se los agradezco

  6. fabiola

    05/12/2015 at 16:30

    Hola tengo una consulta ayer tube relaciones sexuales con mi novio sin protecion y el eyaculo adentro de mi 2 veces y en menos de 24 horas me vino mi mestruacion. Cuales son los riesgos de que quede embarazada???

  7. Margarita

    26/10/2015 at 00:00

    Si tuve relacion sexual el de 2 de octubre por el ano pero solo fue una solo penetración y el 9 de octubre me vino mi menstruación sera que este embarazada

  8. Camila Ullua

    25/10/2015 at 10:30

    Hola me llamo camila y tengo 14 años, ayer tuve relaciones el mismo dia que se corto mi regla(al dia 6) empece a tomar pastillas anticonceptivas el mismo dia que empezó mi regla osea que el mismo dia que tube relaciones a la noche fue la 7ma tomada, el echo es que al llegar a mi casa me di cuenta que tenia sangre, ya pasaron dos dias y sigo sangrando como si me hubiera venido otra vez, lo hicimos sin protección pero acabo “afuera” y casi afuera, no fue mi prima vez, fue la 5ta, quiero saber si esto es normal o puede que tenga una enfermedad de transmisión sexual, es por las pastillas o por la menstruación, no me preocupa tanto el echo de estar embarazada porque no creo

  9. Vale

    08/10/2015 at 17:11

    A perdon no fue el 6/10/15 fue el 5/10/15

  10. Vale

    08/10/2015 at 17:06

    Hola Doc:
    El 6/10/15 me bajo mi primera menstrucion y me bañe a la noche y al segundo dia tambien me bañe y desde ahi se me corto y yo quiero saber si fue producto de bañarme que se me corto.
    Me gustaria que me conteste rapido.
    Gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*