La anticoncepción hormonal es uno de los métodos más utilizados por mujeres, casi todas pueden usarlas pero como todo método tiene sus excepciones; por tal motivo antes de su uso consulte a su médico. Es importante saber que no protegen de las infecciones de transmisión sexual.
Los anticonceptivos hormonales están compuestos de estrógeno y progestágenos, similares a las que segrega los ovarios, pudiendo ser orales o inyectables. Hoy en día las hormonas sintéticas de estos métodos hormonales vienen en menor cantidad para disminuir los efectos secundarios, pero con mejor efectividad para prevenir embarazos.
Es importante conocer como funciona el organismo de la mujer SIN USAR anticonceptivos:
Todos los meses ,alternadamente, los ovarios liberan un óvulo, la cual se abre paso hasta las trompas de Falopio, este proceso ocurre días antes de la menstruación y es conocido como ovulación. El óvulo liberado está a la espera de ser fertilizado por algún espermetazoide.
Entonces, cuando se usa un anticonceptivo hormonal:
Las hormonas de los anticonceptivos mandan señales a la hipófisis evitando la ovulación, ningún óvulo será liberado, al no existir óvulo no habrá embarazo. Además espesan la mucosa cervical y la del útero para así evitar el paso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio.
Los métodos anticonceptivos considerados hormonales son:
La efectividad de estos métodos hormonales ha sido comprobada, dependiendo su colocación o uso adecuado.
Los métodos anticonceptivos también tiene beneficios y son, muchas veces, usados con fines terapeúticos:
Uso terapéutico
Puede ser usado como tratamiento de: