El dispositivo intrauterino -(DIU)- es uno de los tantos métodos anticonceptivos, a pesar de tener buena efectividad para prevenir los embarazos, no protege de las ITS y no se está a salvo de la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
El DIU es considerado un método anticonceptivo de emergencia. Se trata de una pieza muy pequeña –los hay en diferentes tamaños– en forma de «T», usualmente son de plástico y contiene en uno de los brazos un hilo, para verificar si el dispositivo se encuentra en el correcto lugar. Su tiempo de uso puede llegar a ser hasta de 12 años como es el caso del modelo de cobre T380 A, mientras otros DIU duran normalmente 5 y 10 años.
Hoy en día existen diversos tipos de DIU, los clasificaremos en dos grupos:
Liberadores de hormonas:
Aquí se libera levonorgestrel en pequeñas cantidades, éste se asemeja a las hormonas naturales que segrega el cuerpo de la mujer, impide el embarazo.
Liberadores de iones de cobre:
El Diu con cobre libera sustancias tóxicas para el aparato reproductor de la mujer, el mismo que da como respuesta irritación e inflamación de las paredes del útero, el endometrio. La sustancia liberada funciona como espermicida, en caso haya fecundado el óvulo no permite su desarrollo puesto que no se encuentra preparado para habitarlo.
La diferencia entre estos dos DIU está que el uso continuo del DIU con cobre puede provocar que la menstruación sea mucho más abundante, incluso sangrar aún no estando en los días de ciclo menstrual; además se es más proclive a adquirir una infección vaginal; mientras que el DIU con hormonas disminuye la duración y volumen de los ciclos menstruales, además son mucho más efectivos y reducen los efectos secundarios.
La efectividad del dispositivo intrauterino –DIU– es de 98%.
El dispositivo intrauterino no se recomienda a mujeres menores de 20 años o que no hayan tenido hijos, su uso puede presentar riesgos para la salud en los siguientes casos:
Si desea utilizar el dispositivo intrauterino -DIU- deberá acudir al especialista para que este pueda insertarlo, se recomienda hacerlo en el primer día de mestruación, ya que el cuello uterino se encuentra dilatado. Se recomienda también hacerse un chequeo periódicamente.
JOHANNA URDANETA
04/10/2015 at 23:25
SI TENGO YA EL TIEMPO VENCIDO DEL DIU DE COBRE CUALES SON LOS PRO Y CONTRAS
arleth viviana romero gutierrez
13/05/2013 at 19:16
tengo el diu desde hace casi ya dos meses pero aun no tengo mi ciclo lo raro es que me baja una mocosidad cafe y ya deberia estar en mis dias de regal a aque se debera cre que pueda existir la posibilidad de un embarazo