Saludisima
×

Método del ritmo (Método Ogino-Knaus)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El método del ritmo o método Ogino-Knaus, un método natural de planificación familiar, consiste en no tener relaciones coitales en los días con mayor posibilidades de salir embarazada, los conocidos días fértiles.

Cada 28 días aproximadamente nuestros ovarios liberan un ovario para que éste madure, a este proceso se le conoce como “ovulación“. La responsabilidad del desarrollo del óvulo es de los ovarios intercambian alternadamente por cada ciclo menstrual. Las trompas de Falopio conducen al óvulo hasta el útero donde podrá ser fertilizado, el óvulo o huevo puede vivir de 12 a 24 horas si no ha sido fertilizado será elminado durante el ciclo menstrual o menstruación.

¿Cómo funciona el método del ritmo?

El método del ritmo se basa en hacer anotaciones durante 6 meses de cuánto tiempo dura el ciclo menstrual regular, y de aquí partimos.

Ejemplo del método del ritmo

Teniendo en cuenta que:

Comienza el ciclo menstrual: Día 01 del mes.
Termina el período menstrual: Día 05 del mismo mes.
Entonces podemos decir que los días fértiles serían del 09 al 14 del mes. No se puede tener relaciones coitales estas fechas.

Según este método del calendario o método del ritmo para saber cuando estamos en los días fértiles sólo debemos restarle 14 días al primer día de menstruación y sumar 3 días después del ciclo menstrual.

¿El método del ritmo tiene efectos secundarios?

El método del ritmo por ser un método natural que sólo requiere de observación, no posee efectos secundarios en nuestra salud.

¿Qué tan efectivo es el método del ritmo?

No, no es efectivo.

Hasta hace no mucho era considerado un método natural que tenía un margen de error de 20%, esto si era correctamente aplicado; pero estudios de la British Medical Journal (BMJ) The timing of the “fertile window” in the menstrual cycle: day specific estimates from a prospective study dan un nuevo giro al concepto del método del ritmo que hasta ahora se tenía.

El estudio se realiza a 221 mujeres con ganas de concebir, ninguna de ellas presentaba problemas para gestar. Analizando sus ciclos menstruales y días de ovulación, se llegó a la conclusión de que sólo el 30 % de las mujeres están en sus días fértiles en las fechas indicadas por el método del ritmo, incluso teniendo ciclos menstruales regulares. Además se dedujo que para producir embarazos no sólo se necesita estar en los días fértiles sino que también dependerá de la factibilidad del esperma, el óvulo y la disposición del útero. Asimismo se supo que entre los 6 días fértiles de una mujer en los primeros días existe menos posibilidades de embarazo.

Revisa también

80 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. freddy

    07/06/2013 at 04:46

    hola1tube relaciones sexuales los dias q mi novia estab en su menstruacion,primero con condon y luego sin condon y no eyacule en ella,puede quedar embarazada mi novia?

  2. Sali

    19/05/2013 at 22:02

    Soy irregular, mi periodo dura de 3-4 días, esta ultima vez duró 3 dias y tuve relaciones con condón al 5° es alta la probabilidad de quedar embarazad?

  3. somy

    05/04/2013 at 02:45

    🙂 😛

  4. somy

    05/04/2013 at 02:45

    hola tengo que hacer un trabajo hacerca de esto la verdad no entiendo nada esque tengo que hacer una maqueta y explicarlo este martes y no tengo muvha informacion ….. por fas ayundenme 🙂

  5. Carla

    23/03/2013 at 07:10

    Hola estoy un poco preocupada porque puede ser que este embarazada ya que tuve relaciones con mi pareja y sin protección, el primer y el tercer día después de mi periodo. Lo hicimos así porque mi doctora nos recomendó el método del ritmo porque no puedo usar otro método debido a las hormonas. La verdad es que si me gustaría estar embarazada pero por otro lado no quiero ilusionarme. Pienso que si puedo estar porque tengo una sensación extraña como un cosquilleo en mi vientre y siento un dolor leve en los ovarios pero más siento el dolorcito en la parte izquierda y a veces me siento muy cansada sin haber hecho mayor esfuerzo, otra cosa es que anímicamente me siento preocupada por no saber que mismo es que pasa.

  6. gaby

    07/01/2013 at 04:34

    Hola! Tuve relaciones con mi novio el ultimo dia de mi regla, eyaculo dentro de mi, puedo quedar embarazada?

  7. elena

    05/01/2013 at 02:25

    quiero salir de dudas si yo empeze a mestruar a yer 3 mi periodo me dura 5 dias es decir hasta el 8 ¿ cuantos dias tengo q esperar para tener relaciones mmmmmmmmm

  8. nadia

    10/10/2012 at 22:30

    que pasa si tu periodo te llega siempre a los 45 días. respondan por favor.

  9. Ursula

    03/04/2012 at 15:45

    El Método del Ritmo consiste en no tener relaciones sexuales en los días con mayor posibilidades de salir embarazada, los conocidos días fértiles. Cada 28 días aproximadamente nuestros ovarios liberan un ovario para que madure y a este proceso se le conoce como “ovulación”.

    Revisa este enlace:

    http://consultas.saludisima.com/1864/consiste-metodo-entiendo-necesito-especificas-explicaciones

  10. anonimo

    03/04/2012 at 00:40

    HOLA!!! MMM LA INFORMACION ES MUI BUENA SOLO QUE NO ENTENDI MUCHO DEBERIAN TRATAR DE SER UN POCO MAS EXPLICITA PARA QUE ASI CHAVAS COMO YO PODAMOS VER LAS COSAS MAS CLARAS GRACIAS!!!

  11. sandra

    31/03/2012 at 18:06

    Gaby (11), ke paso contigo,, ske yo hice lo mismo y tengo sintomas muy extraños y he pensado tambn en un posible embarazo,,, Contestem porfa,,

  12. santiago ramses

    23/03/2012 at 05:53

    hola

  13. stacy

    20/02/2012 at 22:30

    el método del ritmo no es algo seguro porque inclusive el líquido antes de la eyaculación también puede generar un embarazo y si dices que el condón se rompio y el semen quedo en ella creo que hay muchas probabilidades de quedar embarazada.

    Consulta con un ginecólogo acerca si te conviene tomar la pastilla del día siguiente. Ciudate.

    http://sexualidad.saludisima.com/metodo-del-ritmo/

  14. FRANYER

    19/02/2012 at 20:20

    HOLA ESTUVE SALIENDO CON UNA CHICA Y EL CONDÓN SE ROMPIÓ Y TODO EL FLUIDO QUEDO DENTRO DE ELLA :S PERO NOSE SI ELLA ES REGULAR :S OSEA SI ES PRECISA EN SU MENSTRUACION :S ENTONCES SERVIRA EL METODO DEL RITMO?

  15. nancy

    06/02/2012 at 15:09

    una pregunta ami la mestruacion me dura solo tres dias lo unicop que me queda despues es residuos como decir algo cafesito i muy poco yo tube relaciones durante la mestruacion y termino en mi al dia siguiente lo mismo termino en mi se ya solo tenia reciduos y me regruso 10 a 15 minutos despues puedo quedar embarazada

  16. fran

    04/02/2012 at 23:57

    Puedo quedar embarazada aun asi tomando la pastilla del dia despues??

    Les cuento tengo ciertas dudas y en cuanto a lo que he leido me haaumentado lo que pasa es que tuve relaciones sexuales el 29 de septiembre sin termino de eyaculacion, luego llego mi mestruacion el dia 3 de octubre , luego tuve relaciones sexuales el dia 16 de octubre en el cual hubo eyculacion dentro y no use ninguna proteccion, luego de eso a las 2 horas despues me tome la pastilla del dia despues mi pregunta es : Es probable q la pastilla del dia despues no me haya funcionado ? Porq me me encuentro embarazada pero mi duda es esa debido a uqe dicen que la pastilla del dia despues es 98% segura y otra de las cosas que he leido q es dificil quedar embarazada 5 dias antes que llegue la menstruacion debido a q no estoy ovulando Ojala alguien me pueda ayudar y sacar de las duds porfavor

  17. geneis

    30/01/2012 at 18:37

    hola yo tuvr relacione s a los 23 y no tuve proteccion y a hora estoy embarazada

  18. BRENDIZ

    21/01/2012 at 08:12

    NO SE COMO USAR EL METODO DE EL ”Método del calendario o de Ogino Knaus” ME PODRIAN AYUDAR……? NO ENTIENDO OSEA QUE NO IMPORTA QUE MI NOVIO TERMINE EN MI SI ESTAS EN TUS DIAS INFERTILES HAY MUY POCAS POSIBILIDADES DE QUE QUEDES EMBARAZADA…..?

  19. FERNANDA

    12/01/2012 at 08:20

    DECEO INICIAS EL METODO NATURAL Y DECEO SABER K DIAS SON FERTILE PARA MI , MESTRUE EL 20 DE DICIEMBRE Y REGULASMENTE ME DURA 5 DIAS Y CREO SER IREGULAR SIEMPRE SE ME ADELANTA 5 DIAS DE LA FECHA ANTERIOR. O ENVIARME UNA GRAFICA COMO APRENDERMELO. YA K DESEO SEGUIR ESTE MEDOTO

  20. Eligia

    18/11/2011 at 03:16

    por 5 anos he estado usando este metodo y a la verdad le doy gracias a mi ginecologo que en paz descanse, por haberme orientado a seguir este metodo natural, me ciento confiable con el y no tengo que estar usando otra clase de metodos que perjudican mi salud.