Saludisima
×
Aplicación del Parche anticonceptivo

Parche anticonceptivo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El parche anticonceptivo, nuevo método de anticoncepción transdérmico que invade el mercado desde hace ya un tiempo, su fácil uso, comodidad y efectividad lo han convertido en uno de los métodos preferidos por las mujeres modernas.

¿Qué es el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivos pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales, se trata de una bandita muy fina de color beige, que al ser adherida a la piel segrega hormonas similares a la de las píldoras anticonceptivas.

¿Cómo funciona el parche?

El parche contiene estrógeno y progestina, estas sustancias son liberadas a través de la piel y llegan hasta el torrente sanguíneo, previniendo la ovulación y densa el moco cervical.

¿Es efectivo?

Es efectivo 99.4%, si es correctamente urtilizado.

¿Cómo se utiliza?

Parche anticonceptivo

El parche debe ser utilizado 3 semanas consecutivas, por cada semana se pone uno nuevo; se puede poner el primer parche desde el primer día del ciclo menstrual o el primer domingo pasado el ciclo menstrual. En la cuarta semana usted tiene la opción de descansar del parche o seguir usándolo. Debemos tener en cuenta que si la primera bandita adhesiva no las pusimos un día lunes debemos cambiarla por otra bandita pasado 7 días.

¿Quiénes NO pueden usar el parche?

NO deberían usar el parche las mujeres que:

  • Tiene el hábito de fumar.
  • Si están en etapa de lactancia.
  • Sufren de várices, diabetes, migraña, hipertensión, hepatitis o problemas con el hígado.
  • Si está usando otros métodos anticonceptivos hormonales.
  • Si existe el riesgo de problemas con el corazón.

¿El parche puede ponerse en cualquier zona?

El parche puede ir ubicado en la piel de tu abdomen, la parte superior de la espalda, nalgas o la parte exterior alta de tu brazo. Una vez que se pone el parche en una zona, no se debe cambiar de zona por 7 días. Se recomienda no ponerlo en zonas donde haya articulaciones (codo, rodillas,etc), heridas o enrojecimiento.

¿Cómo me pongo el parche?

El parche es fácil de poner, procure que la zona donde se ponga el parche se encuentre libre de cremas, lociones, se recomienda tener la zona seca.

  • Primer paso, abrir el empaque de aluminio y sacar el parche, se debe tener las manos limpias y secas.
  • Segundo paso, sacar la tira transparente del parche.
  • Tercer paso, coger por el lado antiadherente e ir pegando a la piel, presionar por 10 segundos apróximadamente.
  • Cuarto y último paso; verificar si el parche fue adherido correctamente, pruebe levantar las puntitas de la bandita.

Cuando le toque retirarse el parche sólo desprenda el parche de la piel y doblelo, pegando el lado adhesivo.

¿Qué pasa si olvido ponerme el parche?

Si después de la semana de descanso se olvido ponerse el parche, apenas lo recuerde debe ponerse la bandita transdérmica -ejemplo: si tenía que ponerse el parche día lunes y termino poniéndoselo día martes, martes será su fecha de cambio para la siguiente semana.

Si lleva 2 ó 3 semanas utilizando el parche y se olvido de ponérselo, tendrá 48 horas de seguridad anticonceptiva.

¿Qué hacer en caso de irritación de la piel?

En caso la piel se vea afectada, cambiar inmediatamente la zona del parche.

Ojo: Por cada semana se cambia la zona del parche, para evitar que la piel se irrite.

¿Qué hacer si el parche se cae?

El parche está diseñado para que no afecte nuestra vida, es decir puedes correr, nadar, bailar, etc, sin que se desprenda. En un estudio sólo el 2% de las mujeres que utilizaban el parche dijeron que se les había despegado parcialmente o por completo.

En caso el parche se desprenda intente volver a pegarlo en la zona, asegúrese que no se hayan adherido elementos (pelusa, pelos, polvo, etc) al parche, en tal caso cambiar por un parche nuevo.

Beneficios

Entre los beneficios tenemos:

  • Eficaz y cómodo.
  • Mejora el síndrome premenstrual.
  • Se puede utilizar a partir de los 15 años.
  • No modifica el peso.
  • En caso se desee concebir sólo tendrá que esperar 6 semanas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que se presentan son leves, pero si es fumador habitual los efectos pueden ser mayores.

  • Cólicos
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de acné
  • Sangrado intermenstrual

367 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Elyza

    14/10/2018 at 21:24

    Hola. Olvidé ponerme el primer parche luego de la semana de descanso. Debi ponerlo el viernes por la noche. Me acordé hoy domingo por la mañana y lo aplique. Estoy protegida igual o debo usar otro método de protección si tengo relaciones sexuales durantes estos días siguientes?

  2. Lana

    19/09/2018 at 01:39

    Hola chicas es la primera vez que uso parche y leí que se podía poner durante los primeros 5 días del ciclo, y quedas de inmediato protegida me bajo un día viernes en la mañana y me lo puse el parche el día sábado en la noche y el día lunes tuve relaciones pero no sé bino dentro de mi, puedo quedar embarazada o puedo tomar una pastilla

  3. Mariana

    12/08/2018 at 14:25

    Hola buen día, tengo una consulta , en la cuarta semana ( la del descanso ) estamos igual protegida al momento de tener relaciones o es recomendable no tenerlas , tengo dudas sobre esa semana de descansado

  4. Juana

    05/08/2018 at 20:58

    Hola hoy me tocaba cambio de parche…
    Me lo quité pero olvide ponerme el otro…
    Tuve relaciones…
    Qué hago?
    Me pongo otro?
    Q puedo tomar para no embarazarme?

  5. Isabel

    19/07/2018 at 05:45

    Hola tengo una duda, mi semana de descanso paso y mi día de parche es el miércoles, por diferentes actividades en todo el día no lo pude aplicar hasta las 12*00am (osea ya jueves) mi duda es si la primera semana no estoy protegida y si debo ahora cambiar el día de de cambio

  6. Claudia

    19/07/2018 at 04:40

    Hola. Una duda. Cada lunes me cambio el parche, pero esta vez se me paso cambiarlo el dia lunes no me lo despegue el primer parche si no hasta elndia siguinete(martes) para ponerme el parche num 2, ese mismo martes tuve relaciones con mi esposo, pero no utilice ningún metodo de protección. Hay posibilidades q pueda quedar embarazada?

  7. Pao

    13/06/2018 at 06:19

    Hola tuve relaciones sin evra los 2 primeros días después de que se me fue la menstruación puedo quedar embarazada o tengo mis días fértiles son iguales a lo de una chica que no consume anticonceptivos? Ósea son después de una semana de terminar la menstruación?

  8. Raquel

    10/06/2018 at 14:12

    Buenas tardes resulta que ayer duchandome se me despego el parche me lo quite porque estaba la mitad despegado y me lo coloque en el brazo en una zona diferente de donde me lo puse el dia antes a q se me despegará he hecho mal?

  9. Eli

    27/05/2018 at 21:28

    Hola , llevo 3 años usando el parche y mi día de cambio son los viernes a las 06:40. Despues de la semana de descanso ,debia poner el parche 1 nuevamente y lo olvidé. Me puse el parche el dia sabado cerca de las 14:00 hrs (2:00pm) . Ahora ese es mi nuevo dia de cambio? , ¿la acción que tomé es correcta ? O debia esperar hasta el siguiente periodo de menstruación?. Durante la semana de descanso no tuve relaciones ,sino hasta el domingo con condón. Gracias 😊

    • Eli

      27/05/2018 at 21:33

      Otra duda, ¿cuando puedo tener relaciones nuevamente sin otro metodo físico de complemento? (Condón)

    • Luciana

      01/06/2018 at 18:27

      Hola Eli =D

      Sí, como cambiaste de día y horario, adoptas el último y continúas con este al final.

      ¡Saludos!

  10. Selene

    23/05/2018 at 22:33

    Buenas tardes, tengo una duda, yo empece a usar el parche para regular mi periodo porque tengo mas de un año que no puedo reglar y me quiero embarazar. Mi duda es esta, una vez que terminé con el tratamiento (los tres parches) en mi semama de descanso me vino mi regla, y espere dos semanas para tener relaciones calculando mis dias fertiles, hasta el momento llevo 23 días de retraso y la prueba de embarazo en sangre dio negativa ¿me pueden explicar que puede estar pasando? ¿porque no se detectó el embarazo y porque aun no llega mi periodo? mi doctor me dijo que habia muchas posibilidades de quedar embarazada y nada.

    • Luciana

      15/06/2018 at 15:51

      Hola Selene =D

      Puede pasar más tiempo para que el funcionamiento de las hormonas de tu cuerpo se regularice. Te recomiendo estar relajada y tener paciencia para que puedas quedar embarazada facilmente. No te agobies.

      ¡Saludos!

  11. Adriana

    10/05/2018 at 18:31

    Hola, me coloqué el primer parche el miércoles 2 de mayo, fue mi primer día de menstruación, el lunes 7 por la noche estaba ya desprendido de una orilla y como me salieron muchos barritos decidí retirarlo, aún sigue bajandome y mi periodo es regularmente de 6 días, debería volver a colocar el parche y comenzar un nuevo ciclo o esperar mi próximo periodo? A los cuantos meses de usar el parche los barritos desaparecen o siempre estarán?

    • Luciana

      28/05/2018 at 15:44

      Hola Adriana =D

      Inicia un nuevo ciclo. La aparición de barritos puede deberse a una alteración hormonal causada por el parche. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que te haga un seguimiento clínico y despeje tus dudas.

      ¡Saludos!

  12. ANDREA

    27/04/2018 at 19:28

    HOLA EMPECE A USAR LOS PARCHES EL MES PASADO, ME PUSE LOS 3 PRIMEROS BIEN, HICE EL DESCANSO Y DESPUES OLVIDE VOLVER A PONER EL NUEVO, DEBI PONERMELO EL VIERNES Y ME LO PUSE EL LUNES, OSEA ESTUVE 10 DIAS SIN PARCHE, EN LA SEMANA DE DESCANSO Y LOS 3 DIAS SIGUIENTES MANTUVE RELACIONES TODOS LOS DIAS, TENGO 36 AÑOS, QUE POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA TENGO?

    • Luciana

      03/05/2018 at 12:37

      Hola Andrea =D

      Es posible que quedes embarazada. Cuando olvidas ponerte el parche, todavía estás protegida durante 48 horas (2 días). Para que estés tranquila, te recomiendo realizar un test de embarazo. Puedes realizarlo a las dos semanas del acto sexual.

      ¡Saludos!

  13. Miiir

    26/04/2018 at 05:45

    Hola mi periodo es irregular tengo que esperar mi menstruación para usar el parche? O puedo usarlo cualquier día?

    • Luciana

      27/04/2018 at 14:22

      Hola Miiir =D

      El parche libera hormonas femeninas. Te recomiendo esperar a que llegue tu período para que puedas utilizarlo. Puedes colocar el parche desde el primer día del ciclo menstrual.

      ¡Saludos!

  14. Daiana

    14/04/2018 at 16:49

    Buen día! Quería consultar porque me olvidé de ponerme el 3er parche. Retiré el de la segunda semana el día del cambio, pero no me puse el tercero. Me acordé a los 2 días. Enseguida me lo puse pero al otro día, (de haberme colocado el parche) me sangró apenas un poquito, pero hoy me bajó mucho, cómo si estuviera en mi ciclo menstrual y me falta 1 semana para eso. Qué hago? Retiro el 3er parche y empiezo uno nuevo la siguiente semana?

    • Luciana

      18/04/2018 at 17:06

      Hola Daiana =D

      Si te olvidas de ponerte un parche durante la tercera semana, tienes 48 horas de seguridad sin parche. Solo continúa el proceso: te pones el parche hasta finalizar la semana y después sigue una semana de descanso. Uno de los efectos secundarios menos frecuentes de usar el parche anticonceptivo es el sangrado vaginal. Cuando esto ocurre, lo mejor es visitar un ginecólogo.

      ¡Saludos!

  15. Amauri

    12/04/2018 at 02:23

    Hola espero puedan responderme necesito ayuda, llevo un año usando los parches, paso mi semana de descanso y el día que tenía que colocar el parque, tuve relaciones en la mañana y coloqué el parche por la noche debido a que se me olvidó y lo recordé en la noche. Tengo riesgos de quedar embarazada???

    • Luciana

      16/04/2018 at 14:49

      Hola Amauri =D

      Debido a que colocaste el parche el mismo día, la posibilidad de embarazo es mínima. Te remiendo seguir colocándote el parche por la noche las siguientes semanas, pues estás iniciando un nuevo ciclo.

      ¡Saludos!

      • Amauri

        22/04/2018 at 00:18

        Muchas gracias ☺️ Gracias por responderme, otra duda que tengo es que si estuviera embarazada sin saberlo y sigo con el uso de parches Evra, mi ciclo menstrual seguiría normal o se detiene??.
        Los parches tienen como efecto bajar de peso o subir?
        Espero su respuesta

      • Georgina

        19/06/2018 at 20:28

        ..y si lo coloque al siguiente dia de tener relaciones??

  16. Fernanda

    02/04/2018 at 18:45

    Hola perdí mi parche de la semana 3 y no tengo mas parches que puedo hacer oh puedo recurrir a otro método anticonceptivo ??

    • Luciana

      09/04/2018 at 15:08

      Hola Fernanda:

      Si llevas dos semanas utilizando el parche y se te olvido ponerte el tercero, tendrá 48 horas de seguridad anticonceptiva. Puedes utilizar condones por una semana y luego iniciar otro método anticonceptivo.

      ¡Saludos!

  17. Itzel

    30/03/2018 at 17:21

    Llevo 6 meses usando Evra.
    Era mi semana 3 para el cambio(jueves) de parche pero no me lo puse, al siguiente día me vino un sangrado abundante de 5 días como si me hubiera bajado, se que eso pasa por alterar mi sistema hormonal.
    Llego la cuarta semana que se supone era la de descanso, es decir este 28 de marzo 2018 pero tuve intimidad y hoy viernes 29 me puse el parche, habrá riesgo de embarazo?

    • Luciana

      09/04/2018 at 18:54

      Hola Itzel =D

      Si olvidas ponerte el último parche durante más de dos días puedes quedar embarazada. En tu caso, hay riesgo de embarazo. Te recomiendo acudir al ginecólogo para revisar tu sistema hormonal.

      ¡Saludos!

  18. Karen

    26/03/2018 at 06:25

    Hola … Se me olvidó ponerme el parche de la semana dos, me lo acabo de poner justo el día de cambio pero cuando debería haber usado el parche 3.. que debo de hacer? Ponerme otro en la semana 4 o no ponerme nada y esperar mi periodo.

  19. Andrea

    19/03/2018 at 04:51

    Hola quisiera saber si usando el parche puedo ingerir bebidas alcoholicas ?

    • Amauri

      12/04/2018 at 02:16

      Hola si puedes ingerir bebidas alcoholicas