Saludisima
×
Anticonceptivos inyectables
Anticonceptivos inyectables

Anticonceptivos inyectables

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En esta sección trataremos todo lo relacionado a los anticonceptivos inyectables. ¿Cúanto tiempo duran? ¿Son realmente efectivas? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? y más…

¿Qué son los anticonceptivos inyectables?

Anticonceptivos inyectables
Los anticonceptivos inyectables son un método anticonceptivo hormonal reversible, consiste en inyectar la hormona progestina, la cual sirve para inhibir la ovulación.

¿Por cuánto tiempo nos protegen las inyecciones?

En las inyecciones anticonceptivas uno elige cuánto tiempo pueden durar de 1 hasta 3 meses, dependiendo de eso son suministradas: mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.

Antes de utilizar las inyecciones anticonceptivas se recomienda preguntar al especialista si es conveniente usarlas o utilizar otro método anticonceptivo.

Beneficios del uso de inyecciones anticonceptivas

  • Son efectivas en un 99% y pueden ser de larga duración de 1 a 3 meses, dependiendo del tiempo de duración de la inyección utilizada.
  • A diferencia de la píldora anticonceptiva con este método, no surgirá la preocupación de tomarla todos los días o de haberla dejado de tomar en alguna ocasión, ya que sólo se inyecta una vez –primer día del período– por un prolongado tiempo.
  • Se puede utilizar siempre que se desee, con control al menos una vez al año
  • Regula el período menstrual, disminuyendo la duración del sangrado menstrual como los dolores menstruales.
  • Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.
  • Incluso puede ser administrada después del parto y durante la lactancia.
  • No interfieren en las relaciones coitales.

Efectos secundarios de las Inyecciones anticonceptivas hormonales

Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales las inyecciones pueden presentar en la mujer efectos secundarios. Cabe resaltar que los efectos secundarios no se dan en todas las mujeres, por eso es preciso consultar al médico su uso y si surge algún efecto negativo. Entre los efectos secundarios encontramos:

  • Acné.
  • Trombosis.
  • Aumento de peso
  • Naúseas o vómitos
  • Dolores de cabeza.
  • Cambios de humor
  • Hipertensión arterial.
  • Disminución del deseo sexual
  • Dolor o pesadez en las piernas.
  • Dolor o inflamación de los senos
  • Edemas o inflamaciones sin causa aparente.
  • Puede presentar sangrados fuera del ciclo menstrual o falta de menstruación

¿Quiénes NO pueden usar las inyecciones anticonceptivas?

  • Várices.
  • Problemas cardíacos
  • Problemas hepáticos
  • Mujeres premenopaúsicas
  • Si se es fumadora habitual.
  • Tumores o quistes de mama
  • Mujeres con hipertensión arterial.
  • Adolescentes, debido a sus cambios hormonales.
  • Mujeres que sufran de migrañas o dolor de cabeza frecuente.

Recomendaciones

  • Las inyecciones anticonceptivas se deben aplicar intramuscularmente de manera lenta, es preferible que se inyecte en los glúteos.
  • Evite que la hormona inyectada salga por el agujero del pinchazo, por lo que es preferible que permanezca acostada mientras le inyectan el anticonceptivo y permanezca unos minutos en esa posición.
  • No intente darle masajes a la zona del pinchazo.

729 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Fernanda

    01/11/2018 at 18:14

    Buenas tardes bueno yo utilizo mesigyna ya tres años y es buena, ahora mi pregunta es que ya en estos últimos meses en ocaciones ya no me baja mi periodo y estos dos últimos meses ya desapercio pero no he tenido relaciones, nose si sera normal la ausencia del sangrado ya que me inyectó puntual y el día que es, en este mes he tenido relaciones pero supuestamente ya me.deberia bajar tengo unos dolores como de cólicos como si ya me fuera a bajar pero nada y aveces de mis pechos y este 3 de noviembre me toca la inyección ……

  2. Cristina

    20/10/2018 at 01:54

    Hola!! Tengo 19 dias de haber sido cesareada y aun estoy mestruando. Hoy fui a chequeo y la doctora me mandó la inyección de 3 meses para planificar, mi pregunta es: no corro.riesgo d quedar embarazada después d todo este tiempo, es decir después de 19 dias?

  3. Monica

    07/10/2018 at 08:05

    Tuve relaciones el último día de mi menstruación pero me inyecto la mesingyna puedo kedarme embarazada

  4. JESICA

    10/09/2018 at 19:31

    Buenas! Mi pregunta es la siguiente…me coloqué durante 2 meses la inyección mensual
    Mi última menstruación fue el día 10 de agosto y la inyección me tocaba el día 21 (de agosto) y no me la coloqué.
    He mantenido relaciones sin protección prácticamente todos los dias…puedo estar embarazada? Ya que he leído por ahí que luego de dejar las inyecciones algunas mujeres tardan meses en volver q ovular o en que se les regularice el periodo.

  5. Asuna

    31/08/2018 at 02:04

    Hola me gustaría hacer una consulta durante 10 meses me aplique mesigina casi perfectamente el 10 de cada mes y en agosto no me la apliq, el 16 tuve relaciones sin protección y tome la píldora del día después debido a que nunca me aplique la inyección. Hay chances de un embarazo? Se puede atrasar mi periodo? Y cuánto? Es posible que estuviera ovulando durante esa relación sin protección? Gracias y espero una respuesta

  6. Mari

    18/08/2018 at 20:39

    Buenas tengo 28 años quisiera saber si puedo usar la inyección de 3 meses mi hija tiene 4 años ???
    O esa solo se usa para después del parto

  7. Luanna

    08/08/2018 at 15:48

    Yo me estuve aplicando la ampolla del mes por 3 meses, la última lo hice el 13 de junio y mi regla me duraba dos días, ya para el siguiente mes la regla me vino una semana los primeros días de julio y tuve relaciones el 8 de julio y ya no volví a aplicar la ampolla. Puedo quedar embarazada?

  8. Maria

    06/06/2018 at 03:12

    Hola el 29 de marzo me vino la regla normal el 3 de abril me puse la inyeccion de los 3 meses y en ese mismo mes no me vino ahora resulta que tengo mas de ocho dias con muestras y no se si eso sera normal???

    • Karen

      03/08/2018 at 02:27

      Hola hace dos meses uso la inyección trimestral y no m había venido periodo y ahora estoy manchando es normal,que tiempo durará!!

  9. Eli

    03/06/2018 at 15:19

    Hola, bueno yo. Mestruo con las ampollas más de 15 días y una vez casi fue un mes de puro sangrado.. Realmente estoy muy preocupada, es sangre rojo. Vivo y otras. Sangre. Oscura… Tmb andaba con mareos y yo voy meses cuidándome. Con ampollas… No se como. Parar el sangrado. Ayúdenme.

  10. Veruska

    30/05/2018 at 11:29

    Hola, tengo una duda yo me cuido con topasel y mi periodo es de cada 28 a 29 días y en este mes me coloque la inyección normal como todos los meses ya que me llego el 9 de este mes pero mi duda es que mi periodo me debe llegar el 6 de junio pero tuve una leve mancha marrón por un día el 27 de este mes, 10 días antes de mi período…… quiero saber si eso es un embarazo??? …o es algo hormonal ya que tengo 38 años

  11. Julia

    17/05/2018 at 20:12

    Hola, tengo una duda, yo me inyecto todos los 26, y el mes pasado me retrade 4 días, hoy presente sangrado con cuajones, tome las precauciones necesarias en la relacion sexual al haberme atrasado 4 días, mi duda es que si al atrasarme puede ser mi periodo que me llego? El cual no me llegaba hace mas de 1 año, o es otra causa y es mejor dirigirme a un centro medico? Gracias

    • Luciana

      28/05/2018 at 16:06

      Hola Julia =D

      El sangrado puede deberse a alteraciones hormonales. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que te realice un seguimiento clínico.

      ¡Saludos!

  12. Romero

    13/05/2018 at 15:54

    Hola yo me estuve cuidando hace como dos años y ahora lo deje de hacerlo son dos meses que no me inyectó más podría quedarme embarazada

  13. Elena alvarez

    09/05/2018 at 00:29

    Buenas, me inyecto mesigyna desde hace dos años, los días 10, me inyecte el día 10 de marzo (12pm) y en abril por cuestiones de tiempo tuve que inyectarme el día 12 (4pm), tuve relaciones el día 15 de mayo, estamos a 8 de mayo y aun no me baja mi periodo, mi ultima mestruacion fue el 2 de abril y mi ciclo siempre ha sido de 30-35 días, el riesgo de embarazada es alto o bajo?

    • Luciana

      21/05/2018 at 12:27

      Hola Elena =D

      Lo ideal es aplicarse la inyección el mismo día, a la misma hora. También te la puedes aplicar tres días antes o tres días después, te sigue protegiendo. El riesgo es bajo.

      ¡Saludos!

  14. Maricarmen

    08/05/2018 at 18:52

    Ola disculpe ya yevo 3 años inyectandome con la inyección mensual y quisiera saber si puedo seguir inyectando me por dos años mas o que tengo que hacer pues algunas personas me an dicho que me puede hacer daño seguir inyectando me..porfa espero su respuesta pues estoi preocupada

    • Luciana

      21/05/2018 at 13:41

      Hola Maricarmen

      Puedes seguir inyectándote los anticonceptivos, pero ten en cuenta que genera desórdenes en tu organismo en mayor o menor medida. Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que evalúe si es recomendable que prosigas con las inyecciones.

      ¡Saludos!

  15. cecilia

    07/05/2018 at 22:45

    hola yo me la coloque hoy….apartir de k dia me dejo d cuidar

    • Luciana

      18/05/2018 at 16:29

      Hola Cecilia =D

      La inyección anticonceptiva puedes aplicártela entre el primer y quinto día de tu menstruación. Si te lo aplicas el primer o segundo día estás protegida durante todo tu ciclo menstrual. Si te lo aplicas entre el tercero al quinto, debes cuidarte con algún otro método anticonceptivo.

      ¡Saludos!