Quiero tener relaciones sexuales con mi novio, pero no sé exactamente qué tipo de condones él o yo debiéramos usar. Y también me da miedo un embarazo o una enfermedad transmitida sexualmente. ¡Ayúdenme!
¡Qué bien que estén pensando en condones! Hay unas cuantas cosas que se deben tomar en cuenta cuando decidan escoger un condón. En cuanto a marcas se refiere, eso es estrictamente un asunto de preferencia personal. Algunas personas encuentran que ciertas marcas son más cómodas o más sensitivas que otras.
La mayoría de los condones está hecha de látex, y son hasta 98 por ciento efectivos para evitar un embarazo si se les usa correctamente. También reducen el riesgo de contraer enfermedades transmitidas sexualmente. Sin embargo, algunas personas son alérgicas al látex. Ellas pueden usar condones de poliuretano para hombres o para mujeres. (Algunas parejas prefieren condones femeninos porque se les puede insertar en la vagina antes de comenzar con los juegos sexuales, y el muchacho no tiene que mantener su ereccion mientras se está insertando el condón femenino.)
Algunos condones ya traen una capa delgada de lubricación. Los condones lubricados son mejores para el coito vaginal y el coito anal — se sienten mejor y es menos probable que se rompan a causa de la fricción.
Si prefieren usar condones lubricados, examinen el paquete para ver si los condones contienen nonoxynol-9. Este espermicida puede reducir el riesgo de un embarazo. Los investigadores solían creer que también disminuyen las probabilidades de contraer una infección transmitida sexualmente. Sin embargo, ahora sabemos que no es así y que si se les usa muchas veces en un día, pueden de hecho irritar la vulva, la vagina, el pene, y especialmente el recto. Esa irritación puede en realidad aumentar las posibilidades de obtener una infección.
Si usan condones de látex sin lubricación, es una buena idea agregar un lubricante a base de agua. Como jalea K-Y® o Astroglide®, para reducir el riesgo de una ruptura. Los lubricantes a base de aceite, como las lociones de cuerpo o la Vaselina®, pueden dañar el látex.
Hay muchas otras opciones cuando se trata de métodos anticonceptivos. Consulta a tu médico, que método te conviene.
Rebista