Saludisima
×
Anticonceptivos inyectables
Anticonceptivos inyectables

Anticonceptivos inyectables

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En esta sección trataremos todo lo relacionado a los anticonceptivos inyectables. ¿Cúanto tiempo duran? ¿Son realmente efectivas? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? y más…

¿Qué son los anticonceptivos inyectables?

Anticonceptivos inyectables
Los anticonceptivos inyectables son un método anticonceptivo hormonal reversible, consiste en inyectar la hormona progestina, la cual sirve para inhibir la ovulación.

¿Por cuánto tiempo nos protegen las inyecciones?

En las inyecciones anticonceptivas uno elige cuánto tiempo pueden durar de 1 hasta 3 meses, dependiendo de eso son suministradas: mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.

Antes de utilizar las inyecciones anticonceptivas se recomienda preguntar al especialista si es conveniente usarlas o utilizar otro método anticonceptivo.

Beneficios del uso de inyecciones anticonceptivas

  • Son efectivas en un 99% y pueden ser de larga duración de 1 a 3 meses, dependiendo del tiempo de duración de la inyección utilizada.
  • A diferencia de la píldora anticonceptiva con este método, no surgirá la preocupación de tomarla todos los días o de haberla dejado de tomar en alguna ocasión, ya que sólo se inyecta una vez –primer día del período– por un prolongado tiempo.
  • Se puede utilizar siempre que se desee, con control al menos una vez al año
  • Regula el período menstrual, disminuyendo la duración del sangrado menstrual como los dolores menstruales.
  • Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.
  • Incluso puede ser administrada después del parto y durante la lactancia.
  • No interfieren en las relaciones coitales.

Efectos secundarios de las Inyecciones anticonceptivas hormonales

Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales las inyecciones pueden presentar en la mujer efectos secundarios. Cabe resaltar que los efectos secundarios no se dan en todas las mujeres, por eso es preciso consultar al médico su uso y si surge algún efecto negativo. Entre los efectos secundarios encontramos:

  • Acné.
  • Trombosis.
  • Aumento de peso
  • Naúseas o vómitos
  • Dolores de cabeza.
  • Cambios de humor
  • Hipertensión arterial.
  • Disminución del deseo sexual
  • Dolor o pesadez en las piernas.
  • Dolor o inflamación de los senos
  • Edemas o inflamaciones sin causa aparente.
  • Puede presentar sangrados fuera del ciclo menstrual o falta de menstruación

¿Quiénes NO pueden usar las inyecciones anticonceptivas?

  • Várices.
  • Problemas cardíacos
  • Problemas hepáticos
  • Mujeres premenopaúsicas
  • Si se es fumadora habitual.
  • Tumores o quistes de mama
  • Mujeres con hipertensión arterial.
  • Adolescentes, debido a sus cambios hormonales.
  • Mujeres que sufran de migrañas o dolor de cabeza frecuente.

Recomendaciones

  • Las inyecciones anticonceptivas se deben aplicar intramuscularmente de manera lenta, es preferible que se inyecte en los glúteos.
  • Evite que la hormona inyectada salga por el agujero del pinchazo, por lo que es preferible que permanezca acostada mientras le inyectan el anticonceptivo y permanezca unos minutos en esa posición.
  • No intente darle masajes a la zona del pinchazo.

729 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  1. Lizbeth

    30/04/2018 at 23:49

    Hola, buen dia. Tengo una duda hace 4 mese tibe un legrado y al mes comencé a sangrar muchismo que me tuvieron qus inyectar hormonas que arian que dejaravde sangrar 3 meses. Mi duda es que ya voy oara el 4° mes y mi periodo no llega y también estoy subiendo mucho de peso. Es normal o debo acudir al médico? Por favor ayudenme

    • Luciana

      04/05/2018 at 12:30

      Hola Lizbeth =D

      La subida de peso suele ser un efecto secundario de los anticonceptivos inyectables. Te recomendaría que acudas a tu ginecólogo(a) para que determine la causa de la ausencia de menstruación, teniendo en cuenta que la aplicación del inyectable fue por razones médicas.

      ¡Saludos!

  2. Natali

    30/04/2018 at 03:09

    Me aplique Soluna 5 el 19 de Abril me gustaría saber si es eficaz o no 🤷🤷

  3. Trish

    24/04/2018 at 15:35

    Hola. Quisiera que me ayudaran a resolver dudas.

    He usando mesigyna por siete meses. Me toca todos los 17 o contando exactamente los 30 días. Nunca me paso de la fecha.
    Sin embargo, en el mes de marzo me la apliqué un día antes por factores de tiempo, es decir el 16, 29 días después de la aplicación anterior.
    Ese mes no tuve el período y comencé a sentir un poco de nauseas y dolores leves de cabeza.

    Me he seguido aplicando en este mes de abril la mesygina a los 30 días de la anterior aplicación.

    Podré haber tenido algún riesgo de emabrazo al haberla aplicado 1 día antes o serán los efectos de cambio de fecha, llegando a alterar mi período?

    • Luciana

      26/04/2018 at 18:20

      Hola Trish =D

      Los anticonceptivos inyectables pueden causar efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza y alteración del período menstrual. Te recomiendo acudir al ginecólogo si estos síntomas persisten.

      ¡Saludos!

  4. Renata

    10/04/2018 at 02:05

    Me inyecto soluna 5 a partir del 6 de octubre del 2017 por un aborto espontáneo q tuve en esa fecha.
    La última me la apliqué el 6 de febrero y para el 6 de marzo no me la apliqué, pero todo ese tiempo tenía leves sangrados pero no sé si eran de mi regla que llegaban casi por los fines de cada mes. Ahora tuve relaciones el 25 de abril y para la fecha q esperaba la posible regla no llegó… Puedo estar embarazada?

    • Luciana Chávez

      10/04/2018 at 15:08

      Hola, Renata =D

      Sí, las probabilidades de embarazo son altas tras un acto sexual sin protección. Las inyecciones tienen una efectividad alta. El mal uso, reduce su efectividad y el riesgo de embarazo aumenta. Te recomiendo realizarte una prueba de embarazo para salir de dudas.

      ¡Saludos!

  5. Sara Sanchez

    03/03/2018 at 14:19

    Disculpe yo me puse mi primera inyeccion el dia 16 enero que fue al tercer día de mi menstruación. ..(medriprogesterona y estradiol )para ello mi regla llego del 4 al 6 febrero. .y me puse la segunda dosis de la inyeccion el 14 de febrero…ese día tuve relaciones una hora después. ..me he sentido mal y he tenido síntomas de embarazo creo q pueda estar embarazada.

    • Asm

      04/04/2018 at 19:43

      No! Por qué recuerda que la inyección es mensual y la pusiste el día 16, es decir aunque no te La Haya apuesto el día 14 de febrero de todas maneras estabas protegida, trata de no pensar en eso y relájate !

  6. Bea

    23/02/2018 at 06:05

    Buenas, qué tan efectiva resulta la inyección patector nf, como método de emergencia?

  7. Fernanda

    09/02/2018 at 11:05

    Mi primera inyección de cada mes me la puse un 17 de enero el día 7 de mi periodo. la segunda inyección me la puse el 8 de febrero me bajo mi periodo un 3 de febrero
    puedo quedar embarazada si tuve relacione es día 8 que me puse la inyección

    • Fernanda

      09/02/2018 at 11:57

      Si tomo la tableta del día siguiente cuánto es la eficaz de la inyección clinomin ?
      Causaría riesgo

    • Luciana Chávez

      13/02/2018 at 22:04

      Hola, Fernanda 🙂

      Antes de utilizar un método anticonceptivo hormonal debes informarte para no cometer errores. Las inyecciones mensuales se colocan el mismo día cada mes. Es decir, si el primero te lo aplicas el 7 de enero, la segunda inyección sería el 7 de febrero, la tercera sería el 7 de marzo. Así sucesivamente. Independientemente de menstruar o no. Ahora, la primera inyección debes colocarla entre el día 1 y 5 de tu menstruación. Si la aplicas el día 1 y 2, la protección es inmediata. Si te lo aplicas el día 5 de tu menstruación es recomendable que uses un método de barrera los primeros 7 días. Clinomin tiene la particularidad de poder aplicarse hasta el día 8. El usar la pastilla del día siguiente no altera la efectividad de otro método hormonal pero sí provoca un gran desequilibrio hormonal y altera tu ciclo menstrual. Te recomiendo acudir a un centro de planificación para que puedan evaluarte y brindarte asesoría personalizada.

      ¡Saludos!

  8. oso

    02/02/2018 at 08:17

    tengo una duda en noviembre me aplique la inyección mensual un dia después pero no en su totalidad sobro medicamento en la inyección y en diciembre me tenia que venir mi mestruacion el 26 y no me vino hasta el 29 pero solo fue una pequeña mancha como rosita no me bajo como siempre y tampoco duro lo normal y en enero no me bajo me tocaba el 26 y nada y ya estamos a 2 de febrero y no me ha bajado puede ser un embarazo necesito una respuesta ya que mañana 3 me toca ponerme la inyección

    • Luciana Chávez

      02/02/2018 at 16:04

      Hola, Oso 🙂

      Es muy probable que se trate de un embarazo. Realízate una prueba de orina o sangre urgente para que lo compruebes. La dosis de la última inyección que te aplicaste fue incompleta y fuera de tiempo. Eso hace que la efectividad del anticonceptivo disminuya considerablemente. La sangre que percibiste tiene las características de sangre de implantación: Color rosa, leve y poco tiempo. Según la fecha podrías tener más de un mes de embarazo. Es mejor que no te apliques la inyección mañana hasta comprobar si estás o no embarazada.

      ¡Saludos!

      • Brenda

        19/02/2018 at 18:35

        Lucía a Chávez hola oye disculpa una pregunta. Llevo como 3 años cuidándome con inyecciones mi fecha para aplicarla es el 28 d cada mes solo en enero me la puse el 31 y mi periodo debe llegar el día 10 d cada mes hoy es día 19 y n m ah llegado mi periodo tuve solo un pequeño manchado puede ser que esté embarazada? Ya me realice dos pruebas de embarazo casera y salen negativas pero no entiendo porque no llega mi periodo

        • Luciana Chávez

          19/02/2018 at 22:00

          Hola, Brenda 🙂

          Realiza tu consulta agregando un comentario nuevo arriba, por favor.

          ¡Saludos!

  9. bere

    17/10/2017 at 22:57

    por cuanto tiempo puedo inyectarme?????

  10. Vanessa

    08/01/2016 at 23:00

    Hola! Una pregunta, si me inyecto con Femgyl y tengo relaciones con mi pareja constantemente sin ninguna otra proteccion como el condon y eyacula dentro de la vagina, igual puedo quedar embarazada???

  11. ana

    07/01/2016 at 20:31

    HOLA SI ME APLIQUE 15 DIAS DESPUES. DEBO SEGUIR HACIENDO O CAMBIO DE FECHA?

  12. paula

    29/12/2015 at 03:30

    Hola es que a mi me toca la inyeccion los 2 y no puedo ponermela ese dia y pues estube investigando y se puede poner tres dias antes , pero mi pregunnta es si es suguro ponermela antes ? Y si me la pongo antes que diae la sigo poniendo el 30 o el 2?

  13. hola

    23/12/2015 at 23:05

    hola me inyecto los 13 de cada mes y este mes me retrase y me la puse el 19 y tuve relaciones al día siguiente el día 20 y se rompió el condón eso quiere decir que puedo quedar embarazada? ya han pasado 3 días después de eso y quiero saber me podrían aconsejar?

  14. marce

    04/11/2015 at 23:25

    hola …mi pregunta es si me puse la inyeccion el 3 de nov cuando puedo dejar de usar el perservativo y al aplicarla se corta mi periodo o sigue normal

  15. marce

    04/11/2015 at 23:22

    hola mi pregunta es … si me puse la inyeccion el 3 de nov. asta cuando puedo dejar de usar el condon al poner la inyeccion se corta mi periodo o no

  16. bechi

    27/10/2015 at 16:38

    hola mi pregunta es la siguiente , me estoy cuidando con el inyectable del mes y me tocaba ponerme el 16 de este mes pero me puse el 22 de este mes y tuve relaciones antes y despues de esos dias y estoy preocupada pórque la doctora me dijo que no tuviera relaciones dime que hajo

  17. Paulina

    19/09/2015 at 16:13

    Hola.. quisiera saber si use la inyección trimestral durante 1 y medio. .. luego empezó a usar la mensual durante 6 meses pero el ultimo mes no me puse… puedo quedar embarazada????

  18. carmen

    31/08/2015 at 22:17

    Hola quiero saber algo.si Túve relaciones un dia antes de ponerme la inyeccion y el eyaculo afuera .puede hacer algo esta inyección. si es que llego a entrar espermas

  19. Vivian

    27/08/2015 at 17:06

    Es normal que me baje el período dos veces en el mes después de aplicarme la inyección femgyl

  20. Noelia

    21/08/2015 at 23:59

    Buenas noches.
    Yo solo tengo una pregunta que me ha tenido bastante preocupada estos dias? Yo me aplique a los 8 dias la inyección perlutal y tambien tuve relaciones sexuales en el mismo día y jamas habia echo eso e igual m da miedo si podría quedar embarazada o no???
    Aguardo respuesta… :-(.. 🙁
    Muchas gracias!!!